Facebook Messenger VS WhatsApp: ¿en qué países domina uno y otro servicio de mensajería?

Estudios

¿Cuál es la aplicación de mensajería instantánea más usada en España? ¿Y en el resto de países de Europa? ¿Y a nivel mundial? El último estudio de GlobalWebIndex nos da respuesta a este tipo de interrogantes y además nos muestra de una forma muy gráfica, por regiones, dónde triunfan Facebook Messenger, WhatsApp, BlackBerry Messenger, Line, WeChat u otras como Telegram. ¿Curiosidad por saber qué app domina a nivel mundial? A continuación, todas las estadísticas.

Diferentes encuestas realizadas hasta la fecha indican que un importante porcentaje de usuarios prefieren a día de hoy comunicarse a través de aplicaciones de mensajería instantánea a realizar llamadas telefónicas. Estas estadísticas demuestran la importancia que han adquirido estos servicios de mensajes en tiempo real que, por otra parte, también han acabado por derrotar al SMS como alternativa prioritaria. Dada esta situación se nos antoja más que interesante el siguiente estudio realizado por GlobalWebIndex puesto que nos muestra a grandes rasgos qué apps de este tipo dominan y en qué regiones.

Disección del estado de la mensajería instantánea

A priori podemos intuir, sin tener acceso al estudio, que Facebook es la gran protagonista en el mercado de la mensajería instantánea. Y lo es por motivos obvios. La adquisición de la compañía que desarrolló WhatsApp la coloca como líder indiscutible. Sin embargo, ¿quiénes prefieren Messenger y quiénes WhatsApp? ¿Y qué hay de las alternativas como Telegram, BlackBerry Messenger o Skype, entre otras minorías?Paises donde WhatsApp domina

El mapamundi adjunto ofrece una perspectiva de la situación. Facebook Messenger “coloniza” buena parte de los 33 países en los que se ha llevado a cabo el estudio, un estudio en base a los patrones de uso de 48.000 usuarios. Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Reino Unido, Suecia, Vietnam y Filipinas son regiones donde la app de la red social domina con clara autoridad.

Por otra parte, cabe destacar allá donde WhatsApp no tiene competencia, por encima incluso de Messenger. Méjico, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Arabia Saudí y La India son los focos más potentes de la aplicación “verde”. Cabe destacar el papel que juega en España, donde se coloca también como la referencia para la comunicación entre sus residentes.Presencia de Facebook en el mundo

Alternativas minoritarias muy focalizadas

En otra liga se colocan alternativas como  BlackBerry Messenger, WeChat, Skype, Line o KakaoTalk. El más destacado es el de la app de Microsoft, que se hace con el dominio del mercado ruso. Por otra parte, WeChat mantiene su autoridad en China, así como BlackBerry Messenger en tierras de Malasia e Indonesia. Line, por su parte, tan solo luce presencia destacada en Japón y Tailandia. En lo que respecta a Telegram, la app rusa no ha tenido la suficiente “densidad” para ser considerada la alternativa más usada entre las app de mensajería instantánea.

En cuanto al segundo gráfico, hemos de indicar que mostraría las zonas donde Facebook tiene dominio absoluto, ya sea a manos de Messenger o WhatsApp. Y es que la captura denotaría cuál ha sido el verdadero motivo de la compra de la segunda hace cuestión de año y medio. Ese no sería otro que absorber la competencia que pudiera ocasionar WhatsApp allí donde Facebook Messenger no tiene cabida, como bien puede ser España.

Y tú, ¿qué aplicación sueles usar como primera opción? ¿Por qué? Esperamos tu opinión y experiencias con este tipo de servicios de comunicación.

También te puede interesar…

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > QZ

Vía > EAL