La semana pasada fue particularmente intensa en lo que a las novedades en torno a la plataforma de software de Google se refiere. El evento para desarrolladores iniciado el pasado 28 de mayo nos regalaba gran parte de las novedades de la nueva versión de su sistema operativo, Android M. Entre éstas se encontraba el soporte nativo para sistemas de seguridad como sensores de huellas dactilares y el nuevo sistema de pago Android Pay. Además de la información ofrecida en la presentación, la gran G también ofrecía videos explicativos acerca de estas nuevas funciones y herramientas. Uno de éstos dejaba ver un Nexus 5 con sensor de huellas en la parte trasera de la carcasa…
Tras la difusión mundial del vídeo promocional de Android Pay no han tardado en generarse las primeras especulaciones. ¿Un nuevo Nexus 5 a la vista? Es muy probable, máxime las circunstancias que rodean al proyecto del gigante de Internet. Sin embargo, hemos de ser cautos y valorar las diferentes posibilidades que han podido llevar a la multinacional a mostrar a propósito, en un vídeo público comercial, dicho modelo con carcasa de color rojo.
Más novedades en torno a Android M
Android M será un avance destacado en el proceso de evolución de la plataforma de Google. En MovilZona ya resumimos gran parte de las novedades que integrará la próxima gran actualización del sistema. Sin embargo, por encima de todo ha habido novedades que han destacado por encima de todas y tal vez el soporte nativo para sistemas de seguridad biométricos sea de lo más importante. Junto a dicho soporte va ligado Android Pay, la herramienta diseñada para introducir definitivamente en Android un sistema de pagos desde el móvil que tome el relevo a Google Wallet. Dada la importancia de las novedades, la compañía difundía contenido multimedia que contenía explicaciones sobre el funcionamiento de éstas.
Nexus 5 a la vista: ¿prototipo o nuevo modelo?
Aquí es donde entra de lleno el vídeo que os ofrecemos más abajo. En las últimas secuencias del mencionado vídeo podréis apreciar cómo la Product Manager de la plataforma de Android, Maya Ben Ari, ofrece una serie de explicaciones acerca de la introducción del soporte nativo para sensores de huellas y lo que supone para su complementación con Android Pay. Como buen tutorial ilustrativo, en la última parte del clip Maya Ben Ari explica con un Nexus en mano su funcionamiento. ¿Qué modelo? Las imágenes congeladas no ofrecen lugar a dudas. Se trata de un Nexus 5 de color rojo cuya particularidad es la introducción de un sensor de huellas en la parte trasera, junto a la cámara.
Ahora la pregunta es evidente: ¿se trata de una nueva versión destinada para la venta en un futuro inmediato? ¿Tal vez se trata de un prototipo improvisado por el buscador para probar la compatibilidad de Android M con el sensor de huellas? Recordemos que Android M está disponible en versión Developer Preview desde el mismo día en el que se mostró la nueva versión en el Google I/O.
Dicho esto, no nos cabe la menor duda de que tarde o temprano Google presentará un nuevo Nexus que incluya de serie un lector de huellas. Sería un paso lógico para brindar a sus clientes e incondicionales un smartphone que ofrezca una experiencia de uso plena de Android M. Si a esto le sumamos la evidente necesidad de añadir al catálogo de dispositivos Nexus un smartphone que cubra el hueco dejado por el extinto Nexus 5 y donde el Nexus 6 no es la solución para muchos, toma mayor peso la hipótesis del futuro y evolucionado equipo con la insignia del buscador.
Si es un Nexus 5 renovado o si se trata de un nuevo modelo será otra de las incógnitas con las que tendremos que convivir durante los próximos meses hasta que la compañía se pronuncie oficialmente al respecto o, en su defecto, las filtraciones nos adelanten la primicia.