¿Cuándo y a qué terminales llegará Android M?

Android

Al final, tras cada lanzamiento o presentación de un sistema operativo, la pregunta que se hace el común de los mortales es la misma ¿cuándo podré actualizar mi terminal a la última versión del sistema operativo de Google? Vamos a intentar dar un poco de luz en este aspecto con las últimas informaciones que hay al respecto.

Google ayer presumía de que está colaborando con más de 400 fabricantes, que se dice pronto, para llevar Android M a la mayoría de terminales posibles pero ¿cuándo sucederá esto? y sobre todo ¿cuáles serán los terminales que realmente se actualizarán?

Empezando por los plazos que se ha marcado Google, actualmente está a disposición de quien tiene un Nexus 5, 6 o Nexus 9 la posibilidad de instalar la primera Preview de desarrolladores a la que le seguirán dos versiones de prueba más, una en junio y otra en julio, al menos.

Descarga la versión Developer Preview de Android M para los Nexus 5, Nexus 6 y Nexus 9

El lanzamiento del sistema operativo está fechado para el tercer trimestre del año, eso quiere decir que será en algún momento entre agosto y septiembre y, quizás, coincidiendo con la llegada del nuevo terminal que vendría firmado por Huawei, si se cumplen las expectativas.

Android M lanzamientos

A partir de ese lanzamiento es cuando empieza la cuenta atrás para los fabricantes. El año pasado con Android 5.0 Lollipop, que llegaba en octubre, muchos prometieron una actualización antes de 90 días, es decir, tres meses tras el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Google. La realidad fue muy diferente como se pudo ver posteriormente y vimos como de los principales terminales, sólo un puñado recibía en 2014 la actualización, en concreto Motorola Moto X (2014), LG G3 y Samsung Galaxy S5. El siguiente fue el HTC One M8 en enero, seguido del Galaxy Note 4 en febrero y los Xperia Z3 en marzo, momento en el que han empezado ya las actualizaciones de los terminales de gama media de las diferentes marcas.

actualizaciones a lollipop

Es por ello que si Android M llega en octubre, como está previsto, la actualización de los primeros espadas de cada marca, obviando Nexus y alguno de los últimos GPE, se iniciará, en el mejor de los casos, a finales del mes de noviembre con los pioneros – que podríamos apostar que serían los de Motorola – para llegar en una segunda ronda de cara a Navidad o Año nuevo de Samsung Galaxy S6, LG G4, HTC One M9, etc.

¿Qué han dicho los fabricantes?

Pues esta vez todos ellos están siendo muy prudentes. Sólo HTC ha hecho público lo que, por otra parte, se supone evidente y es que el HTC One M9 y el M9+ van a recibir la actualización Android M. Ahora bien ¿cuándo? Esta vez no se han mojado para nada.

¿Cómo se hace y por qué tarda tanto en llegar una actualización de Android?

El resto de la industria sigue esperando, quizás a que termine la segunda jornada de la Google I/O y a tener algo más estudiada la nueva versión de Android gracias a la preview de desarrolladores.

En teoría, los terminales de principios de 2013 podrían ser los primeros en no actualizarse

Ahora bien, poniéndonos en supuestos teóricos y, a la vista de lo ocurrido con Android 5.0 Lollipop, los terminales que cuenten con algo más de dos años tienen muchas probabilidades de quedarse en la cuneta. Si bien todos los lanzados en 2014 y 2015 tienen asegurada la actualización, si ya tenemos un equipo de 2013 habría dudas por parte de muchos fabricantes.

La clave estará en los que actualicen durante este tiempo a Android 5.1 que, por otra parte, no son muchos. Aquellos que tengan un Nexus 4 o un Motorola (Moto G o Moto X) de primera generación, podrían ser de los pocos que se salvarían de esto ya que otros como los Samsung Galaxy S4, Xperia Z o LG G2, si bien han actualizado a Lollipop hace relativamente poco, no parece que vayan a llegar más allá de Android 5.0.2.

También puede interesarte…

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Fuente > PhoneArena


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 29 May, 15 19:46

    POR todo esto y mas tengo un NEXUS 5, desde hace 2 años funcionando a la perfección y esperando impaciente la nueva version de Nexus 5 de Huawei que promete y mucho y estoy seguro que será todo un exito en prestaciones y precio para la Gran mayoria de usuarios.

    0