Vueling y Telefónica lanzan el primer WiFi a bordo de un avión de 20 Mbps

Operadores

Vueling y Telefónica acaban de presentar el primer avión del aerolínea “low cost” con un WiFi que se puede considerar ya “decente”. Estamos hablando de velocidades que igualan las que se pueden ofrecer en un ADSL con descargas de hasta 20 Mpbs cuando tengamos conectados smartphones, tablets y ordenadores a estas redes que se irán ampliando a más aeronaves de la compañía en el futuro.

Vueling y Telefónica han unido fuerzas y conseguirán, o al menos lo promenten, que el WiFi a bordo de los aviones sea de una calidad similar al que podemos tener cuando estamos en tierra. Para eso tienen ya listo para entrar en acción la primera de las aeronaves de la compañía equipada con un sistema de Internet de Alta Velocidad capaz de ofrecer una conexión en vuelo de 20 Mbps, algo similar a lo que dan muchas conexiones de ADSL en las casas o cuando tenemos una buena cobertura 3G.

satelite HTS

El secreto está en la nueva generación de satélites HTS

Esto es posible gracias a la nueva generación de satélites HTS (High Throughput Satellites) que tiene Telefónica y son los únicos en Europa capaz de ofrecer este servicio que ya está en el primer Airbus A320 de Vueling, con capacidad para 180 pasajeros y destinado a vuelos de corta y media distancia.

Para los más interesados en temas técnicos, estos nuevos satélites HTS se basan en una carga útil com muchos haces de poca superficie de cobertura, principal diferencia con los satélites convencionales. Esto permite aumentar la potencia de cada punto del haz y la reutilización de frecuencias de forma similar a como se hace en una red móvil. En definitiva, el resultado es un rendimiento en ancho de banda 70 veces superior al de los satélites convencionales.

Ya hay 20 Mbps en Vueling ¿pero a qué precio?

Aunque ya se ha instalado el primer módulo, el anuncio de que iba a llegar este servicio se hacía hace casi un año, y al igual que entonces, no se ha detallado aún el coste que tendrá este servicio o si será superior al que se ofrece ya en la aerolínea. Actualmente Iberia, matriz de Vueling, ofrece un servicio de internet a bordo en sus vuelos trasnatlánticos en los Airbus A330 y A340. Este servicio, para el que se requiere un registro mediante tarjeta de crédito, ofrece 22 MB por 19.95 dólares, y 50 MB por 29.95 dólares, con un cargo adicional de $0.171 por cada 100 KB por encima del plan.

Es evidente que estos límites con una conexión de 20 Mpbs se quedan algo justos y propensos a caer en el sobre coste por cada 100 KB, así que habrá que esperar al anuncio de las nuevas tarifas y si tomarán más el modelo de otras aerolíneas europeas como Lufthansa o AirFrance, que tarifican por horas y no por megas. Si queréis conocer cúanto cuesta el WiFi a bordo de los aviones en Europa os invitamos a pasar por esta comparativa que realizaron los compañeros de SmartLife.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)