Aunque muy sutilmente y de pasada, Apple también ha tenido momento en el evento de hoy para dar a conocer el nuevo iPad Mini. Se trata del iPad Mini 4, una nueva generación que la propia Apple la ha catalogado como una versión reducida del iPad Air 2, con las mismas características, pero concentradas en una pantalla de 7.9 pulgadas. A continuación algunos de sus detalles, especificaciones y precio.
Si bien Apple no ha dado a conocer novedades en torno al sustituto del iPad Air 2, la versión compacta, el iPad Mini, sí que nos depara noticias. Y es que los de Cupertino renuevan el modelo de 7.9 pulgadas con la presentación del iPad Mini 4. ¿Qué cambia respecto al anterior modelo?
Diseño
Sin duda el apartado de las dimensiones es un punto muy a tener en cuenta en el nuevo iPad Mini 4. El fabricante ha querido mejorar el tamaño de un equipo ya de por sí compacto al reducir un 18% el grosor del mismo, siendo ahora el grosor de 6.1 milímetros. El resto de medidas son 203.2 milímetros de alto por 134.8 milímetros de ancho. La carcasa de aluminio sigue siendo de una sola pieza y el peso del dispositivo ahora es de 299 gramos.
Pantalla
La importancia de una pantalla en un tablet reside no solo en su tamaño, sino también en su tecnología. Así, el display de 7.9 pulgadas del Apple iPad Mini 4 ahora es más fino, un detalle técnico que ayuda a reducir el grosor definitivo del tablet. La pantalla está formada ahora por una sola capa en lugar de tres para reducir grosor y evitar la reflectancia de modo que el iPad ofrece imágenes más nítidas y coloridas. Del mismo modo, el digitalizador ahora es más sensible, algo que se percibe en un primer momento a la hora de realizan gestos táctiles. Asimismo, el display está recubierto de una capa anti reflectante que evita los reflejos un 56% más. En lo que respecta a la resolución, no hay cambios y se mantiene en 2.048 x 1.536 píxeles.
Cámaras
Aunque no acaparan tanta atención como en los smartphones, el iPad Mini 4 también renueva el apartado fotográfico. En la parte posterior viene equipada con una cámara iSight con sensor de ocho megapíxeles y grabación de vídeo FullHD. En este punto el procesador gráfico integrado propicia que la cámara tome instantáneas de mayor calidad al reducir el ruido en ambientes de poca luminosidad y una mejorada función de detección facial, así como grabación de vídeo más estable. Entre las funciones de software añadidas podemos encontrar el modo time-lapse, control de exposición, vídeo a cámara lenta a 120 frames por segundo, modo ráfaga y tomas panorámicas. Por si fuera poco, el iPad Mini de cuarta generación incluye un editor de fotos integrado.
En lo que respecta a la cámara frontal, el nuevo modelo se mantiene con un sensor de 1.2 megapíxeles optimizado para FaceTime gracias a la apertura f/2.2 de la lente que permite captar hasta un 81% más de luz.
Procesador y memoria
Aunque Apple se ha referido al iPad Mini 4 como una versión compacta del iPad Air 2, lo cierto es que el modelo compacto incluye un procesador Apple A8 de segunda generación y no un Apple A8X como el incluido en el iPad Air 2. Aun así, el fabricante indica que el SoC es un 30% más potente que el modelo anterior, el iPad Mini 3, y hasta un 60% más potente en el apartado del rendimiento gráfico. Del mismo modo, la tecnología Metal permite que tanto procesador como GPU funcionen al mismo tiempo en tareas de máxima exigencia como juegos 3D, de modo que se aumenta el rendimiento general del tablet y, en el caso de los videojuegos, mejores imágenes y mayor nivel de detalles. No podemos olvidar la presencia del Coprocesador M8, un pequeño chip adicional que se encarga de labores de gestión e interpretación de las señales enviadas por los sensores del equipo, tales como el acelerómetro, giroscopio, brújula o barómetro. De este modo se evita la sobrecarga del procesador principal.
Autonomía
La eficiencia de los componentes permite que el tablet Mini de Apple mantenga la autonomía, a pesar de la ganancia de rendimiento. La batería integrada en el interior del modelo es lo suficientemente potente como para ofrecer hasta 10 horas de uso con la pantalla encendida. A este respecto iOS 9, la versión nativa del tablet, incluye otras características que permite estirar aún más la vida de la batería.
Otros detalles
Al igual que el resto de nuevos iDispositivos, el iPad Mini 4 dispone de sensor Touch ID de nueva generación con lectura del patrón de huellas en un ángulo de 360 grados. De este modo el usuario tendrá a su alcance un sistema de seguridad biométrico con el que proteger el tablet, pero también la puerta a funciones adicionales en el sistema de identificación en la App Store y otras aplicaciones compatibles.
No debemos pasar tampoco por alto la conectividad inalámbrica del iPad Mini 4. En este apartado conviene identificar una versión WiFi y otra con WiFi y 4G. En ambos casos la conexión WiFi as dispone de tecnología MIMO de modo que las velocidades de descarga aumentan por encima de los 800 Mbps.
Precios
El iPad Mini 4 estará disponible en tres versiones atendiendo a la capacidad de almacenamiento interno. Apple mantendrá los modelos de 16, 64 y 128 GB, aunque a su vez habrá una diferenciación en cuanto a la conectividad inalámbrica. Los modelos solo WiFi costaran 389, 489 y 589 euros respectivamente. En cuanto a la versión WiFi + 4G, hablamos de 509, 609 y 709 euros respectivamente para las versiones con 16, 64 y 128 GB.