Yoigo factura menos en 2015 pero consigue mejores resultados ¿cómo es posible?

Operadores

Telia Sonera, la matriz de Yoigo, ha presentado sus resultados trimestrales – y pronto veremos los de muchos más operadores – y lo cierto es que si se miran fríamente las cifras ha reducido la facturación un 7% frente a 2014, alcanzando los 197 millones de euros, pero mientras el año pasado se encontraba con un resultado negativo en su margen de beneficios antes de impuestos de -9,5 millones de euros, este año presume de 10 millones en positivo ¿cómo ha sido esto posible?

Aunque se puede señalar la nueva Tarifa Sin Fin como un acicate para los buenos resultados trimestrales de Yoigo, esta llegaba a partir del pasado 5 de marzo, por lo que todavía no ha participado significativamente, aunque a buen seguro impulsará decididamente la marcha de la operadora española. Y es que 2015 se presenta mucho más interesante para la cuarta operadora con red propia española ya que desde febrero es la única de las cuatro “grandes” que obtiene resultados positivos en portabilidad – si no contamos la suma de las que le aporta Ono a Vodafone -.

A la espera del reparto del nuevo espectro del 4G, la operadora se mantiene todavía por encima de los 4 millones de clientes y que en este mes de abril podrían estar ya en números positivos globales para 2015 puesto que de perder 9.000 clientes en enero pasó a recuperar 3.000 en febrero y marcar 5.400 portabilidades positivas en el mes de marzo, cuando en 2014 se dejaba por el camino 23.150 clientes menos.

Las nuevas tarifas, artífices del cambio

Estos resultados se han conseguido, además, con una reducción de la facturación frente al año pasado ¿Cómo es posible hacer más con menos? Pues está muy claro reduciendo costes, ajustando tarifas y luchando en un mercado con tarifas cada vez más agresivas. 

Cómo antes indicamos, la Tarifa Sin Fin se tiene que notar especialmente este mes de abril a tenor de esta tendencia. Sin embargo, los servicios que han sido artífices de esta mejora han sido las nuevas opciones de llamadas a 0 céntimos con 1,2 GB para navegar por 11 euros y la “Interminable” de 100 minutos con 5 GB de datos por 19 euros. Todas conforman un nuevo catálogo que parece está siendo muy competitivo.

La piedra de toque, la oferta convergente que no llega

Y es que los próximos trimestres estarán marcados por la entrada de Vodafone One para competir con Fusión y habrá que ver si esto no repercute en Orange, que todavía está liada con la compra de Jazztel. Este movimiento es el que, como ya comentamos, puede favorecer a Yoigo se se queda con parte del negocio de ADSL de Orange aunque, y eso es importante contar con ello, no nos podemos olvidar de que MásMóvil está al acecho, ya tiene oferta convergente con Jazztel y quiere plantarse como quinto operador de pleno derecho “cazando” también en la operación de fusión de estas dos operadoras.

Si 2014 fue un año interesante en el mercado teleco, 2015 se presenta aún más apasionante ¿quién creéis que saldrá ganando de toda esta batalla?

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Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)