Un error borra la música descargada de Google Play Music ¿te ha pasado?

Android

Si eres de los que confían en Google Play Music como el reproductor por defecto para Android puede que os encontréis con un nuevo error que se ha detectado en las últimas versiones y es que si estamos utilizando una tarjeta microSD para almacenar la música para la escucha offline, puede que se elimine toda la colección que tengas almacenada y descargada del servicio del gigante de Mountain View.

Es un error que no parece generalizado pero que ha llegado a oídos de Google y que están trabajando en él. Según indican: “la música que ha sido descargada para la escucha offline, ya sea dentro del almacenamiento del teléfono o la tarjeta SD nunca debe borrarse sin que lo desee el usuario. Es un fallo conocido. La buena noticia es que somos conscientes del problema y estamos trabajando activamente para repararlo”. Es posible leer el mensaje de Google completo, que ha sido enviado a un usuario con este problema, en Android Police.

No la borra… del todo

Según parece, el problema radica con un conflicto en el tema de derechos de reproducción online y offline que, aparentemente, no debería existir. Hay que recordar que las canciones que guardamos en la tarjeta SD para la escucha offline de Google Play Música no se guardan como archivos MP3 normales, sino en una carpeta privada a la que sólo esta aplicación tiene acceso, como medida de control de DRM – aunque en los terminales Samsung parece que el reproductor también puede acceder a ella -.

Cómo exportar a la tarjeta SD del teléfono tus canciones almacenadas en Google Play Music

Según parece, son estas las canciones que desaparecen y no las que hayamos almacenado de la forma tradicional. Está claro que el problema radica en el propio servicio y reproductor, que no se entienden muy bien para permitir a un usuario que está pagando (o lo va a hacer porque está en el periodo de prueba gratuita) por esta función pueda escuchar la música descargada.

Pronto, parece, que estará solucionado

Esto hace que, probablemente, y gracias a que estos servicios de Google funcionan como apps independientes, se actualice la aplicación que parece que sólo afecta a un grupo reducido de usuarios, y en concreto, aquellos que tienen contratado el servicio “Unlimited All Access“, es decir, el que se ofrece como alternativa a Spotify y por una cuota mensual permite tanto escuchar en streaming como descargar cualquier canción en el dispositivo para la escucha offline posterior.

Google Play Music

Además evita la publicidad y permite acceder a un buen número de emisoras de radio. Actualmente este servicio amplió su periodo de prueba a 2 meses con un coste mensual de 9,99 euros al mes cuando se acaban estos días de prueba.

¿También habéis notado este error? Dejadnos vuestras experiencias y opiniones en los comentarios.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)