Consejos para aumentar la autonomía de cualquier móvil Android

Android

No hay duda de que uno de los principales males de los terminales de nuestros días es la duración de la batería. Concretamente con pantallas tan luminosas, procesadores exigentes y el uso intensivo, raro es el móvil que aguanta un día entero de uso sin tener que recargar. Hoy nos disponemos a ofrecernos una serie de consejos que alargarán mucho la duración de la batería tanto en los teléfonos equipados con Android 5.0 Lollipop que, por otra parte, viene preparado para ello gracias al Project Volta, como en los que tienen cualquier otra versión.

Son varios consejos, muy sencillos de seguir, que nos permitirán un extra de duración de la batería tanto en aquellos terminales que están recibiendo la última versión de Android como en los que tienen KitKat o alguna anterior.

Usa los atajos para controlar las redes

Con los atajos que podemos desplegar deslizando el centro de notificaciones de arriba a abajo de la pantalla, vamos a poder empezar a alargar la duración de la batería. Lo primero de todo es deshabilitar el Wifi, Bluetooth o localización cuando no los estemos usando así como otras funciones como podría ser el NFC si lo tenemos o la conectividad 4G.

Datos móviles

En los atajos también se puede deshabilitar de forma rápida los datos móviles. Por ejemplo si estamos en un lugar con WiFi, para qué tenerlos activados, esto dotará de un poco más de duración a la batería. Por otra parte, la continua búsqueda de cobertura si que es un problema, tampoco extremadamente grave, pero puede quitar minutos a la autonomía, como también os explicamos aquí.

Modo ahorro de energía

Una de las grandes novedades de Android 5.0 Lollipop es su modo de ahorro de energía potenciado por el Project Volta, que aunque ya existía en KitKat, ahora sí consigue un ahorro real en el consumo. Que se active cuando queda el 15% de batería es una gran decisión que puede alargar muchísimo la duración de esta.

Por otra parte, muchos fabricantes llevan integrando en sus interfaces y software diferentes herramientas para ahorrar batería. No dudes en utilizarlos.

Configurar el WiFi para que se conecte sólo cuando hace falta

Cuando estamos en un lugar donde sabemos que no podemos hacer uso de ninguna red de este tipo, es absurdo tener la antena encendida. En cualquier caso es la conectividad que menos consume, por detrás del 2G o 3G de los datos móviles y aunque desactivarlo ahorra, tampoco es para tanto. Eso sí, como os comentamos en este tutorial que os invitamos a visitar, lo ideal es hacer que él sólo se conecte cuando llegamos a una red conocida para optimizar su consumo al 100%.

No usar el brillo automático

Aunque parezca una contradicción, el brillo automático no ahorra la energía que promete, todo lo contrario. El procesador necesita invertir más energía en monitorizar constantemente la luz externa que se proyecta sobre el terminal, por lo que el gasto de energía es mayor. Así que mejor desactivarlo.

Elige un buen launcher

Hay launchers que son mucho más livianos y consumen menor energía, como Google Launcher, Nova, Apex y GEL. En cambio aléjate de otros como Go Launcher, Themer, Next Launcher 3D que usan más memoria RAM y harán que nuestro teléfono con Android 5.0 Lollipop vaya mucho más lento.

Google Now

Desactivalo, es una gran fuente de gasto de energía con sus constantes sugerencias. Si de todas formas quieres llevarlas activadas, limita las que te llegan. Pulsando en la esquina superior derecha de cada tarjeta podemos señalar a Google Now que nos deje de enviar ese tipo de información y, por tanto, dejará de sincronizarse con esos servicios.

Google Sync

Dirígete a Ajustes>Cuentas y pulsa sobre Google, desde aquí puedes deshabilitar todos los servicios de sincronización que no te interesen y que consumen energía, como por ejemplo Google +, fotos o cualquier otra características que no sueles usar.

Localización

Es otro básico para consumir menos energía, el GPS consume mucha batería y reducir el número de apps que lo utilizan es garantía de que nuestro teléfono tardará más en apagarse. Una vez más desde Ajustes>Localización podremos ajustar las aplicaciones que lo pueden usar.

Limpiar la memoria RAM

Un teléfono con suficiente memoria disponibles funcionará siempre de manera más fluida, lo que se traducirá también en una duración de la batería más prolongada. Hay muchas apps como Task Killer que nos permiten gestionar la memoria y cerrar de una vez decenas de apps que en ese momento no estamos usando y que ayudan a que la batería se reduzca de forma drástica.

También te puede interesar…

Escrito por Jorge Sanz