Nuevos casos de aplicaciones gratuitas para Android que esconden estafas

Android

“Escáner desnudo” y “Super Jumper X”, dos aplicaciones que, al menos, ya no se pueden encontrar en Google Play y con descarga gratuita ofrecen algo que, para empezar es imposible, lo que debería ser ya motivo de que se eliminaran de la tienda de aplicaciones y que, para los más incautos o curiosos, puede traer una sorpresa mucho más desagradable de la que se podrían encontrar.

Ambas aplicaciones tiene un sugerente objetivo, poder ver a la gente en ropa interior o desnuda, algo que por su puesto no van a hacer nunca. Se trata nuevamente de dos aplicaciones que son simplemente una estafa y, esta vez, quien caiga, y perdonad la expresión, es que es bastante idiota al pensar que su móvil puede tener “mágicamente” esta cualidad.

escaner desnudo

Ambas tiene un funcionamiento parecido y es que al instalarse nos piden que descarguemos otra aplicación y, en realidad, nos están apuntando a un servicio de SMS Premium que lo que dejará “desnuda” será nuestra cuenta corriente con las facturas del móvil. Además, poco tiempo después nos alertarán de la presencia de un virus en nuestro terminal y nos invitarán a la descarga de Antivirus Pro for Android, de nuevo una aplicación que no sirve para nada pero cuesta, nada menos, que 17,42 euros.

estafa sms premium

La alerta ha llegado desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) quien aconseja que si, por casualidad o curiosidad, hemos instalado alguna de estas dos aplicaciones, las desinstalemos inmediatamente no sólo desde el escritorio sino también desde el administrador de aplicaciones donde se camuflan con el nombre “System Manager”.

antivirus pro android estafa

¿Por qué no se acaba con estas estafas?

Aplicaciones como estas dos son reminiscencias del hasta ahora automático proceso de validación de aplicaciones que aplicaba Google. Si bien es cierto que las nuevas pasan por esta prueba “humana” para entrar en la tienda, parece que en el gigante de Mountain View, quizás para no tener que evaluar varias decenas de miles que no sirven para nada y que bajaría el lustre de su tienda, espera que duerman el sueño de los justos hasta que alguien da la voz de alarma cuando, como en este caso, actúa. Mientras tanto, “Escáner Desnudo” ha llegado a superar las 50.000 descargas. Al menos Super Jumper X, quizás por su nombre menos llamativo, sólo ha pasado de las 1.000.

– También podría interesarte: Cómo actuar si somos víctimas de una estafa de SMS Premium

Una pequeña búsqueda en Google Play nos muestra que no son pocas las que aún prometen transformar el móvil en un dispositivo de rayos X, y hace poco los compañeros de SmartLife ya nos comentaron varias categorías que, directamente, son aplicaciones inútiles que en el mejor de los casos, nos llenan la pantalla de publicidad y, muchas veces también, de otras cosas los terminales.

En octubre del año pasado, la CNMC manifestó que quería acabar con las estafas de SMS Premium, pero no se ha vuelto a tener noticias de cómo está la situación o si se ha avanzado al respecto frente a estos servicios abusivos que aún campan a sus anchas.

Fuente: OSI

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)