Dicen que «tiempos desesperados requieren medidas desesperadas», y algo así ha debido pensar HTC para poner en marcha una nueva acción promocional alrededor de su HTC One M9, un terminal que parece que no está respondiendo a las expectativas de ventas que los taiwaneses habían depositado en él. Y tan es así, que precisamente la situación de la empresa podría ser considerada como de emergencia por los negros augurios que se ciernen sobre ella.
Una modelo y una edición especial
Pero antes de nada, la buena noticia. Como sabréis, hace unas semanas HTC anunció que pondría a la venta una edición especial de su HTC One M9 protagonizada por una tal Jourdan Dunn, una jovencísima top model inglesa de apenas 25 años que parece haberse convertido en la embajadora mundial de la empresa de Taiwán.
Entonces, aparecieron una especie de bocetos que básicamente se limitaban a mostrarnos la parte posterior del HTC One M9, que es donde irá impreso ese dibujo realizado en tinta por Cally-Jo Pothecary inspirado en Jourdan Dunn. Pues bien, hoy HTC ha mostrado el diseño definitivo, que es el que podéis ver justo aquí debajo, en dos acabados (plata y oro) aunque todavía no hay noticias ni de precio ni de fecha de disponibilidad. ¿Pero creéis que una edición especial así puede ayudar a recuperar la confianza de los inversores en HTC?
Un 47% del valor perdido desde marzo
Seguramente esta edición especial Jourdan Dunn no servirá para revertir las ventas del HTC One M9 y, lo peor de todo, sacar a la compañía de la encrucijada en la que entrado desde que lanzó al mercado su buque insignia. Desde ese día, los taiwaneses se han dejado un 47% del valor en bolsa y no hay visos de que la cosa vaya a mejorar.
La razón de esta depreciación del valor de la compañía podemos encontrarla en las previsiones de ingresos, que se han reducido en un 30%, es decir, cerca de 250 millones de dólares. Panorama en el que el HTC One M9 no ha ayudado en exceso ya que sus ventas están un 49% por debajo de las obtenidas por el HTC One M8 en estas mismas fechas de 2014. Con un panorama así, los nubarrones que se ciernen sobre la compañía parecen demasiado pesados y no hay visos de que puedan remontar.
Bueno, sí hay un camino, pero parece tan imposible de tomar que incluso ya se empiezan a barajar despidos y recortes muy agresivos para devolver la estabilidad económica. Así, uno de las principales problemas que ven desde dentro es la pesada losa de la competencia de las marcas chinas que, según empleados de la propia HTC, definen como que «han revolucionado el mercado», y no solo se refieren al precio de los terminales y la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones, sino a la forma de hacer el marketing, donde han conseguido que sean los fans los que lleven el peso de promocionar cada nuevo terminal: Twitter, redes sociales, foros, etc. Es más, en HTC dan por hecho que ir al choque es casi un suicidio: «Fabricar terminales de gran calidad ya no es sinónimo de éxito porque las marcas que eran low cost han evolucionado y cubren ya casi todo el espectro».
Aun así, la visión que tienen en la compañía es positiva, a pesar del mal momento por el que andan y son conscientes de que solo podrán salir con mucho esfuerzo, sacrificio y, sobre todo, audacia para adivinar y acertar con el camino que deben escoger. Por eso, una directiva de HTC no dudó en declarar que «Es evidente que vamos a tener que reducir gastos. Habrá despidos. Pero creo que estamos a tiempo de dar un vuelco a la situación. Este es un sector en el que todo se mueve muy rápido. Un éxito a finales de año nos puede meter de nuevo en la lucha. Y estoy segura de que el próximo buque insignia llamará la atención».
¿Vosotros qué creéis? Contadnos.