¿Por qué el Xiaomi Mi Note Pro no trae ranura para tarjetas de memoria microSD ni batería extraíble?

Móviles

Han sido y son en la actualidad algunas de las características más valoradas por muchos usuarios, pero los últimos movimientos de los principales fabricantes de móviles parece que van en la línea contraria, pero ¿por qué? El vicepresidente internacional de Xiaomi, Hugo Barra, se ha tomado la molestia de explicar ante la prensa, con motivo de la presentación oficial del Xiaomi Mi 4i y el lanzamiento comercial del Xiaomi Mi Note Pro, cuáles son los motivos por los que los dispositivos de alta gama del fabricante chino no cuenten con slot o ranura para tarjetas de memoria externas del tipo microSD ni baterías extraíbles.

En la actualidad aún existen fabricantes de primeras marcas que mantienen la posibilidad de aumentar la memoria interna de sus smartphones y tablets mediante tarjetas microSD. Casualmente, en la mayor parte de estos casos también es posible extraer la batería fácilmente para sustituirla por otra y así paliar la baja autonomía de este tipo de dispositivos. Sin embargo, hay un claro cambio de tendencia generalizado en la línea de smartphones de firmas como Samsung y Xiaomi. Éste último nos ofrece las pertinentes explicaciones de por qué ha decidido no incluir estas características en sus últimos buques insignia, entre los que se incluyen el último phablet que ha salido a la venta, el Xiaomi Mi Note Pro.Carcasa del Xiaomi Mi Note Pro

Xiaomi no quiere la microSD en sus equipos de alta gama…

A pesar de las reticencias de muchos usuarios partidarios de las ventajas de las tarjetas microSD, Hugo Barra ha sido contundente a este respecto. Modelos como el Xiaomi Mi Note Pro no está provistos de slot para este tipo de memorias externas dado que perjudica el rendimiento general del dispositivo y del propio sistema operativo y supone un consumo de energía adicional –que repercute de alguna manera en la autonomía de la batería- . A este respecto Barra matiza que por norma general esto se debe a que se utilizan tarjetas microSD de baja calidad y pobre rendimiento (tasas de escritura y lectura reducidas), muchas veces por puro desconocimiento del usuario, lo cual supone un lastre para el rendimiento de un smartphone de alta gama. Podríamos decir que la tarjeta microSD, en muchos casos, se convierte en un cuello de botella para el ancho de banda que es capaz de soportar la memoria interna del dispositivo (la memoria interna es más rápida que la memoria microSD).Placa base de un Xiaomi Mi4i

Asimismo, este efecto se ve potenciado sobre todo en China, un mercado donde las copias y falsificaciones de fabricantes como SanDisk o Kingston es un verdadero problema y potencia este tipo de situaciones. De hecho, una consecuencia directa es que en muchos casos la baja calidad de estas tarjetas hace que se estropeen con relativa facilidad, lo cual genera en el usuario enfado y a la vez culpe al fabricante del smartphone del incidente en vez del de la propia tarjeta, lo cual va en detrimento de, en este caso, Xiaomi. Podríamos decir que la medida de suprimir la tarjeta microSD tiene doble sentido: garantizar el rendimiento del sistema prometido por el fabricante y no manchar la imagen de marca de la empresa por un malentendido.

Por su fuera poco, incluir soporte para tarjetas externas también supone un condicionante para el diseño tanto a nivel interno de la placa base como de la propia carcasa del terminal. Y es que el slot necesita un determinado volumen en el compartimento interno del smartphone, y eso contra lo que justamente los fabricantes de smartphones luchan a diario para diseñar equipos cada vez más delgados.Piezas de un smartphone Xiaomi

…pero sí en los gama media y gama de entrada

¿Y por qué a pesar de las explicaciones ofrecidas por Hugo Barra existen modelos en el catálogo del fabricante chino que aún cuentan con estas características? Parece toda una contradicción, pero el ejecutivo de la marca asiática también tiene una explicación. En modelos como el Xiaomi Redmi Note se opta por dar soporte a la microSD dado que la capacidad de almacenamiento de este tipo de dispositivos (cuestiones económicas) es reducida y el rendimiento general de su hardware no es tan alto como en el de un dispositivo de alta gama. Por tanto, los beneficios de las tarjetas microSD esta vez sí están por encima de las desventajas dado que aumentan la capacidad de almacenamiento reducida de origen y no ralentizan tanto el sistema (aunque sigue estando presente el inconveniente de los perjuicios en caso de fallo de la memoria).

A pesar de todo, el vaticinio de Hugo Barra es que las tarjetas microSD desaparecerán en el futuro, al menos en lo que al mercado de smartphones se refiere. Suponemos que serán los modelos de gama de entrada y gama media los que puedan alargar la vida de este tipo de memorias adicionales.Carcasa unibody del Xiaomi Mi Note Pro

Baterías extraíbles, también en desuso

A su vez, la explicación ofrecida para justificar la introducción de baterías no extraíbles en los nuevos modelos está basada en estudios realizados por la propia marca. Al parecer, el número de usuarios que opta por disponer de una segunda baterías para sustituirla por una agotada y así aumentar la autonomía diaria de su smartphone va en descenso. A esta tendencia se suma la aparición de soluciones en forma de baterías portátiles. De hecho, la propia compañía dispone de baterías de hasta 16.000 mAh a bajo precio (unos 15 euros), lo cual ayuda a estandarizar esta medida como la más cómoda. De este modo el usuario es capaz de cargar la batería de su smartphone sin la necesidad de acercarse a un enchufe por un tiempo determinado, con lo que ello supone.

Otro de los motivos esgrimidos por el ex trabajador de Google se apoya nuevamente en el diseño de la carcasa. Y es que optar por una batería no extraíble permite diseñar smartphones con carcasa unibody, de una sola pieza, que favorece la fabricación de dispositivos más delgados y consistentes, sin carcasas que “crujan”.

¿Qué te parecen los motivos dados por el dirigente de Xiaomi? A pesar de las explicaciones, ¿eres de los partidarios de la microSD y la batería extraíble? Esperamos vuestras impresiones al respecto.

También te pude interesar…

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Engadget


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 26 Jul, 15 20:57

    Las explicaciones que Hugo Barra da, me hacen pensar que se piensa que todos menos el somos tontos, no es lo mismo usar un power bank para ir cargando el movil con la bateria interna no extraible muerta mientras me muevo por ahi con el movil por ejemplo usando el gps con todo el tinglado, que sacar del bolsillo otra bateria quitar la vacia y ponerle la llena en unos segundos, teniendo el movil operativo y sin necesidad de cargar. en cuanto a las targetas de memoria, lo que quieren los fabricantes es que te veas obligado a elegir entre las posibilidades que a ellos les da la gana ofrecertede capacidad, y ahorrarse trabajo de ingenieria y de programacion. Pasa igual que con los coches, cambiar la bombilla de la luz de cruce de mi antiguo coche se tardaba 2 milutos, en el nuevo viene con tornilleria especial y lo tienen que hacer en el concesionario oficial: a pasar por caja vamos. El objetivo es que de cada vez dependas mas de lo que el fabricante te ofrece y puedas “toquetear” menos.

    0
    1. Anónimo 20 Ago, 15 12:42

      O.O visto como lo explica ud. sr. anónimo, la verdad que lleva razón, me cawen!! mira q parecía un adelanto pero pensando en lo que expone, es un atraso, sip!

      0
  2. Anónimo 31 Ago, 15 8:11

    Para mi desde todo punto de vista es imprescindible la ranura para Micro SD.
    Toda mis canciones en mp3 lo tengo en mi micro sd lo extraigo la memoria y lo pongo en otro celular o mi tablet,y ya está puedo seguir con mis canciones o videos. Ojala la q la gente siempre elija smartphones q tengan ranura para micro sd, y asi los fabricantes lo considerarían este aspecto

    0