Google Play Services 7.8 nos descifra las novedades que puede incluir Android en el futuro

Android

El pasado 16 de julio aparecía el contenedor apk de una nueva versión de Google Play Services. Ésta suponía el salto de la versión 7.6 a la 7.8 y desde entonces los desarrolladores han tenido tiempo para zambullirse en el código fuente de una aplicación que es básica para el buen funcionamiento de los servicios de Google en Android. De hecho, su relación con las apps de Google nos ofrece un modo de predecir cuáles pueden ser las posibles novedades que el equipo de desarrollo de Android planea en torno a la plataforma de software. En este caso, Google Play Services 7.8 esconde las siguientes posibles funciones y herramientas.

Ha sido el portal Android Police el que ha descubierto que las líneas de código de Google Play Services puede ser la puerta de llegada de nuevas funciones a Android. No obstante, y para evitar malentendidos, hemos de aclaran que la información recopilada se basa en detalles interpretados a partir de las líneas de código detectadas en la citada versión de Play Services. Por tanto, su existencia no confirma que se trate de un proyecto sólido, sino la posibilidad de que Google aproveche dichas funcionalidades en un futuro, o no. En resumen, el objetivo no es confirmar nuevas herramientas, sino los indicios de posibles novedades.

Formas de intereacción por ultrasonidos, WiFi y Bluetooth

Dicho esto, las líneas de código integradas en el apk de Google Play Services 7.8 hace alusión a un posible sistema de reconocimiento entre dispositivos basado en ultrasonidos, WiFi y Bluetooth. Según Android Police los movimientos de Google podrían estar centrados en mejorar el sistema mediante el que se sincronizan dos dispositivos Android para intercambiar archivos. En definitiva, optimizar y agilizar el proceso de sincronización inalámbrica entre dos dispositivos Android.

Compartir ubicación, más accesible e independiente de Google Plus

Otro de los detalles que describe el código fuente de Google Play Services en su última actualización es la posibilidad del lanzamiento de una herramienta independiente para compartir ubicación. Ésta no sería más que una evolución de la que ya integra Google Plus, la que en su momento iba adjunta a Google Maps. Parece más bien un movimiento en la línea de Google Fotos, o lo que es lo mismo, independizar servicios antes integrados en Google +, la red social del buscador. Es más, hay detalles que hacen pensar que la gran G también implementará mejoras para ampliar la posibilidad de compartir la ubicación de un usuario entre su círculo cercano de amistades de una forma más precisa. Por ejemplo, que el dispositivo Android detecte la posición del usuario, pero también factores como la variación de la misma una vez montado en el coche.Funcionalidades de Google Play Services 7.8

GPS, Smart Lock y otras funciones

Otras de las posibles novedades que esconde Play Services están relacionadas con la mejora de la posición GPS en interiores. A este respecto el código fuente hace mención de Eddystone, la alternativa de Google a ibeacon de Apple, por lo que es de esperar que el gigante de software tenga planes de mejorar el sistema de posicionamiento en interiores mediante la mentada utilidad.

Smart Lock es otra de las características de Android que se mencionan en el código del apk. Concretamente, Android Police hace referencia a un modo de permitir el desbloqueo inteligente de tu dispositivo Android a partir de tus sitios de confianza.

Otra de las implementaciones futuras que esconde Play Services en su versión 7.8 es la sincronización de dispositivos con Android Auto. Al parecer, el buscador perfeccionará el emparejamiento de dispositivos en un coche para evitar que nuestro smartphone se pueda conectar al coche con Android Auto de nuestro amigo.

Por último, y no menos interesante por ello, Google podría idear un sistema de reconocimiento del movimiento del usuario a través del acelerómetro y giroscopio, de modo que el teléfono sea capaz de detectar el patrón único de cada usuario. De este modo se haría posible que el dispositivo Android fuese lo suficientemente inteligente como para identificar que el paso de la persona que transporta el terminal e incluso el modo en el que lo agarra para, una vez comprobado que no se trata del propietario, bloquear el equipo.

Sin duda, unas características y herramientas algunas de éstas muy interesantes, pero como dijimos al comienzo, aún por confirmar ya que son funciones interpretadas a partir de ciertas líneas de código en el apk de Google Play Services 7.8.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Android Police