¿Vas a usar la opción En Familia de Apple? Lee esto antes de saber si te interesa

Apple

Cuando Apple estrenó el servicio de En Familia muchos pensaron que se les abría el cielo y que de repente todo ese contenido comprado por la cuenta principal (normalmente de los padres) podría compartirse entre los demás hijos para no andar adquiriendo las cosas por duplicado o triplicado. Y claro, con la llegada de Apple Music y su suscripción para seis miembros por 14,99 euros… pues dan ganas de migrarlo todo para usar esa función.

Un caso práctico

Sobre el papel la idea es brillante: fabricamos una familia de cuentas de Apple y las vinculamos de tal forma que todas las compras quedan disponibles para esas ID que vinculemos, con un máximo de seis miembros. Pero, ¿es real eso de compartirlo todo? No, y es ahí donde empiezan los problemas. De todas formas vamos a imaginar un caso práctico con una familia de cuatro miembros: el padre, la madre y dos hijos todavía pequeños. ¿Qué es más rentable? ¿Unirlos todos bajo la misma ID o separarlos con las miras puestas en el futuro?

Cuando tenemos un iPhone, o un iPod Touch, o un iPad hay dos lugares donde podemos loguearnos con una cuenta de Apple. Por un lado está iCloud y por otro iTunes y la App Store. Si decidimos quitar (por ejemplo) las ID del padre de todos los sitios y empezar a usar las de cada miembro, van a ocurrir una serie de cosas que debéis tener en cuenta antes de llevaros un pequeño chasco.

En familia de Apple.

Deja de funcionar…

Básicamente, cuando ponemos las ID de cada miembro de la Familia hay una serie de servicios importantes que dejan de funcionar colectivamente. Por ejemplo el almacenamiento en iCloud, que se colocará en el mínimo que permite una cuenta gratis, estos es, 5GB.

Claro, cuando venimos de tener todos los iPhone, iPod Touch o iPad dentro de una única ID y un plan de datos de 200GB (por ejemplo), las copias de seguridad de los móviles de los hijos o del otro tutor pasan a no poder hacer copias de seguridad ya que esos 5GB se acaban rápidamente. ¿Solución? Pues que hay que contratar espacio adicional en las cuentas de la Familia si queremos que algún miembro no se quede sin él al primer backup que haga de su dispositivo. Pero hay más.

iTunes Match tampoco se traspasa a las otras cuentas de la Familia desde la ID principal, por lo que la biblioteca creada a lo largo de los años que se ha usado colectivamente queda solo para el Organizador de la Familia, dejando a los hijos y el resto de tutores sin otra posibilidad que la de Apple Music (salvo si se activa Compartir en casa que es una opción que con iOS 8.4 ha sido eliminada). Más.

El llavero con las contraseñas (claves Wifi, etc.) también deja de funcionar por lo que todas las redes que se van almacenando en la ID principal del Organizador no se comparten y aquellos dispositivos que son logueados con las nuevas cuentas de tutores o hijos tienen que volver a memorizarlos.

¿Entonces?

Básicamente En Familia está muy bien pensado cuando se trata de compartir las compras de una unidad familiar y no tener que comprar dos, tres o mas veces el mismo contenido, y solo si estamos hablando de ID independientes cuyos usuarios son ya mayores y saben gestionar sus propias cuentas.

Fuera de eso, en familias cuyos hijos todavía son pequeños (de 8 a 14 años) se tienen más inconvenientes que beneficios, sobre todo a la hora de poder gestionar las ID de esos enanos que todavía no saben manejar las opciones de sus móviles, tablets o iPod. Lo peor, sin duda, es no disponer de almacenamiento en la nube suficiente para realizar backups, lo que conlleva un gasto importante de dinero si, por las razones que sean, esas copias de seguridad superan los 5GB de almacenamiento que se obtiene en las cuentas gratuitas.

Si nos permitís ofrecer un consejo, y mientras no tengáis demasiados dispositivos, lo más recomendable es centralizar todo en una misma ID ya que podréis tener todo a mano y funcionando. Solo hay que seleccionar qué ver en cada dispositivo (notas, favoritos, correo, contactos, calendarios, etc.) y ya está. Así, iTunes Match (si no queréis Apple Music), el almacenamiento de iCloud y el resto de cosas os seguirá funcionando sin sobresaltos.

Como siempre hay experiencias de todo tipo y por eso queremos saber si usáis en Familia en vuestros iPhone o iPad. ¿Os da buenos resultados? ¿Estáis contentos o le veis carencias igualmente? Contadnos.

También te puede interesar…

Escrito por José Luis