¿Tu Android se calienta demasiado? Cómo resolver este problema

Android

Hace un tiempo que ha surgido una importante polémica que ha enfadado bastante a los responsables de HTC acerca del posible calentamiento del HTC One M9 en las pruebas de rendimiento, algo que al final se ha visto que fue exagerado. Lo cierto es que no es un problema desconocido y no hay pocos casos en los que un dispositivo se pone al rojo vivo al cargarlo, entre otros momentos como cuando usamos el GPS o una aplicación que requiere mucho esfuerzo del procesador. El calor excesivo, por otra parte, puede dañar y acortar la vida útil de nuestro terminal ¿podemos hacer algo para prevenirlo? Cómo de costumbre, la respuesta es sí y viene en forma de aplicación.

Mantener el móvil a una temperatura constante puede prevenir mayores males que una simple polémica entre usuarios de una marca u otra. Entre otros elementos, hará que la batería dure algo más de tiempo y, en general, ampliará la vida útil de nuestro terminal. Son muchos los elementos que pueden hacer que un móvil se caliente y casi siempre vienen cuando una aplicación o servicio necesita poner a toda potencia el sistema – como son los test de rendimiento -.

La disipación del calor en los smartphones, por otra parte, no depende de ventiladores que pueden activarse y recae en cómo está diseñado el dispositivo para repartir y deshacerse de la temperatura a través de su estructura. Un momento delicado suele ser a la hora de cargarlo, donde no son pocos los que reportan que se pone al rojo vivo – y más de una vez hemos asistido al caso de un terminal que entra en combustión, aunque las razones en cada caso son variopintas -.

Sea como fuere, si tu terminal sufre de este problema la solución la trae una aplicación como Coolify, que hay que avisar que para poder utilizarla necesitaremos que el dispositivo tenga realizado el root.

coolify

Con este software podemos mantener el teléfono a una temperatura constante, cuando no lo estemos utilizando, por eso está especialmente destinada a los momentos de carga. Lo mejor de esta aplicación es su simplicidad. Es decir, cuenta con una interfaz que nos informa de la temperatura que podemos asignar para la carga y un histórico de la que hemos ido alcanzando. Está claro que su principal función es la de “enfriamiento”, que se activa en cuanto detecta que el terminal se pasa de temperatura mientras está cargando.

Por otra parte, tiene un modo que nos permitirá “enfriar” cuando queramos el dispositivo tras usarlo con el GPS o un juego muy potente, por ejemplo. Puntualizamos que es algo que podremos usar después, para estos casos Coolify no tiene el “termostato” activado para que el terminal no se pase de grados, más que nada porque el enfriamiento se hace desconectando procesos y, por otra parte, no es inmediato, tardará un poco, menos que de forma habitual, pero algo de tiempo en notarse.

Es posible, finalmente, establecer esta aplicación como una de las que se activen por defecto, consumiendo apenas batería y recursos, para no tener que estar acordándonos de activarla cada vez que enchufamos el teléfono.

Más info en XDA Developers

coolify

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)