El gigante de Internet contraataca, esta vez en el mercado de la música en streaming. Y es que su aplicación Google Play Music pasa a englobar una nueva opción para escuchar música bajo demanda. A la modalidad de pago por la versión premium se le suma otra freemium, una novedad que permitirá al usuario escuchar estaciones de radio personalizadas a cambio de la interrupción de la reproducción con anuncios publicitarios. De este modo la compañía pretende rivalizar con un mayor nivel de recursos frente a alternativas más consolidadas como Spotify y el empuje que supondrá el inminente estreno de Apple Music.
Si bien Google Play Music cuenta con una característica que lo hace único frente a sus adversarios (como es la posibilidad de almacenar online y de forma gratuita hasta 50.000 canciones), aún no cuenta con funciones que han hecho destacar a su mayor amenaza, Spotify. El servicio de música en streaming de la firma se hizo popular por su modalidad freemium mediante la cual permitía reproducir música en línea a sus usuarios a cambio de escuchar anuncios publicitarios.
Google se pasa el modo freemium
Hoy, Google toma partido de la situación y hace lo propio con su servicio Play Music. De este modo, a la modalidad de pago por suscripción que permite escuchar en streaming de entre más de 30 millones de canciones se suma el modelo gratuito, freemium. De este modo la gran G ofrecerá un servicio de radio en streaming a cambio de que el usuario escuche un número determinado de anuncios publicitarios en cada sesión de música. Como ya sucede en Spotify, Google Play Music permitirá reproducir música personalizada a partir de una lista de reproducción o en base a un artista, álbum, género musical e incluso acorde al estado de ánimo o actividad.
Disponible a través del reproductor web y apps para iOS y Android
Inicialmente el modelo freemium de Google Play Music arranca en EEUU y ya está disponible a través de la versión web del reproductor. La novedad del servicio de radio en streaming gratuito llegará a lo largo de esta semana a las aplicaciones para iOS y Android. En cuanto a la extensión de esta modalidad al resto de regiones, el buscador no ha hecho referencia alguna, pero es de esperar que próximamente lo haga extensible al resto del mundo, muy seguramente cuando el servicio haya sido probado en primera instancia por los estadounidenses.