Cómo prevenir el deterioro de la pantalla AMOLED de tu Galaxy

Escrito por Jorge Sanz
Generales

Sin duda es una de las tecnologías de panel más avanzadas y que aporta una mayor calidad de imagen a los usuarios que las disfrutan. Pero esto tiene un precio, y es que estas pantallas AMOLED son muy delicadas si hacemos un uso intensivo. Al igual que ocurre con las televisiones de Plasma,  mostrar una determinada imagen o gráfico de color blanco en pantalla por tiempo prolongado podría quemar algunos píxeles del panel, dejando incómodas marcas en la pantalla de nuestro teléfono.

Si eres usuario de alguno de los buques insignia de la gama Galaxy de Samsung o de cualquier otro teléfono con pantalla AMOLED, este artículo te vendrá muy bien, ya que os damos unos cuantos consejos para alargar la vida de la pantalla de vuestro teléfono. A la vez prevenimos que en algún momento el panel pueda quemarse con la “impresión” de determinados elementos de la interfaz del teléfono a los que se expone de forma permanente.

Ajustar el brillo

Una de las primeras medidas a tomar para prevenir el deterioro prematuro de la pantalla es ajustar el brillo, puede parecer algo intrascendente, pero para una pantalla AMOLED no lo es en absoluto. Siempre se puede reducir de forma sencilla en los ajustes o activar que se ajuste según la luz que exista a nuestro alrededor.

AMOLED

Esconder la barra de notificaciones

Si nos paramos a pensar, la barra de notificaciones superior y la barra de botones Android inferior, son elementos que se muestran constantemente en la pantalla del teléfono y prácticamente sin cambios, por lo que los píxeles que se encuentran en esa parte del panel son los primeros en deteriorarse. Con GMD inmersive podemos hacer desaparecer estas dos barras de notificaciones y botones de Android para que sólo aparezcan cuando nosotros queramos, evitando el deterioro prematuro de esta zona de la pantalla.

AMOLED

Descargar GMD Inmersive de Google Play

Cambiar el color del fondo de pantalla

Algo que le vienen muy bien a las pantallas AMOLED es la predominancia del color negro. Cuando se muestra este color, los píxeles descansan, por lo que evidentemente la vida de nuestra pantalla se alargará. Con la app Colors podemos hacer esto de forma muy sencilla. Esta aplicación permite cambiar el fondo de pantalla del teléfono por un color sólido. Esto quiere decir que podemos cambiar el fondo del teléfono a un color negro sólido, con el consiguiente descanso para la tecnología AMOLED de nuestro Galaxy.

AMOLED

Descargar Colors de Google Play

Cambiar el launcher del teléfono

Con el Material Design de Google, los teléfonos con pantalla AMOLED como los Galaxy están sufriendo más de la cuenta. Porque las lineas que dividen las aplicaciones del menú de los widgets son blancas, lo que podría dañar a la larga estos píxeles. Con Nova Launcher podemos modificar estos colores y así conseguir que la pantalla AMOLED sufra menos.

AMOLED

Descargar Nova Launcher de Google Play

Invertir los colores del teléfono

Hay una opción en Android que nos permite invertir la paleta de colores que se muestran en pantalla. Vamos, que veremos el panel de nuestro teléfono como si de un negativo de película se tratara. Para activar esta opción, sólo tenemos que ir a Ajustes/Accesibilidad/Pantalla y activar invertir colores. Sin duda otra modificación que afectará positivamente al rendimiento del panel.

AMOLED

Cambiar el color del teclado

Con aplicaciones como Swiftkey se pueden modificar los colores del teclado que trae por defecto Android. El cambio a un aspecto más oscuro volverá a reducir el riesgo de quemar algún píxel de tu Galaxy con pantalla AMOLED.

AMOLED

Descargar Swiftkey de Google Play

Sin duda son una serie de medidas sencillas que podemos tomar para alargar la vida del panel AMOLED de nuestro Galaxy. Ahora bien, como en todo es vuestra elección tornar a negro o colores oscuros la apariencia de vuestro teléfono para alargar la vida de la pantalla. Es cuanto menos curioso que este tipo de paneles, que muestran colores tan vivos y reales necesiten del negro para disfrutar de una vida más larga.

Fuente: makeuseof

Quizá te interese


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Anónimo 21 Abr, 15 16:56

    Lo que no se puede es meter tanta mierda de launcher y demas mierdas a los moviles tengo un galaxy amoled y a la pantalla no le pasa nada eso es mentira y le doy muchas horas

    0
  2. Anónimo 21 Abr, 15 23:49

    Pero que sentido tiene disponer de una pantalla amoled y poner colores negativo? , es como decir q si no lo sacas de su caja no se rallará

    0
  3. Anónimo 29 May, 15 2:06

    Gracias. El artículo que estaba buscando. 😀

    Los paneles amoled tienen una vida inferior a los TFT… de cualquier manera no sólo es una cuestión de vida útil, que es mayor en cada generación de esta genial tecnología, sino de aprovechar al máximo la autonomía y castigar menos la vista… Yo ando con fondos negros en mi PC y se nota claramente que la visión se fatiga menos.

    ¿Algún alma caritativa me puede recomendar un navegador con que bloquee a fondo negro? En versiones antiguas de Android se podía configurar en el navegador por defecto pero en mi Galaxy S5 no aparece la opción.

    0
    1. Marcos 18 Ago, 16 17:07

      Prueba con UC Browser, puedes cambiarle el color de fondo por defecto a todas las páginas web

      0
  4. Anónimo 27 Sep, 15 13:59

    Las amoled son para presumir de su armonioso colorido, Cuando se quiera dañar ya han pasado mas de 5 años, en eso seguro que primero se daña la bateria.

    0