Convierte tu teléfono iOS o Android en un auténtico fotómetro con beeCam Lightmeter

Android

La fotografía analógica va perdiendo peso poco a poco. Si a mediados de los 90 las primeras cámaras digitales comenzaron a cambiar el mundo de la fotografía para siempre, la inclusión de cámaras de gran calidad en teléfonos móviles parece haber enterrado casi definitivamente la fotografía tradicional. Pero no nos llevemos a engaño, muchos aficionados a la fotografía y profesionales todavía conservan sus cámaras analógicas y a la vez poseen un teléfono basado en iOS o Android, Pues bien, con estas dos apps podremos entablar una relación entre ambos dispositivos de los más curiosa, convirtiendo nuestro terminal en un verdadero fotómetro.

Todavía existen valientes que prefieren esperar unos días a ver las fotos realizadas con su cámara analógica tras ser reveladas, en lugar de visionarlas directamente en la pantalla de una digital o el móvil. Para ellos estas dos aplicaciones son ideales para obtener fotos analógicas de calidad. Básicamente con estos fotómetros para Android e iOS podremos calibrar la luz del entorno para así poder ajustar los parámetros de nuestra cámara de una forma más sencilla.

 

beeCam Lightmeter

Con este fotómetro Beecam podremos comprobar la luz incidente sobre una determinada fuente de luz, midiendo la intensidad de esta. Mientras realizamos esta acción, en la pantalla de nuestro teléfono veremos los diferentes parámetros de luz cambiando en tiempo real, según orientemos el terminal en una dirección un otra. Uana vez captados todos estos datos y seleccionada la ISO del carrete instalado en la cámara, podremos ver las indicaciones en pantalla del teléfono para poder calibrar correctamente los diferentes reglajes de nuestra cámara analógica, como apertura y el obturador. Si algo bueno tiene este fotómetro Beecam es que podemos calibrar el sensor de la cámara del teléfono previamente para que nos de unos resultados similares a los que nos daría un fotómetro profesional.

 

fotometro

Fotómetro EV

En iOS vamos con una opción de pago, pero que es muy buena. Fotómetro EV funciona de manera similar a beeCam Lightmeter, porque nos proporciona también información muy valiosa de la intensidad de la luz que nos rodea. De la misma forma nos muestra los parámetros en pantalla que nos permitirán sacar fotos analógicas con nuestra cámara de película con la luz justa y por supuesto sin riesgo de que llegue a quemarse por demasiada exposición. Una de las características más interesantes de este fotómetro para iOS es que nos permite almacenar cada una de las mediciones en nuestro teléfono. De esta manera podremos acceder posteriormente a ellas y así comparar las difrentes sesiones tomadas con el fotómetro. La fidelidad con un fotómetro profesional está muy conseguida y nos permitirá utilizarlo en momentos en los que no podamos llevar encima uno profesional.

fotómetro

fotometro

 

Escrito por Jorge Sanz