Estabilizador óptico o por software con calidad cine, ¿qué trae la cámara de vídeo del iPhone 6s Plus?

Apple

Cuando el año pasado Apple presentó sus nuevos iPhone 6 y 6 Plus, uno de los elementos que introdujo en el modelo más caro fue un estabilizador óptico de imagen por hardware, nada de software ni procesado posterior de la imagen. La mayoría nos quedamos con esa idea general, pero mirando más en detalle en las especificaciones de hardware, descubrimos una pequeña trampa por parte de los de Cupertino. Mirad.

OIS en iPhone 6 Plus: en fotos sí, en vídeo no

Cuando muchos fueron a la tienda y se llevaron su iPhone 6 Plus pensaron que con ese sistema OIS (estabilizador óptico de imagen) iban a conseguir unas fotos mucho más nítidas y mejores y, a la vez, vídeos con más detalle y que parecerían capturados gracias al uso de una steady-cam (exagerando un poco). Las primeras pruebas con el móvil, efectivamente, daban esa sensación al grabar vídeos: escenas súper suaves con un movimiento donde apenas se percibían los saltos bruscos al mover la mano o andar. ¿Eso significaba que el OIS estaba funcionando al grabar vídeos? Para nada. Ahí estaba trabajando lo que Apple llama “Estabilización de imagen con calidad de cine” y que es un procesado por software.

Grabacion de video 4K

Así que como somos de natural desconfiados, tras la Keynote del pasado día 9 corrimos a ver cómo era ese OIS en el nuevo iPhone 6s Plus para comprobar si Apple había corregido ese error, para que el módulo de estabilización óptica ya estuviera operativo al 100% con la cámara de vídeo de su nuevo phablet.

OIS en iPhone 6s Plus: en fotos sí, en vídeo también

Este año Apple no ha borrado del mapa de las características técnicas del iPhone 6s Plus eso de “Estabilización de imagen con calidad de cine” pero ha añadido “Estabilización óptica de imagen para vídeo”, que es lo que debería haber introducido ya el año pasado.

De esta forma, el efecto se consigue directamente según realizamos la captura de las imágenes y no atienden a ningún procesado posterior que se obtiene, no lo olvidemos, recortando partes de fotogramas para ajustarlos todos al mismo nivel. Y eso significa, perder algo de calidad.

Así que ya lo sabéis, el iPhone 6s Plus es el único (y el primero) de todos los iPhone que cuenta con estabilizador óptico de imagen tanto para capturar fotografías como para grabar vídeos aunque… los de Cupertino mantengan ese parche de la “Estabilización de imagen con calidad de cine”.

También te puede interesar…

Escrito por José Luis