Qué novedades traerá Android M (y cuáles nos gustaría que tuviera)

Android

Exactamente en una semana, entre el 28 y el 29 de mayo, se va a celebrar en el Moscone Center de San Francisco la principal conferencia de desarrolladores de Google, la Google I/O en la que está confirmado que veremos la presentación, como ya es habitual, de la nueva versión de Android. Para la ocasión, dado su orden alfabético, toca Android “M”, sin nombre definido pero del que ya se pueden suponer algunas funciones dado el programa de conferencias y talleres de Google I/O, al que añadiremos algún deseo más por nuestra cuenta.

Android “M”, aún sin nombre y con muchas “dulces” posibilidades para denominarlo, es el gran anuncio que se va a hacer la semana que viene en la conferencia de Google pero ¿cúales serán sus principales novedades? A partir de algunas pistas que ya se han ido dejando se puede saber algunos de los puntos en los que incidirá Google.

Android para el trabajo

Android for Work ya fue anunciado con Android 5.0 Lollipop en la conferencia del año pasado pero no ha sido del todo desarrollado. Asaltar el segmento empresarial parece ser una prioridad para Google, donde Apple se aliaba el año pasado con IBM para el mismo objetivo. La pista de que las empresas van a ser protagonistas la semana que viene llega de que en el programa de conferencias existía una llamada “Android for Work Update” con la descripción “Android M trae el poder de Android a toda clase de lugares de trabajo”.

Android-for-work

Cómo indicamos, el programa Android for Work ya existe, pero parece que se aumentarán las posibilidades para los desarrolladores como más control de los terminales en remoto, seguimiento GPS de trabajadores, nuevos sistemas de seguridad a partir de Smart Lock, o ampliando más la tendencia de que se pueda configurar el terminal personal del usuario en el entorno de trabajo.

Más controles de voz

De nuevo, una sesión que ha desparecido posteriormente del programa da la pista. La integración del control de voz en todos los rincones del sistema, incluso cuando esté bloqueado, parece el camino que va a seguir Android M pero, sobre todo, quizás se centre en ampliar sus posibilidades en combinación con otros lugares como los coches con Android Auto o los wearables con Android Wear.

Google Now

¿Qué nos gustaría que trajera Android M?

Estas son las dos áreas que parece que se guarda en la recámara Google pero ¿qué más podría traer Android M? ¿Qué nos gustaría ver en el nuevo sistema operativo de la empresa de Mountain View? Ahí van algunas ideas.

Notificaciones sincronizadas

Seguro que si tienes un tablet, un smartphone y un reloj con Android Wear esto te va a sonar. Y es que la misma notificación puede salir en los tres dispositivos ¿por qué no hacer algo para que si la eliminamos en alguno de ellos, desaparezca de los demás?

Pantalla dividida por defecto

Es algo que disfrutan algunos usuarios, por ejemplo los que tienen un terminal Samsung. ¿Por qué no puede implementarse de forma nativa  en Android? Quizás sea algo que los terminales menos potentes no puedan soportar, y es probable que por eso no esté activado, pero ya hay una buena base de usuarios que podrá aprovecharlo sin problemas – y siendo realistas, Android M va a dejar en la cuneta muchos más terminales que Lollipop -.

Compatibilidad de Android Wear con otras plataformas

Y es que esto parece que es un trabajo que se está realizando, y no parece fácil. Es evidente que cuando decimos “otras plataformas” nos referimos principalmente a iOS ya que, por lo que parece, Microsoft no va a poner ningún problema para esto en Windows 10 dado su carácter abierto ante las aplicaciones de otros sistemas. Apple, es otro cantar. Con un Apple Watch en pleno lanzamiento y arrasando en ventas, seguro que tienen la puerta cerrada a cal y canto ante la posible compatibilidad con otros wearables.

Más Android “home” y conectado a los wearables

No podemos olvidarnos del IoT (Internet of Things). Android tiene en su seno la Nest de Fadell, que ahora está ocupado desarrollando las Google Glass 2 mientras Apple también con su HomeKit hace la competencia en este sentido. No es que no haya gadgets domésticos compatibles con Android y poco a poco, más empresas sacan tímidamente sus apps para wearables, pero hace falta crear un ecosistema más consistente que el que hay actualmente.

Google Glass 2

Después del fiasco del primer proyecto, si Google quiere que sus gafas tengan algo de relevancia – que eso está por ver – necesita presentar ya un prototipo funcional, renovado y, además, interesante. Microsoft ha dejado a todos con la boca abierta con las Hololens – vale que son otro concepto – y los fabricantes junto a Oculus Rift están poblando el mercado de gafas de realidad virtual. Google puede quedarse atrás en esta carrera si no se da prisa.

portada google glass xe 2

¿Qué nombre tendrá y qué le pedirías tú?

Esto ya entra en la parte más lúdica y es que hay un buen número de posibilidades para el nombre de Android “M”, algunas de las que proponemos son:

  • Muffin
  • Marshmallow
  • Meringue
  • Marzipan
  • Marmalade

Al hilo del acuerdo con Nestlé para KitKat – y de que los KitKat ahora en Reino Unido se llaman YouTube – hay también quien dice que la siguiente versión también vendrá patrocinada y se proponen marcas como Maltesers, M&M o Mars.

Y es que esto son algunas de las ideas que se nos ocurren pero cuantas más opiniones mejor para crear la quiniela de las características que debería tener Android M ¿qué le pedirías a Android M y que nombre le pondrías?

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)