El mercado de tabletas puede ser un pozo sin fondo a la hora de escoger un modelo determinado. Al capítulo de opciones propuesto por las primeras marcas debemos sumar la inmensidad del mercado chino, especialmente el que se refiere a los modelos low cost. Pero la marca que luzca la tableta no es el único factor a analizar y TabletZona nos expone punto por punto qué aspectos debemos valorar a la hora de adquirir un modelo concreto, especialmente si lo que deseamos es un tablet económico.
Llega el momento de renovar o adquirir una tableta y te encuentras con que no sabes ni por dónde empezar. ¿Por qué marca optar? ¿Qué características debe tener obligatoriamente para disfrutar de una experiencia de uso aceptable? ¿Para qué voy a utilizar el equipo? En resumen, un mar de dudas que convierten la elección de un tablet en toda una odisea. Sin embargo, nuestro compañero Javier nos ofrece una completísima guía que toca los puntos básicos a tener en cuenta para acertar con la elección, especialmente si lo que buscamos es un tablet barato.
Diseño, tamaño, materiales, peso…
El primer aspecto a valorar es, obviamente, el diseño, pero no nos engañemos, no es lo más importante. En este punto TabletZona nos expone que debemos fijarnos por encima de todo en la calidad de los materiales y el acabado de la carcasa. La decisión se agudiza si el modelo está destinado a un niño, dado que requerirá que sea lo suficientemente resistente como para soportar los envites propios del trato que pueda recibir de un niño de corta edad. A este respecto es igualmente importante el peso del conjunto. En modelos con pantalla de siete pulgadas puede ser sencillo encontrar alternativas que no superen los 300 gramos, pero si subimos escalones la elección se complicará. Y ten en cuenta que el peso es fundamental en una tableta, sobre todo si sostienes el equipo con la mano durante mucho tiempo (reproducción de películas, etc).
Otros factores en los que debemos fijarnos
Otra de las características que hemos de analizar antes de comprar un tablet es el sistema operativo que deseamos. Si bien es cierto que la gran mayoría de modelos disponibles ofrecen la plataforma de software de Google, Android, tenemos como alternativa el iPad (siempre que el presupuesto se ajuste a los modelos más básicos) e incluso una minoría de terminales con Windows. Muy relacionado con el software es el factor determinado por la frecuencia de actualizaciones puesto que será importante que el tablet reciba mejoras de software para optimizar su funcionamiento, mejorar prestaciones y solucionar errores entre otras cosas.
Otro de los puntos en los que Javier se detiene y analiza con detenimiento es el mínimo de especificaciones técnicas requerido. En este apartado podemos hacer especial énfasis en la pantalla y la batería, aunque el procesador y la memoria RAM también tendrán mucho que decir.
Por último, la guía incorpora una sección en donde se lista una serie de tiendas en las que adquirir con garantías el modelo que puedas haber seleccionado. Incluso hacen un repaso a otras opciones como la compra de modelos restaurados o, en última instancia, la opción de las tabletas de regalo que aparecen en promociones de la prensa escrita.
Sin más, desde MovilZona os animamos a que echéis un vistazo a la guía básica de TabletZona pues es digna de leer por su completo contenido y soluciones aportadas.