Tutorial: cómo actualizar el Huawei Ascend Mate 7 con Android 5.1 Lollipop

Tutorial: cómo actualizar el Huawei Ascend Mate 7 con Android 5.1 Lollipop

Víctor Rodríguez

¿Quieres probar la nueva versión del sistema Android compilada para el Huawei Ascend Mate 7? Aunque el fabricante actualmente se encuentra en fase de pruebas, ya es posible instalar Android 5.1 Lollipop a partir de un firmware Beta. A continuación os ofrecemos todos los detalles del proyecto y las instrucciones para llevar a cabo la instalación manual de archivo que os permitirá disfrutar de lo último de Android en vuestros Mate 7.

A la espera de que llegue el Huawei Mate 8, la estrella en el catálogo de phablets del fabricante chino sigue siendo el Huawei Ascend Mate 7. A pesar de todo, el equipo se mantiene estancado en Android 4.4.2 KitKat. Sin embargo, la firma asiática no se mantiene en silencio, sino que ya ha publicado su intención de lanzar una futura actualización con Lollipop para su Mate 7 en su versión internacional (2 GB de RAM). De hecho, el departamento de software y desarrollo de Huawei se encuentra actualmente en fase de pruebas con un firmware basado en Android 5.1 Lollipop y que permite probar entre sus clientes previa suscripción al programa Beta.Programa testers Huawei Ascend Mate 7

Suscripción al programa Beta de Huawei

Este programa se iniciaba el pasado 6 de junio e inicialmente se pensaba en lanzar una versión de Android 5.0. Sin embargo, los ingenieros de software de Huawei cambiaron de planes a última hora y decidieron apostar directamente por Android 5.1 Lolllipop. Esto supondrá que los propietarios del Huawei Ascend Mate 7 pasarían de Android 4.4.2 KitKat a Android 5.1 Lollipop. Inicialmente esa actualización en fase de pruebas fue restringida a todo aquel que entrase a formar parte de la comunidad de testers, previo envío de correo electrónico a la dirección mate7betatest@huawei.com incluyendo en el cuerpo del mensaje tu nombre y apellidos junto al ID e IMEI del phablet. De este modo, previa confirmación, el usuario recibía una actualización OTA con el firmware cuya compilación es MT7-L09V100R001C900B308. Esto es Android 5.1 Lollipop junto a EMUI 3.1, la nueva versión de la interfaz gráfica del sistema de Huawei.

Instalación manual

Sin embargo, existe la posibilidad de probar el firmware en fase beta sin pertenecer a la comunidad de testers oficiales de Huawei. Los procesos a realizar son muy sencillos, sin complicaciones ni herramientas con el fin de conseguir root. Los pasos son los siguientes.

Instrucciones previas

Es preciso que el Huawei Ascend Mate 7 cuente con el número de compilación MT7-L09V100R001C00B137SP03. Puedes comprobarlo desde el directorio Ajustes / Actualizar software. En esta parte encontrarás un apartado donde se especifica la versión actual. Si es tu caso dirígete al paso Instalación de Android 5.1.

Si no dispones de esa compilación es preciso instalarla. Muy seguramente dispongas de una actualización OTA en cola que eleve la versión del firmware a dicha versión deseada. De lo contrario debemos instalarla manualmente de la siguiente manera:

Carpeta archivos instalacion

  1. Descargar este firmware
  2. Descomprime el archivo zip resultante y transfiere la carpeta dload que contiene a la memoria interna del teléfono
  3. Dirígete a Ajustes /Actualizar software y pulsa el botón menú
  4. Pulsa Actualización local y selecciona la opción UPDATE.APP
  5. Automáticamente el proceso de instalación realizará los pasos necesarios

Una vez que el terminal se reinicie, se completará la instalación y se reiniciará el sistema con la nueva versión instalada. Ahora debemos repetir el proceso, pero con el firmware beta que incluye Android 5.1. Asegúrate de borrar los archivos correspondientes al firmware B137SP03 almacenados en la carpeta dload que transferimos anteriormente a la memoria del teléfono.Instalación local de Android Lollipop en Huawei Ascend Mate 7

Instalación de Android 5.1

  1. Descarga este firmware
  2. Descomprime los archivos incluidos en la carpeta dload creada en la memoria interna
  3. Dirígete a Ajustes / Actualizar software y pulsa el botón menú
  4. Selecciona Actualización local y opta por el archivo UPDATE.APP

Huawei Ascend Mate 7 actualización local

Cuando arranque la actualización el terminal se reiniciará un par de veces. No interrumpas el proceso hasta que finalice. Una vez se ejecute el sistema operativo ya tendremos a nuestra disposición Android 5.1 Lollipop en nuestro Huawei Ascend Mate 7.Actualizacion local Android 5.1 En Huawei Ascend Mate 7

Consideraciones a tener en cuenta

Aunque durante el proceso de instalación de Android 5.1 no se borran los datos ni memoria interna, es recomendable realizar una copia de seguridad de del terminal, opción que el propio smartphone permite desde el menú de ajustes. Es recomendable igualmente que el nivel de batería esté por encima del 30%, aunque cuanto más llena mejor. Opcionalmente puedes realizar la instalación de los distintos firmwares desde una memoria USB y el pertinente cable OTG. En lugar de seleccionar Actualización local debemos optar por Actualizar a través de unidad USB (marcado en amarillo en las capturas), aunque por comodidad es más fácil optar por la actualización local.Huawei Ascend Mate 7 con Android 5.1 Lollipop

Si tienes algún problema al respecto, no dejes de pasar por los foros de Huawei en MovilZona desde los que nuestros compañeros y usuarios pueden resolver todas tus dudas. Recordemos que la actualización también puede forzarse a través de HiCare.