Google quiere que tu móvil Android se bloquee cuando no esté pegado a tu cuerpo

Escrito por José Luis
Android

Es una preocupación de muchas compañías que sus dispositivos no acaben en las manos equivocadas y, por eso, durante muchos años hemos visto cómo han introducido herramientas que nos permiten localizar dónde está el dispositivo e incluso nos ofrecen la opción de bloquearlo permanentemente para que no sea posible utilizarlo. Pues bien, en Google quieren ir un paso más allá y no dejar que nuestro móvil pueda utilizarlo cualquiera sin permiso o, peor aun, que nos lo roben impunemente.

Bloqueo y desbloqueo automático

Así que las palabras clave que han conjugado los de Mountain View son dos: ‘Smart Lock’. Es decir, que el móvil será capaz de saber si lo estamos cogiendo para mantenerse desbloqueado e incluso si lo llevamos en el bolsillo del pantalón, o lo estamos utilizando desde una ‘ubicación segura’ o algún dispositivo de confianza (un smartwatch, el Bluetooth del coche, una pegatina NFC, etc.) se mantiene enlazado a él por lo que evita activar uno de estos bloqueos preventivos.

Como podéis ver por las pantallas que tenéis debajo, el sistema se valdría de los acelerómetros y sensores de proximidad para saber si lo estamos cogiendo o lo hemos dejado sobre una mesa, o si es nuestra cara la que hemos registrado en la aplicación para que nos reconozca además de comprobar que se encuentra en una ubicación segura que bien podría ser nuestra casa.

Desbloqueo de móvil Android por proximidad al cuerpo (de Google).

Es importante recalcar que el móvil lo podremos desbloquear para usarlo en cualquier momento pero que será en caso de que perdamos contacto con él cuando se bloquee automáticamente. Obviamente, esta ‘app’ por sí sola no será capaz de evitar que el dispositivo nos lo roben, por que una cosa que no puede hacer (desgraciadamente) es saber si ha cambiado de manos mientras estaba desbloqueado, ya que esta ‘detección corporal’ es incapaz de saber qué cuerpo es el de su dueño y cuál el de otra persona que se encuentre junto a él. Por lo que tendréis que andar con cuidado.

Ya está disponible

Esta nueva utilidad de Google ya está presente en la gama Nexus que se ha actualizado a Android 5.0 Lollipop (o superior) y lo podréis encontrar en el menú de Ajustes > Seguridad, dentro de la opción ‘Smart Lock‘. Es ahí donde lo vais a poder configurar todo añadiendo esas opciones que os contábamos antes salvo que, por desgracia, el fabricante de vuestro dispositivo (si no es Google) no la haya mantenido en su instalación personalizada.

Si la tenéis disponible, haced pruebas y mirad qué tal funciona. Nosotros lo hemos hecho y resulta especialmente útil cuando estás en casa y no quieres andar metiendo el PIN o el patrón cada vez que vas a usarlo, ya que ese desbloqueo lo que hace es sustituir la medida de seguridad que tengamos configurada.