Samsung inicia la era de los 128 GB en la gama media ¿cuándo llegará y cuánto costará?

Samsung

En la gama media predominan los terminales con 16 GB y, excepcionalmente, 32 GB. Raro es el terminal que vemos con 64 GB por eso el anuncio de Samsung y sus módulos 3-bit NAND-based eMMC 5.0 de 128 GB destinados a terminales entre 250 y 500 euros es tan importante dado que este tipo de dispositivos cuentan con prestaciones ya interesantes pero la lacra de un espacio de almacenamiento interno exíguo que no evita el “te has quedado sin espacio” a pesar de las microSD.

Sin embargo, no podemos sino ver lejos esta posibilidad de que existan terminales con 128 GB en el horizonte de la gama media cuando, no olvidemos, sólo hay cuatro de gama alta que gozan de esta capacidad, el iPhone 6, iPhone 6 Plus, Samsung Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge. Y en todos los casos hablamos de los modelos que más cuestan, superando los 1.000 euros, precisamente, en el caso de alguno de los del fabricante coreano.

Los 128 GB en “gama media” no serán iguales que los de “gama alta”

Hay que destacar que aunque hablamos del mismo espacio de almacenamiento, la tecnología que hay detrás para la gama alta y media no será la misma. En el caso de los terminales tope de gama se basan en Universal Flash Storage (UFS) 2.0 o lo que es conocido como eMMC 5.1  mientras que el anuncio de hoy de Samsung se trata de tecnología eMMC 5.0, supuestamente de menores prestaciones y más barata.

chipspor

Para saciar la curiosidad de los más técnicos, este eMMC 5.0 ofrece una tasa de transferencia de 260 megabytes por segundo (MB/s) en lectura de datos secuencial, lo que por otra parte es un dato similar al de la eMMC 5.1. La diferencia llega a la hora de  la lectura y escritura de datos de forma aleatoria donde puede manejar 6.000 IOPS (input/output de operaciones por segundo) y  5.000 IOPS respectivamente, lo que es 10 veces más rápido que una microSD convencional.

Por qué es importante tener más GB de memoria interna que de tarjeta

La crítica a muchos terminales de gama baja y media que tienen entre 4 GB y 8 GB de almacenamiento viene porque en ese espacio se acumulan los datos del sistema pero, sobre todo, los de aquellas aplicaciones que tienen acceso, por ejemplo, a los contactos. Es la razón por la que WhatsApp y otras similares no puede instalarse en una microSD que tengamos a mano y que haya que hacer copias de seguridad en la tarjeta pero que descargue, en primera instancia, todos los datos y archivos que recibimos en la memoria interna. Esto genera, evidentemente, que 4 GB o 8 GB se queden siempre bastante cortos a pesar de que tengamos música o imágenes en la microSD. Por otra parte, el tamaño de las aplicaciones no deja de crecer y ya los 16 GB de la gama media empiezan a ser insuficientes para aguantar este trasiego de datos que cada vez es más importante.

Ya hay módulos de 128 GB ¿cuando los van a usar y cuanto costará?

Esta es la gran pregunta. Pocos son los terminales de 64 GB en la gama media y los que hay son siempre los más caros. Es de esperar que los que tengan estos módulos de Samsung de 128 GB se enfoquen al rango cercano a los 500 euros, más ahora, y como parece en el futuro, en el que el euro va de capa caída frente a un dólar que es la moneda utilizada para pagar a los proveedores y la que marca los márgenes de las empresas. Esto ha provocado la subida de precios de fabricantes como BQ y, ayer mismo, que precisamente el OnePlus One de 64 GB romperá la barrera de los 300 euros con su aumento de 50 euros para la semana que viene.

Por otra parte, Samsung ha anunciado la disponibilidad de estos módulos y su fabricación, lo que hace improbable que se usen de forma masiva en 2015 pero que, al menos, empezarán a verse ya en 2016 como algo más normal y, lo que será mejor noticia, servirán para que los terminales con 32 GB y 64 GB tengan un precio más apetecible.

¿Creéis que finalmente se acelerará el crecimiento del almacenamiento de los terminales o es algo que aún va para largo?

Fuente: Samsung

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)