A pesar de que el Sony Xperia Z3+ integraba una revisión del SoC Qualcomm Snapdragon 810 –V2.1- la cual sobre el papel estaba libre de problemas de disipación de calor, lo cierto es que unas pruebas en vídeo nos demuestran que sigue existiendo el temido sobrecalentamiento. Ahora queda por comprobar si este inconveniente está propiciado porque el fabricante de semiconductores estadounidense aún no ha resuelto el temido problema de exceso de calor producido por su último chip octacore o, si por el contrario, se debe a una optimización irregular del firmware instalado en el smartphone, del que se dice se trata de una versión preliminar.
Qualcomm estrenaba este año los esperados procesadores de ocho núcleos, los Qualcomm Snapdragon 615 y Snapdragon 810. El más impactante era, por rendimiento, este último. Sin embargo, y a pesar de las negativas de la compañía a los rumores, los smartphones que equipaban en primera instancia el nuevo SoC Snapdragon 810 experimentaban problemas de sobrecalentamiento en tareas de máxima exigencia. Lo vimos en primer lugar en el LG G Flex 2, en el HTC One M9 e incluso en el Xiaomi Mi Note Pro y parece que la historia se repetirá con el Sony Xperia Z3+.
V2.1 del Snapdragon 810
El equipo del portal Btekt ha colgado en su cuenta de YouTube un video un tanto comprometedor tanto para el fabricante del smartphone como para el que se encarga de la fabricación del procesador. Hablamos del Sony Xperia Z3+, la versión internacional del Sony Xperia Z4, que llegaba a priori con una versión refinada del procesador Qualcomm Snapdragon 810. Ésta, identificada como v2.1, resolvería los temidos problemas de sobrecalentamiento en tareas exigentes con el hardware que experimentaron en su día los HTC One M9, LG G Flex 2 o el Xiaomi Mi Note Pro.
Prueba en vídeo con apps exigentes
Sin embargo, el siguiente vídeo es un tanto revelador dado que en éste se puede ver cómo una de las funciones de edición de la cámara del Sony Xperia Z3+ se cierra inesperadamente. El problema parece evidente, y es que la advertencia que aparece en el sistema de notificaciones del smartphone hace mención de un problema de sobrecalentamiento. Entonces, ¿quiere decir que la revisión v2.1 del SoC Qualcomm Snapdragon 810 sigue afectada con los problemas de sobrecalentamiento de la versión inicial? A juzgar por el video así parece, aunque habrá que esperar a próximos acontecimientos ya que el equipo utilizado sería una unidad de pruebas, una versión no comercial que aún contaría con un software que posiblemente no sea el mismo que integre el Sony Xperia Z3+ en el momento de su lanzamiento comercial. Sin embargo, la duda sigue en el aire. ¿Será un problema puntual debido a una mala optimización de un software en modo de prueba? O ¿veremos de nuevo que Qualcomm no ha logrado subsanar en el Qualcomm Snapdragon 810 V2.1 los problemas identificados en la versión inicial de su SoC?