Actualidad ROM: Analisis de TWRP al completo, funcionalidades, instalación y uso

Android

Esta semana en Actualidad ROM veremos qué es y que funcionalidades tiene el Recovery TWRP, creado por el equipo Team Win. Si eres amante de la Scene o bien te gustaría empezar en el maravilloso mundo del desarrollo movilístico, éste es tu comienzo.

En el amplio mundo Android, hay ciertas funcionalidades extra y personalizadas que podremos realizar por nosotros mismos sin la ayuda del software del fabricante. Dentro de este abanico, una de las herramientas que no te pueden faltar es un Custom Recovery, cuya instalación nos proveerá de un buen número de utilidades que serán idóneas para instalar ROMS, Kernels, realizar copias de seguridad y restauraciones, así como dejar el móvil en estado de fábrica, formateo del sistema e incluso instalar más de una ROM en nuestro dispositivo si lo combinamos con el mod MultiROM. Os hablamos de TWRP y para comenzar, lo primero que tendremos que conocer es como instalarlo, así como acceder a él.

TWRP Boot

 

Instalación de TWRP, no puede haber nada más sencillo

Para comenzar nuestra andadura, lo primero que debemos tener en nuestro dispositivo, son privilegios Root. Cada terminal tiene su propio método de rooteo, pero en la mayoría de los casos se puede conseguir con un CF-Root o un paquete creado con dicho propósito. Una vez cumplamos este requisito, tan solo tendremos que acceder al Google Play para descargar TWRP Manager, un software bastante completo que nos facilitará mucho la tarea de manejo e instalación e TWRP. Una vez instalado, tan solo tendremos que abrir la aplicación y seguir las instrucciones y requisitos de inicio, así como la confirmación de SuperSU para otorgarle de permisos de administrador. Para finalizar, tan solo tendremos que dirigirnos al apartado “Install TWRP”, elegir nuestro dispositivo con su nombre en clave en el apartado “Device Name”, la versión que queremos instalar desde “Recovery Version to Install”, en el que lo idóneo es elegir la última versión y más actualizada y finalmente proceder con la instalación automática de TWRP pinchando en “Install Recovery”.

TWRP Manager Interfaz

 

Una vez instalado, ya tendremos acceso a TWRP

Cuando el proceso de instalación haya finalizado, podremos entrar en el Recovery mediante múltiples métodos, bien sea apagando el dispositivo y entrando mediante combinación de botones, relativo a cada terminal, desde el propio menú si dispones de reinicio en Recovery e incluso desde la aplicación de TWRP Manager, desde donde podremos reiniciar en Recovery con tan solo elegir la opción en el apartado “Reboot Options”.

Reboot TWRP Manager

 

TWRP un Custom Recovery lleno de posibilidades

Una vez dentro, encontraremos cientos de opciones disponibles a nuestra elección, os lo dejamos explicado en la siguiente imagen:

TWRP Menú Detalles Acciones

 

Instalar ROMS, Kernels o cualquier otro paquete

Como comentamos la semana pasada, lo ideal es siempre seguir las instrucciones del autor del paquete. Lo más corriente, es que al instalar una ROM, primero hagamos un Full Wipe (Factory Reset), para posteriormente dirigirnos al apartado install y flashear la ROM. Lo mismo sucede con el Kernel, aunque habitualmente solo es recomendable hacer previamente un Wipe Cache y un Wipe Dalvik, para posteriormente flashear un kernel. La mayoría de aplicaciones y MODS no necesitan de un Wipe previo, pero lo que desde luego nunca va a estar de más es hacer un backup de la NAND, que nos será extremadamente útil en caso de fallo, para volver a tener el sistema exactamente igual a como lo teníamos a la hora de realizar la copia de seguridad.

Instalar ROM TWRP

 

Cada vez, más posibilidades, compatibilidades y opciones en TWRP

Con cada actualización de TWRP, las posibilidades aumentan, ya que el equipo no para de desarrollar y conseguir mayores funcionalidades y por supuesto menor número de errores en su Custom Recovery. De hecho, el equipo siempre especifica la lista de cambios de cada versión en su página web oficial. No obstante, múltiples dispositivos logran la instalación de TWRP de manera no oficial mediante un port adaptado por parte de un desarrollador particular, por lo que las características y métodos de instalación han de ser especificados por éste último.

Changelog TWRP 2.8.7.0

 

MultiROM, añade a tu TWRP la opción de instalar y trabajar sobre más de una ROM

No han sido las pocas las ocasiones en las que os hemos hablado de MultiROM, pero no podemos dejar pasar tampoco en esta ocasión, contaros de que trata. Con MultiROM podremos instalar más de una ROM en el sistema al mismo tiempo, mediante un sistema de particiones en la memoria del dispositivo, bien sea utilizando dispositivos externos como tarjetas MicroSD y dispositivos OTG o simplemente con la memoria interna del dispositivo. Por si fuera poco, desde el apartado de TWRP “Advanced/MultiROM” también podremos hacer un Factory Reset, añadir paquetes o cualquier otra acción simplemente en una ROM de todas las que tengamos instaladas, sin por supuesto tener afectación en las demás. Si deseas tener DualBoot, ya hace unas semanas publicamos un vídeo de cómo obtenerlo en el Nexus 6, por si quieres obtener también esta fabulosa funcionalidad.

TWRP MultiROM

 

En conclusión…

TWRP se ha convertido en referente de herramientas de la Scene, adelantando incluso al propio Clock Work Mod Recovery (CWM), con más antigüedad aunque con menos funcionalidades. Las posibilidades de TWRP son casi ilimitadas, tales como instalaciones de ROMS con AROMA si está creada para ello, realizar backups y restores, tener más de una ROM al mismo tiempo y poder modificarla exclusivamente sin afectación a las demás y en definitiva hacer casi cualquier cosa para instalar, borrar y asegurar nuestro dispositivo. Por último y para finalizar, también nos gustaría dejaros con la web oficial de TWRP, donde encontraremos toda la información y nuevas actualizaciones del Custom Recovery. Por supuesto también invitaros a nuestro foro de MovilZona, donde encantados os solucionaremos todas vuestras dudas y os daremos el soporte que necesitéis.

Esto ha sido todo por esta semana, nos vemos la semana que viene y como siempre desearos… ¡buen flasheo!

TeamWin TWRP

 

Escrito por Stefano Gil