MultiROM llega por fin a todos los Nexus 6 de Google

Android

Si eres de los que gustan tocar tu móvil más allá de lo que el fabricante desearía, estás de enhorabuena porque acaba de llegar a los Nexus 6 una de esas herramientas imprescindibles para hacer todo tipo de probaturas con ROMs cocinadas Android. Se trata de MultiROM y ya solo con el nombre seguro que os hacéis una idea de por dónde van los tiros.

Varios Android en un mismo móvil

MultiROM es una herramienta que ya está disponible para algunos de los terminales Android más populares y que, como su nombre indica, nos permite llevar instaladas dentro de nuestro smartphone varias ROMs que podremos arrancar de manera independiente, por lo que técnicamente podremos disponer de varios móviles en uno solo.

Aunque quien lo utiliza lo hace esencialmente para ir probando distintas ROMs (cocinadas o no), si nos ceñimos a un uso diario podríamos encontrarle utilidad en la necesidad de separar el ámbito profesional del personal, si es que tenemos la obligación de realizar un uso intensivo del terminal cuando estamos trabajando, por ejemplo.

Nexus 6 varios modelos y colores

Obviamente el uso más común es el de ir probando. Por ejemplo, instalar las versiones ‘nightly‘ de CyanogenMod que, normalmente, se van actualizando casi a diario hasta que se convierten en RC (release candidate), para ver qué tal funcionan mientras preservamos nuestra instalación limpia de Android AOSP para no poner en riesgo ninguna aplicación, configuración o archivo que tengamos en el terminal.

Pero tiene un pequeño inconveniente

La forma de usar este MultiROM es sencilla pero no está exenta de riesgos y aunque protejamos la instalación oficial del Nexus 6, siempre conviene tener copias de seguridad que nos respalden por si las moscas. Es más, debéis saber que mientras este arranque múltiple esté operativo, las opciones de cifrado del terminal no estarán disponibles por lo que si esta es una de las medidas de seguridad que tomáis con vuestro dispositivo habitualmente, tendréis que renunciar a ella… de momento.

Recordad siempre que la ROM primaria es la interna, la que trae instalada el móvil cuando lo sacáis de la caja y a partir de ahí, MultiROM las va considerando secundarias. Justo aquí debajo tenéis el link hasta el hilo en el foro donde han publicado esta aplicación que ya os avanzamos que merece la pena probarla si sois de los que gustan estar ‘flasheando‘ cada nueva ROM que aparece por la ‘scene‘.

Si alguno ha probado ya este MultiROM en un Nexus 6, que no dude en contarnos su experiencia. ¿Funciona bien?

Fuente: XDA-Developers

Escrito por José Luis