Las ventas del Apple Watch descienden de 200.000 a 20.000 unidades diarias en dos meses
¿Se ha convertido el Apple Watch en un dispositivo tan exitoso como lo fue el iPhone y el iPad en el momento de su lanzamiento comercial? Tras las dudas generadas poco después de su presentación, ahora llegan algunas de las previsiones de venta estudiadas por los analistas que indican que el volumen de pedidos ha descendido bruscamente en apenas dos meses. Tanto es así que se estima que Apple vende actualmente unas 20.000 unidades de su reloj inteligente, pero lo más preocupante es que durante la primera semana desde su estreno comercial la firma cosechaba cifras mucho más prolíficas, en torno a 200.000 unidades diarias.
Ante semejantes estadísticas comerciales, cabe preguntarse si Apple sigue teniendo la capacidad de innovación con la que tanto sorprendía en el sector hace unos años. Si bien los últimos resultados económicos eran de lo más espléndidos, de récord en récord, su primer smartwatch suponía no solo un interesante reto con el que plantar cara a los dispositivos con Android Wear. El lanzamiento del Apple Watch ponía a prueba la capacidad de respuesta de la firma de la manzana tras la muerte de Steve Jobs.
Apple Watch, ¿un smartwatch más?
Y es que salvo la evolución del diseño del iPhone de última generación, el iPhone 6, todos los productos de Apple tuvieron el amparo del alma máter de Apple. Creaciones que llegaban para revolucionar un concepto, tal y como hizo en su momento la primera generación de iPhone o el iPad en su incursión del mercado de las tabletas como precursora. ¿Dónde encaja el Apple Watch en la filosofía implantada por Jobs? En este aspecto Apple ha perdido el poder para sorprender puesto que el reloj de la marca californiana llegaba con retraso al mercado de los smartwatch, sin características ni funciones revolucionarias respecto a lo visto hasta el momento.
Una gráfica que marca el descenso de las ventas
Por el momento, las cifras de venta extrapoladas de las estadísticas elaboradas por diversos analistas –en este caso procedente de un estudio de la versión digital del Wall Street Journal- hacen pensar que el primer reloj inteligente de Apple no cosechará datos de ensueño. Según la fuente consultada, todo referente al mercado estadounidense y cuna del mercado de la firma de Cupertino, las ventas del Apple Watch ha descendido hasta un 90% en cuestión de poco menos de dos meses. Y es que de los 200.000 relojes vendidos durante la primera semana (se estiman 1.5 millones de unidades durante esos días) a la venta en abril (en EEUU), Apple habría pasado a vender poco menos de 20.000 unidades de smartwatch al día. De hecho, los datos hacen referencia que existen días incluso peores con datos de venta que rozan las 10.000 unidades.
Estadísticas de venta de las distintas versiones disponibles
Por si los registros no fueran todo lo favorables de la tecnológica norteamericana esperaba, del porcentaje de wearables vendidos, las dos terceras partes se corresponderían con el modelo más económico, el de 349 euros, la versión Sport. El resto se corresponderían con las versiones que parten desde los 549 euros. Otra de las estadísticas incluidas en el informe hablan de que la versión más lujosa del modelo, el Apple Watch premium con partes en oro, y un precio por encima de los 10.000 euros, habría logrado vender cerca de 2.000 unidades en EEUU.
¿Son estos números estadísticas propias de un iDispositivo? ¿Responderán las ventas al glamour que se cierne en torno a la compañía de la manzana mordida? ¿Se terminará convirtiendo el Apple Watch en todo un éxito comercial?