Portabilidad julio 2015: Movistar mejora mientras Vodafone sigue en números rojos incluso con ONO

Como cada mes, ya tenemos aquí las cifras de la portabilidad del mes de julio que nos ofrecen una visión de como encaran las operadoras la segunda mitad del año. Y por primera vez vemos un cambio de tendencia ya que mientras Movistar deja de encabezar los números negativos, puesto que pasa a ser de Vodafone que pierde, por otra parte, tantos clientes como Orange incluso con una oferta convergente ya, supuestamente, a velocidad de crucero.

operadoras grafico

Ya tenemos los datos para analizar la marca de los operadores en el mercado español de la telefonía móvil en el mes de julio. De nuevo podemos comprobar como Yoigo sigue apurando los resultados de la SinFín que tan buen rédito le ha dado, mientras en el vagón de cola se invierten las posiciones, siendo Vodafone la que encabeza por primera vez el ranking de pérdidas. Pero veamos los datos por cada operador.

portabilidades julio

Movistar (y Tuenti)

movistar y tuenti

La operadora incumbente española continua la buena marcha iniciada el año pasado en la que su cada vez más potente oferta convergente que ahora es Fusión+ le otorga en el mes de julio un saldo negativo de 27.370 altas. Esto ha permitido, como se puede ver en el primer gráfico, que no sólo acorte distancias con Vodafone y Orange, sino que mejore los resultados de la británica.

Tuenti, por su parte, continua una marcha plana y descendente, obteniendo este mes de julio su peor resultado del año con 320 clientes menos.

Vodafone (ONO y Lowi)

vodafone ono lowi

Sin duda la perdedora este mes es Vodafone, no sólo porque su enseña principal se deja este mes 3736o usuarios por el camino, sino porque ni siquiera sumando los 9325 de ONO y los 8070 clientes nuevos de Lowi puede parar la caída. Parece el efecto de Vodafone ONE no se está sintiendo como les gustaría a los de la británica que puede que remoten de aquí a septiembre con la potente oferta del fútbol a 6 euros con Liga, Copa y Champions.

Orange con Amena (Jazztel y Simyo)

orange simyo jazztel

Por su parte, Orange con Amena, después del despunte en el mes de abril comenzó una caída que ni el anuncio de la fusión con Jazztel ha podido detener. Una propuesta de fútbol a 9,90 euros, también hasta septiembre, puede ser un revulsivo pero de momento se deja 24370 clientes este mes viendo como Simyo empieza a perder fuelle aún con resultado positivo de 7685 clientes nuevos y una Jazztel que mantiene resultados pero con ligero descenso hasta las 29875 portabilidades, lo que la coloca de nuevo cómo líder en este sentido. Son los resultados de sus segundas marcas lo que permiten a Orange, al menos, saldar el mes en positivo si se suman todos los resultados.

Yoigo

Cómo hemos indicado, la SinFín sigue alimentando el motor de Yoigo que se acerca a las 20.000 portabilidades netas este mes. Sin duda, el anuncio del fin de esta oferta convecerá a muchos durante el mes de agosto para cambiarse a la cuarta operadora con red propia pero queda por ver qué puede ofrecer para mantener este ritmo de cara al último trimestre del año.

OMV

OMV

El bando OMV sigue en positivo pero muestra síntomas de desgaste. En general los resultados son planos y sólo MásMóvil registra un importante crecimiento que se iniciaba en mayo y parece imparable.