Sony iniciaba hace unas semanas un proyecto piloto en el que 500 personas con un Sony Xperia Z3 probarían un nuevo concepto de experiencia de usuario en sus smartphones. Con el paso de las semanas se van desvelando más detalles y hoy tenemos a nuestra disposición una completa galería con capturas de pantalla donde podemos ver con más detalle qué camino pretende seguir el fabricante nipón. A juzgar por la secuencia de imágenes, Sony parece querer aligerar su actual capa gráfica en la línea que lo hace Google con los Nexus. Valora por ti mismo.
Si bien durante los últimos años se han sumado diversidad de herramientas y servicios, Sony mantiene su capa gráfica a nivel estético, que no ha sufrido grandes cambios. Tal vez por ese motivo la división sueca de la compañía anunciaba un programa de pruebas un tanto misterioso, pero del que sí indicaba que serviría para proporcionar una nueva experiencia de usuario en dispositivos Sony Xperia. ¿Qué se esconde realmente detrás de este desarrollo amparado en la opinión de 500 betatester? Las siguientes capturas de pantalla nos proporcionan una mirada más detallada.
La semana pasada tuvimos ocasión de ver un par de capturas de la pantalla inicial y el launcher del firmware que se está testando actualmente. A partir de esa información pudimos orientar los primeros detalles del proyecto, que parecían girar en torno a una interfaz minimalista, sencilla, sin estridencias.
Lo cierto es que Sony no es uno de los fabricantes que más interfieran con su capa grafica personalizada respecto a la interfaz nativa de Android. Sin embargo, los usuarios y la propia dinámica de Android tienden a interfaces cada vez menos recargadas con los Nexus como línea a seguir. Todo parece indicar que Sony quiere seguir este camino puesto que las capturas expuestas en este artículo así parecen indicarlo.
El launcher tiene el mismo aspecto que el nativo de Android. Lo mismo sucede con los iconos –que no con las carpetas-. En cuanto a la sección de notificaciones y accesos directos integrados, más de lo mismo. Podemos ver ese mismo efecto en la gestión de la multitarea, con las app apiladas en cascada. También es destacado el aspecto del menú del sistema, donde se listan las secciones en un carrusel con fondo blanco e iconos similares a los que podemos encontrar en un Nexus.
Eso sí, parece que Sony, aunque ha eliminado parte de sus apps personalizadas, sigue teniendo presente las aplicaciones Álbum, Music, Sony Camera con AR Effects, Xperia Lounge y Xperia Care, entre otros.
¿Qué te parece la estética de la interfaz probada por Sony? ¿Te gusta más que la que lucen los Sony Xperia de serie? ¿Desearías que la marca la incluyese tal cual en sus próximos modelos? Si es así puede que tengas suerte ya que se dice que los japoneses podrían dar el salto hacia una interfaz minimalista a partir de septiembre.