Se acaba el verano, las promociones y suben los precios de las tarifas móviles

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

Estamos ya a la vuelta del mes de septiembre y con la llegada del mes de septiembre, estamos ya expectantes ante las novedades que pueden llegar en las próximas fechas. Mientras preparamos nuestro repaso mensual a los cambios en las tarifas, nos estamos dando cuenta que en esta ocasión vamos a tener que dar más malas noticias que buenas porque la “vuelta al cole” va a ser más cara que en otras ocasiones.

Primero fueron Vodafone y Movistar, que con bastante polémica y polvareda, denuncias de FACUA incluidas, subieron a comienzos de verano los precios de algunas de sus tarifas además del establecimiento de llamada. Este último detalle ha sido también replicado por algunas OMV que, silenciosamente, en los últimos meses también han subido los precios. Además, con la llegada de septiembre se acaban también promociones como la de Movistar en la que se han regalado 500 MB de datos (hasta el 17 de septiembre), algo parecido a lo que también hacía Amena.

Empezando por las que antes de verano habían hecho ya los cambios, Vodafone y Movistar ya habían subido los precios del establecimiento de llamada a los 20 céntimos en el mes de mayo, momento en el que Movistar hacía efectiva la subida de 5 euros en todas sus tarifas Fusión, algo que, de rebote, afectó a los precios de la Fusión a lo Yoigo, de la filial de Telia Sonera en España.

Ya volveremos a Yoigo más adelante porque hay que detenerse en Vodafone, que poco después que Movistar subía el precio de todas sus tarifas RED al mismo tiempo que presentaba la nueva oferta de Vodafone ONE. Mini S, Smart S, Smart M y Red M subían 1 euro y, a cambio, aumentaban sus servicios añadiendo entre 100 MB y 500 MB de datos. Por su parte, RED L subía 3 euros de precio, aumentando 1 GB de datos y RED XL subía 9 euros sumando 2 GB.

tarjetas SIM amontonadas

Tanto Vodafone como Movistar también han inaugurado de cara al verano de 2015 la nueva política de cobro de los “megas” que consumamos fuera de tarifa de forma automática en lugar de bajar la velocidad de conexión. Y, al menos, aunque al principio parecía algo que iba a ser obligatorio, finalmente se cedía a que fuera un servicio que el usuario puede activar y desactivar.

Orange, la que más cambios ha hecho en verano

Por su parte, Orange ya aumentaba el precio de la Ardilla 1 euro hasta los 4 euros aportando 100 MB más de datos para llegar a los 300 MB en el mes de mayo, para luego acometer subidas en sus tarifas Delfin y Ballena, además de en las Canguro que ahora tienen la posibilidad de contar con la Fibra Óptica fruto de la fusión con Jazztel.

Apuntándose también al carro del establecimiento de llamada en los 20 céntimos, como todas las demás, empezó por subir los precios de Tucán, que pasaba de 19,95 euros al mes a 21,95 euros, subiendo el bono de datos hasta 1,5 GB. Luego llegó el turno a las Canguro, que a partir del 20 de septiembre subirán 2 euros la cuota, a cambio de incrementar 500 MB el consumo de datos mensual en el móvil hasta 1,5 GB y 3 GB respectivamente.

Con el lanzamiento de las Canguro con Fibra Óptica simétrica llegaron más opciones a estas ofertas convergentes. Finalmente, el círculo se cerraba con subidas de 1 y 2 euros, respectivamente, para las tarifas Delfín y Ballena que desde el 4 de octubre suben a 31,95 y 41,95 euros al mes respectivamente con 500 MB y 1 GB extra a la cuota actual, es decir, alcanzando 3 GB y 6 GB.

sim logo euro

Yoigo se enfrenta a un septiembre “SinFín”

Cómo comentamos, Yoigo anunció que en septiembre se acabó lo que se daba con la tarifa SinFín que tantos réditos le ha dado en forma de portabilidades pero que parece que económicamente no lo era tanto.

Es también la última de las que se apunta a la subida a los 20 céntimos del establecimiento de llamada entre las que tienen red propia, pero la duda y lo que está esperando todo el mundo es conocer sus planes de cara a este nuevo periodo en el que las otras tres están enzarzadas en una guerra de la TV y el fútbol y la filial de Telia Sonera aún no se sabe qué va a hacer. El Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander de la semana que viene puede ser el momento en el que conozcamos sus intenciones

sim generica

¿Y en el bando OMV?

Pues el bando OMV, ha sido un verano de lo más movido. Todos los meses hemos dado buena cuenta de los cambios que ha habido y no ha dejado de haber cambios de tarifas, descuentos, también alguna subida de precio y decenas de intentos por destacar en uno de los segmentos más reñidos.

Os invitamos a repasar lo que ha dado de sí el verano en este sentido ya que es tan heterogéneo que sería imposible listarlo sin hacer este texto enormemente largo y difícil de leer:

En definitiva, nos enfrentamos a un último tercio del año con un encarecimiento generalizado de las tarifas en casi todos los operadores principales, con un establecimiento de la llamada que ha subido a 20 céntimos – y como comentan en ADSLZone, es algo que sólo se cobra en España y no en el resto de Europa -, y a la espera de los próximos cambios.

También te puede interesar…