Formato RAW ¿qué es, qué aporta y qué móviles lo tienen?

Android

Mucho se habla últimamente, sobre todo porque empieza a llegar de forma generalizada a los terminales. Si sabes algo de fotografía es probable que lo que vamos a contar ya lo sepas, pero si no, intentaremos poner las cosas claras de porqué es tan interesante que tu terminal cuente con la posibilidad de guardar las fotos en formato RAW y cúales tienen esta cualidad en la actualidad.

El formato RAW, que se puede traducir por “crudo” en inglés, es el formato de las imágenes digitales que no tiene compresión ni modificaciones. Al contrario que el típico JPG o PNG, no se ha llevado a cabo ningún proceso sobre la imagen y contiene la totalidad de los datos tal y como han sido captados por el sensor de la cámara. Cuenta con una mayor profundidad de color y, generalmente, al no aplicarse compresión, los archivos son de un peso en MB bastante importante.

Esta definición, por sí sola, dice poco. Y es que si ponemos dos imágenes frente a frente, una RAW y otra JPG en alta calidad, probablemente al “ojo” le parezca que es mejor la segunda que tendrá mayor nitidez, enfoque, contraste, iluminación, colores, etc. ¿Qué sentido tiene entonces?

Lo interesante de poder guardar las fotos en formato RAW no es otro que la postproducción de las mismas. Es decir, si tu interés es sólo subirlas a Twitter o Facebook y poco más, pues probablemente nunca te importe si el teléfono guarda en este formato o no. Sin embargo, si quieres ya conseguir un acabado profesional, tocará editar las fotos en el ordenador y para ello, sin RAW los resultados son de bastante inferior calidad.

Por simplificar el asunto, el JPG lleva ya un tratamiento “automático” de la imagen a la que se le han aplicado ya diferentes filtros automáticos para que se vea mejor. Como todo lo automático, no es lo mejor. El formato RAW contiene más información y aunque la apariencia original parezca más pobre, será mucho más manipulable a la hora de ajustar luces y colores. Es por ello que se le suele denominar también como el “negativo digital”, ya que el resultado de todo ese proceso habrá que “revelarlo” en algún formato como JPG, TIF o PNG para poder usar esa imagen para otra cosa.

¿Qué móviles cuentan con soporte para guardar fotos en RAW?

Pues aunque algunos no tenían esta cualidad en su lanzamiento, las diferentes actualizaciones de los sistemas operativos, principalmente Android y Windows Phone, han ido extendiendo esta cualidad entre diferentes modelos de cada plataforma de forma nativa.

Pero centrándonos en aquellos que lo tienen de forma nativa, en el bando Android la lista es más bien corta y está supeditada a aquellos que son compatibles con la API Camera2 que trae el software. Entre ellos están el HTC One M9, LG G4 y el Nexus 6 cómo los únicos que, de momento, pueden presumir de ellos así como el Samsung Galaxy S6 que, en teoría, la recibirá en breve con la actualización a Android 5.1. Saliendo de Europa, hay modelos asiáticos como el Xiaomi Mi3 con procesador Tegra 4 que también lo tiene o el último Xiaomi Mi4, para el que también está anunciado.

Otra cosa es el bando Windows Phone, y en concreto los Lumia, gracias a la actualización Nokia Black para aquellos que contaban con una cámara PureView. Es por ello que tanto el Lumia 1020 y el Lumia 1520 cuentan con esta posibilidad tras su actualización y posteriormente también ha llegado al Lumia 830.

Antes de finalizar, es posible que hayáis visto aplicaciones que lo añaden tanto en unas como en otras plataformas, incluyendo el iPhone, desde hace tiempo. De momento, pese a lo que se comenta, el iPhone no cuenta con esta posibilidad y hay que tener cuidado porque no siempre, o casi nunca, se trata de un RAW verdadero (DNG) sino archivos en formato TIFF, también sin compresión pero no con tanta información para su tratamiento posterior.

Aunque hemos buscado a fondo todos los terminales con RAW en estos momentos, somos humanos y puede haberse quedado alguno aún sin reseñar. No dudéis en añadirlo en los comentarios para hacer la lista más completa.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 17 Jun, 15 12:05

    lo ideal es hacer siempre que se pueda (lleva bastante perdida de tiempo) todas las fotos en raw y postprocesarlas en el pc tranquilamente con algun software tipo lightroom

    0
  2. Luis 11 Sep, 16 12:35

    One plus 2 lleva raw

    0