El Gobierno quiere usar WhatsApp para “agilizar” la Justicia española, pero eso es imposible

software

Los políticos españoles están hoy incendiando las redes sociales. Primero ha sido Esperanza Aguirre con su “WiFi Gratis” en todo Madrid, que recogían los compañeros de ADSLZone y ahora le toca el turno al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que en una ponencia ha abogado porque los juzgados españoles se comuniquen con los ciudadanos mediante SMS o WhatsApp, lo que ha causado una nueva polémica.

La última “ocurrencia” de uno de nuestros políticos españoles ha vuelto a poner en el punto de mira sus conocimientos en cuanto a las nuevas tecnologías. Rafael Catalá, ministro de Justicia para más señas, ha defendido en una ponencia que hay que agilizar la justicia mediante el uso de nuevos sistemas de comunicación para llegar antes a los usuarios. Hasta ahí, todos aplaudiríamos una medida de este tipo pero el problema es que se le ha colado que se está estudiando la posibilidad de utilizar medios como WhatsApp, y ahí es donde ha llegado la polémica.

El twitter oficial de la Escuela Técnica Jurídica es quien ha sembrado el debate con este tweet durante la ponencia del ministro Catalá, que ha tenido respuesta casi inmediata por parte de otros usuarios.

 

WhatsApp no se puede usar en España como medio de comunicaciones oficiales, si no cambian las cosas

El problema, como señalan, es que usar WhatsApp, al ser una compañía asentada en EE.UU., supondría una vulneración de los derechos ARCO del artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Es más, confiar en un sistema como WhatsApp para este tipo de notificaciones oficiales tan importantes, dado que los usuarios pueden sufrir caídas, baneos y cierres de cuenta, es, cuanto menos, arriesgado

También te puede interesar…

Es probable que el ministro Catalá simplemente haya hecho la mención debido a la notoriedad del sistema de mensajería pero sin pararse a pensar que es una promesa del todo irrealizable en España, donde no se admite incluso la notificación mediante correo electrónico para una citación judicial.

Por otra parte, como están haciendo partidos políticos y empresas, quien sabe si no podría ser utilizado para que la Administración hiciera públicos anuncios y otras comunicaciones. Pero está claro que tratándose de contactos oficiales, que son los que permitirían agilizar los procesos judiciales españoles, es del todo inviable pensar en WhatsApp más que como un brindis al sol para darse algo de notoriedad en campaña electoral.

Os preguntamos, sobre todo a los expertos en leyes en la sala ¿hasta que punto está errado el ministro? ¿Si WhatsApp estuviera afincado en España la cosa cambiaría? Dejadnos vuestros consejos en los comentarios.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 24 May, 15 18:55

    Un sistema de comunicación propiedad de una empresa privada, sea del país que sea, nunca debe ser usado por la organismos estatales. ¿Quién nos dice que no leerían las comunicaciones (hay mil métodos para abrir correo y volver a cerrarlo sin que se note, o incluso par leerlo sin necesidad de abrirlo) con fines comerciales o publicitarios? Para que nos espíen las comunicaciones a diario ya tenemos Google, Gmail, Hotmail, Facebook, etc, etc. Quita, quita, que sigan comunicándose con el ciudadano mediante la empresa estatal de correos que pagamos religiosamente con nuestros impuesots, y que salvo casos aislados, a veces bochronosos, todo hay que decirlo, en general funciona bastante bien.

    0