Force Touch en el iPhone 6s ¿qué es y qué funciones nuevas aportará?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Es quizás el nombre que más se está mencionando junto al iPhone 6s. Se trata de la tecnología Force Touch que ya vimos en los Macbook recientemente lanzados y que rápidamente se habló que llegaría a los nuevos teléfonos de Cupertino. Con todo lo que hemos visto que puede hacer en los portátiles y en el Apple Watch, ya es posible suponer buena parte de lo que aportará en el smartphone de Apple.

Quizás más que un nuevo chip A9 o una cámara de más “megapixelaje”, la novedad que todo el mundo espera ver y que podría suponer una nueva forma de utilizar un smartphone es la llegada de Force Touch al iPhone 6s. Sin embargo, mucho se habla de esta tecnología pero ¿qué es y que funciones nuevas aportará?

¿Qué hay debajo del Force Touch?

Empezaremos por repasar qué es el Force Touch, si es que alguien aún no lo tiene claro. Se trata de una nueva tecnología que la compañía de Cupertino integraba en los trackpad de los Macbook primero y en el Apple Watch después. En el caso de los portátiles, cuenta con una superficie de cristal con sensores táctiles capacitivos – por lo que rápidamente se relacionó con el iPhone 6s – y debajo encontramos un motor “taptico”, que tiene ciertas diferencias con los sistemas hápticos que hemos visto hasta ahora.

Force Touch tecnología del panel

A parte de funciones clásicas como el scroll, la posibilidad de mover elementos en pantalla o el zoom con un pellizco, la particularidad del Force Touch es que podemos calibrar la presión necesaria para que el sistema registre el “click” o una acción concreta, abriendo así un importante abanico de posibilidades. Es más, es posible reconocer si estamos utilizando el pulgar u otro dedo diferente para ajustar la sensibilidad.

El sistema cuenta con cuatro sensores de fuerza, uno en cada esquina, que son capaces de detectar las diferencias en la presión aplicada, lo que permite aumentar las posibilidades de interactuar con una aplicación.

Por último, el Force Touch parece que “se mueve”. Es decir, cuenta con una respuesta háptica diferente, y esto es gracias al motor táptico. No es la primera vez que se nos trata de representar, mediante vibración, que estamos tocando un botón real en la pantalla, pero el sistema de Apple va un paso más allá. Este motor táptico lo que hace es “empujar” – o mejor dicho, simular que lo hace – con la misma presión que hacemos nosotros pero en sentido opuesto, lo que nos hace sentir que estamos pulsando un botón físico en ese punto o que movemos un elemento físico a través de la superficie del Force Touch.

¿Qué se podrá hacer en el iPhone 6s con esto?

Ejemplos son muchos, y dado que el Apple Watch cuenta con esta tecnología, ya hemos “tocado” algunos. Sin embargo, las pequeñas dimensiones del reloj de Apple no nos permiten hacernos, aún, una idea general.

Empezaremos por los más jugones. Y es que en el iPhone 6s se podrán “sentir” las crucetas y manos analógicos que ahora tenemos en pantalla. Es este uno de los problemas de los juegos sobre pantalla táctil, que no tenemos sensación de estar tocando el mando. Ahora, cuando pasemos el dedo por encima del espacio en el que está el gamepad virtual, sería posible, en teoría, sentir ahí que hay un botón, aunque realmente no esté.

Gamepad virtual en pantalla de PES

Siguiendo con los juegos, algunos como los de puzzles, permitirían sentir que vamos moviendo los elementos por la pantalla.  Realmente el ocio virtual se puede beneficiar de un mayor “tacto” de los elementos en pantalla gracias al motor táptico, por lo que los desarrolladores tienen un mayor abanico de posibilidades para crear nuevas experiencias. Es decir, pueden entrar en juego, nunca mejor dicho, la necesidad de aplicar más fuerza para mover ciertos objetos o que estos tengan una respuesta diferente, por ejemplo.

Es algo parecido al teclado cuando escribimos. En teoría, al teclear sobre la pantalla no sólo nos devolverá una vibración, sino la sensación de que debajo hay una tecla.

teclado en el iPhone 6 blanco

Esto también lo vamos a notar cuando dibujemos sobre la pantalla. Al presionar más notaremos como “hundimos” más el trazo y, en consecuencia, si escribimos a mano alzada o dibujamos en la pantalla podremos crear más matices. Es esta función la que indican que podría apuntar la llegada de un stylus o puntero inteligente para el terminal de Apple, similar al de los Galaxy Note 5.

Otras funciones ya las podemos ver en el Macbook, como podría ser que al dar más presión a los botones de un vídeo este se rebobina más rápidamente o controlar, de forma parecida, el zoom que hacemos sobre un mapa.

iPhone 6 mapas salpicadero soporte

Por otra parte, ciertas aplicaciones pueden aumentar su productividad. Por ejemplo, al leer una página web se puede establecer varios niveles de presión para que no siempre se lance un enlace al pulsarlo, sino que depende como presionemos se puedan llegar a hacer cosas como copiarlo en el portapapeles o buscar la definición de una palabra que lo contiene.

Cómo suele ser habitual, no sólo en el caso de Apple sino de muchos fabricantes, estos ponen una tecnología nueva en sus terminales, dan algunos ejemplos pero será la comunidad de desarrolladores, si tienen las API necesarias, los que podrán sacar mucho más partido a esta tecnología que harán que el iPhone 6s sea el primero de una nueva generación de terminales que nos transmitirán unas sensaciones que hasta ahora no nos ha dado ningún smartphone.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 25 Ago, 15 1:45

    “Es quizás el nombre que más se está nombrando” por favor David G. Bolaños. O te comprás un diccionario, o releés una nota antes de enviarla. No puede ser que ni bien arranque uno tiene que lidiar con redacciones de este tipo. Al menos si necesitan correctores eleven una convocatoria, pero no posteen notas con estos tipos de fallos.

    0