Actualidad ROM: Root y TWRP Samsung Galaxy Note 5, Xposed oficial para Android 5.1 Lollipop y mucho más

Android

Empezamos la Actualidad ROM de esta semana, con grandes novedades en la Scene Android, tales como la salida de TWRP y un método fiable para hacer Root al Samsung Galaxy Note 5, Xposed Framework oficial para Android 5.1 Lollipop y varias novedades en torno a CyanogenMod. Si quieres enterarte de lo mejor de las novedades en desarrollo Android, este es tu sitio.

Uno de los Smartphones que deseamos con todas nuestras fuerzas ver pronto en Europa con un atisbo de esperanza, no ha hecho más que empezar su desarrollo en manos de los poseedores que andan por la Scene. En este caso concreto os hablamos del Samsung Galaxy Note 5, del que Manh_IT ha logrado compilar un Kernel Root para lograr el tan ansiado Root para aquellos que puedan disfrutar del terminal. Eso sí, KNOX jugará una mala pasada en esta ocasión, ya que al realizar el proceso aumentará el contador del sistema de seguridad y por tanto desactivará los servicios de seguridad del mecanismo y nos impedirá usar servicios como Samsung Pay. De momento ya que apenas el móvil tiene recorrido, no hay forma de reiniciar el contador ni de evitar que esto suceda, pero tranquilos, el móvil acaba de nacer en el mercado y en algunos como en Europa, solo ha sido visto por unos cuantos privilegiados. El método para Rootear el terminal pasa como siempre, por el desbloqueo OEM y el posterior flasheo del paquete mediante ODÍN, nada que no hayamos visto. Da rabia que aquí no lo degustemos, pero esperamos que el dispositivo por fin pueda ver la luz en Europa ya que sin duda tiene una pinta increíble, pero mientras tanto solo nos queda la importación del mismo. Por otro lado, también el Samsung Galaxy Note 5 tiene disponible el Custom Recovery por excelencia, como es TWRP y es proporcionado por el mismo desarrollador. El proceso también se realiza mediante ODÍN y no es obligatorio tenerlo instalado como medio para obtener Root, por lo que los procesos son totalmente independientes. Por último, si eres uno de los pocos que tiene un Samsung Galaxy Note 5 por cualquier medio, te invitamos a pasarte por el hilo de Root y TWRP en XDA-Developers, aunque éste método no es válido para aquellos terminales cuyo modelo sea AT&T o Verizon. Por otro lado y como comentábamos, esperemos que con un poco de suerte y algo de decisión, Samsung por fin se decida a lanzar este estupendo terminal en nuestro continente, del que según se especula pueden ser algo más que rumores para convertirse en un hecho. Ojalá sea así.

Samsung Galaxy Note 5 TWRP

 

Xposed Framework llega en su forma oficial a Android 5.1 Lollipop

No es la primera vez ni será la última que mencionamos el gran MOD de Xposed Framework, la cual nos permite instalar multitud de módulos interesantes en nuestro Smartphone Android. Pues bien, hasta la fecha, rovo89 llevaba la compilación de manera oficial para Android 5.0 Lollipop, sin fecha estimada de llegada a Android 5.1 Lollipop, por lo que era romracer el encargado de adaptar las sucesivas versiones oficiales a Android 5.1 Lollipop en compilaciones extraoficiales. Eso ya ha pasado a la historia, ya que rovo89 al fin se ha puesto a las pilas y a partir de ahora también da soporte de manera oficial tanto a Android 5.0 como 5.1 para su Xposed Framework. Recordemos que para la instalación, debemos asegurarnos del ARM de nuestro dispositivo, siendo ARM, ARM 64 o x86 las opciones de elección, para posteriormente flashear los archivos .zip y .jar en nuestro Custom Recovery y finalmente instalar el .APK que contendrá la aplicación en sí. No obstante, el método de instalación y los archivos de descarga están disponible en el ya hilo oficial de Xposed para Android 5.0 y Android 5.1 Lollipop, además de todo el soporte que se precise por parte del autor y la comunidad. Ojito porque en algunos modelos de Samsung con una ROM Stock ocurre se produce un bucle de inicio al instalarlo, por lo que te recomendamos prestar especial atención a todos los apuntes del autor en sus diferentes posts.

Xposed oficial Android 5.1 Lollipop

 

CyanogenMod corrige Stagefright en sus ROMS CyanogenMod 11, 12 y 12.1

Si OnePlus ya actualizaba hace un par de semanas su OxygenOS para solucionar sus diversos problemas de seguridad de Stagefright, CyanogenMod no ha querido ser menos y a pesar de llegar con un pelín de retraso, soluciona uno de los agujeros de seguridad más importantes sufridos en este sistema operativo. Como suele ser costumbre, las versiones paliadas son las más recientes dejando atrás las obsoletas, con lo cual dicha corrección la recibirán las ROMS CyanogenMod 11, CyanogenMod 12 y la última CyanogenMod 12.1, todas ellas con la inclusión escalonada en cada uno de los paquetes respectivos a cada terminal, por lo que irán llegando como decimos de forma ordenada en los próximos repositorios que se vayan publicando. La seguridad ha sido y será siempre unas de las prioridades del equipo de CyanogenMod, que a pesar de no haber sido todo lo ágil que se podía esperar, también tenemos que decir en su defensa que son tantos los dispositivos a los que presta soporte, que resulta realmente difícil ‘fixear’ todos ellos, por lo que la labor lejos de ser fácil, sin duda es un gran y duro trabajo el que este equipo ha realizado y por supuesto sigue haciendo. De nuevo, CyanogenMod consigue un K.O. contra una de las vulnerabilidades más importantes de Android.

CyanogenMod fix Stagefright

 

CyanogenMod 12.1 Preview llega al Huawei Ascend Mate 2 MT2L03

Sin duda toda una proeza la que ha conseguido u-ra de XDA-Developers, lanzando una versión preview de la ROM CyanogenMod 12.1 para el Huawei Ascend Mate 2. La compilación viene creada de manera exclusiva para los modelos MT2L03 y requiere tener instalada una compilación concreta de TWRP y tener desbloqueado el Bootloader del dispositivo. Si, sabemos que los requisitos son amplios, además de tratarse de una compilación “Nightly”, pero podrás presumir de que tienes lo último de lo último de CyanogenMod 12.1, algo que no pueden decir muchos. Como suele ser costumbre en este tipo de paquetes, los bugs son bastante numerosos, además de que una de las opciones de cámara como es el HDR estará desactivado en la ROM. Esperemos que poco a poco se vaya actualizando porque la pinta que puede llegar a tener esta ROM, puede llegar a ser muy buena. Todas las instrucciones, requerimientos, descargas e información, la podréis encontrar en el hilo de CyanogenMod 12.1 para el Huawei Ascend Mate 2 en XDA-Developers. Esperamos que la disfrutéis.

CyanogenMod 12.1 Wallpaper

 

El Nokia N1 recibe Android 5.1.1 Lollipop

Nokia sin duda se ha pasado al bando ganador por cuota del mercado y como se puede apreciar, parece que está dando resultado además de muy buen provecho. Ahora su Tablet Nokia N1 ha recibido una actualización del sistema a Android 5.1.1 Lollipop, entre las que trae novedades como aplicaciones más actualizadas, ‘fix’ para varios errores y ciertas mejoras del sistema. La versión llega desde China, pero parece muy funcional, aunque una apreciación importante es que no se puede iniciar la ROM tras el desbloqueo del Bootloader, por lo que el método para hacer Root aún no ha llegado, un apunte muy importante si no puedes vivir sin estos privilegios. Te dejamos con el hilo en XDA-Developers con la URL de la OTA y con toda la información al respecto.

Nokia N1 Android 5.1.1 Lollipop

 

Un módulo Xposed para apagar la radio tras el uso de datos

Acabamos la Actualidad ROM con un curioso módulo Xposed. El ‘MobileRadioActive’ es uno de los bugs que padecen la mayoría de los usuarios, aunque es posible que ni lo sepan. Se trata de un fallo que se sucede en Android Lollipop aunque ya ha sido arreglado en Android MarshMallow, que consiste en que la radio móvil del sistema permanezca abierta tras el uso de datos e incluso aunque estos sean deshabilitados, provocando que el dispositivo quede constantemente despierto. Ha sido Bazoocaze de XDA-Developers el que indagando en las estadísticas de la batería y cambio los métodos de llamada de la radio para ver que efectivamente este problema se sucedía. Para que entendáis un poco mejor, usuario Chronophasia en Reddit, nos explica la consecuencia de este error, en la que el navegador fue utilizado solamente unos minutos, pero la radio permanecía activa hasta cinco horas, con el consumo de batería y uso constante de las ondas que ello produce. Gracias a las investigaciones de Bazoocaze, se estableció que en una ROM  modificada de CyanogenMod 12.1 para el Sony Xperia ZL esto no ocurría, dando lugar a un parche genérico que está disponible para todos los terminales a través de un módulo Xposed gracias a Pyler de XDA-Developers. Por supuesto, este ‘fix’ está aún en fase de pruebas, aunque ya está en los repositorios productivos de Xposed, aunque por otro lado, también ha sido enviado a CyanogenMod para su posible inclusión en los próximos repositorios Nightlies. Esperamos que os sirva para no tener la radio móvil del dispositivo enviando ondas y gastando la batería de manera constantemente.

Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos en la próxima entrega de Actualidad ROM y como siempre desearos… ¡Buen flasheo!

Módulo Xposed fix MobileRadioActive

 

Escrito por Stefano Gil