Llega Android M Developer Preview 2, cómo instalarla en Nexus 5, Nexus 6, Nexus 9 y Nexus Player

Android

Cómo estaba previsto, en el mes de julio ha llegado la segunda versión de prueba de Android M que aunque lleva el “apellido” Developer Preview 2, todo aquel que tenga un Nexus 5, Nexus 6, Nexus 9 o Nexus Player puede instalarla para acercarse a las novedades que tendrá la versión final que llegará en algún momento entre julio y octubre y para la que aún habrá que pasar por una tercera entrega de la beta.

Android M Developer Preview 2 ya está disponible. Parece que Google ha querido quitar algo de protagonismo a Apple que ayer mismo lanzaba la beta pública de iOS 9, la primera que pueden probar todos sus usuarios sin necesidad de ser desarrolladores, y en la que en un primer vistazo a las novedades que presenta estas se centran en la gestión de permisos relacionados con las huellas dactilares, el Bluetooth y el Wi-Fi. Además cuenta con una plataforma SDK renovada con imágenes del sistema para crear y probar aplicaciones para ésta iteración de Android.

Android M oficial.

Por otra parte, la lista de problemas solucionados incluye el final de las caídas de la aplicación de Mensajes en el emulador de 64 bits, la imposibilidad de compartir un vídeo de YouTube y ciertos problemas con los ajustes de los perfiles de Android For Work.

Novedades destacadas

La primera es que se ha cambiado el “cajón” de aplicaciones y se ha vuelto a una versión más tradicional con cuatro columnas aunque se mantiene el scroll vertical. También se ha renovado el diseño de la pantalla de Widgets pero más notable es que por fin se puede activar el launcher que viene por defecto en los terminales en su nueva posición “landscape”, o lo que es lo mismo, en horizontal.

android m landscape

También se añade una nueva opción cuando sacamos un pantallazo, el de poder borrarlo , podemos desactivar ciertos elementos de la barra de estado como el icono del Wi-Fi, la señal de la cobertura o la batería, entre otros. Se puede mostrar ya el porcentaje de la batería y activar un “modo Demo”.

También si entramos en los Ajustes del terminal hay un nuevo menú llamado “Storage & USB” que nos detalla como está y con qué hemos llenado la memoria del dispositivo y el uso de la RAM hasta en las últimas 24 horas.

Cómo se puede instalar

Quien ya tuviera instalado Android M Developer Preview 1 lo tiene muy fácil. Se trata de una simple OTA por lo que habría que dirigirse  a la ruta Ajustes > Acerca del teléfono > Actualizaciones de software y darle a buscar si existe una nueva para que salga la alerta y podamos descargarla.

Para quien no tenga instalada la versión anterior de Android M, la cosa se complica un poco más, pero tampoco en exceso. El primer condicionante, evidentemente, es que tenemos que tener un Nexus 5, Nexus 6, Nexus 9 y Nexus Player. No vale con ningún otro terminal así que no lo intentéis de momento. Además, el proceso borra todos los datos que tengáis en el equipo, por lo que previamente habrá que hacer una copia de seguridad. Además, es una versión de prueba, por lo que la aparición de errores es algo más que probable, cuidado si lo vais a hacer en vuestro teléfono habitual:

  1. Descargamos en el ordenador la imagen de fábrica correspondiente a nuestro terminal, extraemos lo que hay en el archivo ZIP en una carpeta y lo guardamos en un sitio fácil de encontrar en nuestro ordenador (lo mejor es dejar la carpeta directamente en C: )
  2. Conectamos el Nexus que tengamos al ordenador mediante el cable USB. Nos aseguramos que el modo “Depuración USB” está activado. Para ello nos vamos a Ajustes > Información del teléfono y pulsamos varias veces sobre el “Número de la Compilación”. Esto lo activará y veremos en pantalla un mensaje que nos lo avisa.
  3. Instalamos el SDK  y abrimos una línea de comando en ADB. Tecleamos “adb reboot bootloader” (si estás en MacOS X hay que poner “./adb reboot bootloader”) sin las comillas.
  4. Buscamos en el ADB la carpeta donde hemos guardado el ZIP de Android M para nuestro Nexus y ponemos la orden “flash-all” (o “./flash-all en Mac), también sin las comillas, para iniciar la instalación.

Listo, ya será sólo cuestión de esperar a que termine la instalación y se reinicie el terminal – lo que llevará un rato así que no hay por qué preocuparse -.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)