La mitad de los usuarios de Apple Music son «zombies» ¿los podrán recuperar en septiembre?
Es la conclusión que arrojan los datos que ofrecen desde MusicWatch. Estos han hecho una evaluación de cómo va el uso de la plataforma musical de Apple cuando se encamina a la recta final del periodo de gratuidad para los usuarios que la están usando hoy en día. Y lo cierto es que las cifras que se manejan, de cumplirse al llegar el 30 de septiembre, son para preocuparse.
Quién pega primero, da dos veces. Parece que el refrán se vuelve a cumplir y en esta ocasión en el mercado de la música online. El último en llegar, Apple Music, rápidamente se hacía con 11 millones de usuarios pero esto podría ser un enorme espejismo ya que según una reciente encuesta indica que el 48% de los usuarios que tiene la plataforma y que se apuntaron para aprovechar estos tres meses de prueba, ya no lo utilizan.
Apple mantiene «interesados» a unos 5,5 millones de usuarios de pago frente a los 20 millones de Spotify
Esto deja al servicio de Apple en evidencia ante los 20 millones de usuarios de pago que tiene Spotify (que suben a 50 millones si se consideran los que utilizan el servicio a través de su modalidad gratuita a cambio de publicidad). De hecho, un 28% de los usuarios de pago de Spotify han probado Apple Music, siendo un 11% de los que usan el servicio de forma gratuita.
Lo cierto es que los propios responsables de la encuesta, que ha pulsado la opinión de 5.000 usuarios de la plataforma en EE.UU., indican que hay contradicciones como que el 40% de los usuarios de iOS siguen comprando canciones en iTune o que dos terceras partes han manifestado que estarían interesados en pagar por el servicio de Apple. Sin embargo, el 61% de ellos ya ha desactivado la opción de renovación automática en septiembre para pagar por Apple Music a partir de entonces. Por otra parte, del total de encuestados el 77% están al tanto de la oferta del servicio pero sólo el 11% se habían dado de alta.
¿Cómo puede retener Apple a estos indecisos usuarios?
Parece que, finalmente, Spotify ha conseguido mantener una posición amenazada por un gigante como Apple. Sus usuarios son fieles y parece que poco propensos a cambiar de plataforma. Al fin y al cabo, el ser humano es un «animal de costumbres», y a Apple le va a costar mucho cambiar esto.
Sin embargo, aún no ha sacado otra de las cosas que mejor saben hacer desde Cupertino: marketing. Se espera que en septiembre, justo a tiempo para animar a los usuarios, saque la artillería aprovechando la presentación de los nuevos iPhone 6s y poniendo toda la carne en el asador – y un buen montón de dinero – para «resucitar» a todos los zombies que tiene en su plataforma.