Actualidad ROM: Analizamos el impacto en la Scene de Android 5.1 Lollipop

Android

Esta semana en Actualidad ROM, cubrimos la llegada de Android 5.1 Lollipop en lo que respecta a la Scene y que como podemos comprobar, ya todos los cocineros y desarrolladores están empezando a actualizar sus repositorios a la última versión de nuestro Sistema Operativo preferido. A continuación, todo lo relacionado con esto y mucho más de lo sucedido en la Scene esta semana. ¡Comenzamos!

Como ya sabemos, Android 5.1 Lollipop es un hecho y ya lo tenemos disponible en una gran variedad de ROMS y repositorios, ya sea de forma oficial o mediante el trabajo de los cocineros portando esta versión para un interminable número de Smartphones. En este caso vamos a destacar la llegada de la nueva versión de la “piruleta” para el Nexus 6, al cual parece que a Google le ha costado un poco más de lo normal, tras demorarse un total de tres días más para que llegara a este terminal, entre acabados finales y pruebas funcionales. En este caso la Build recibe el nombre de LMY47D y por supuesto está disponible para descargar de forma oficial. Al mismo tiempo, la empresa de Mountain View también publicaba los binarios de la ROM, necesario para todos aquellos cocineros que quieran embarcarse en la aventura de ofrecer Custom ROMS de esta base. Recordar que a la hora de descargar los paquetes mencionados para el Nexus 6, el terminal recibe el nombre de “Shamu”, un nombre en clave que recibe el dispositivo en la línea de todos los grandes desarrolladores de versiones para Android, al más puro estilo CyanogenMod. Además y cómo podemos comprobar en la página oficial de Google donde se ofrecen las imágenes para Nexus en la sección para desarrolladores , la versión de Android 5.1.0 también está disponible para las tablets Nexus 10 y Nexus 7 Wi-Fi (2014) y para el hermano pequeño del Nexus 6, el Nexus 5. Los nombres de Build son los mismos para todos los dispositivos Nexus por lo que no deberías tener demasiado problema para identificar los repositorios correctos. El método de instalación para instalar dichos paquetes de forma manual y aparte de la actualización mediante OTA, es el habitual, realizando el proceso mediante adb y fastboot con el bootloader desbloqueado. No obstante y para finalizar, os dejamos con la página oficial de Google donde encontrar todos los repositorios Android para la gama de dispositivos Nexus, donde de manera adicional también encontrarás las pautas para una correcta instalación, versiones más antiguas de Android y relación relevante al respecto. Esperamos que empecéis a correr cuanto antes esta última y actualizada versión de Android Lollipop que tanta falta hacía para corregir diversos fallos que aún podían encontrarse en su anterior versión 5.0.2 y ojito porque dicen que el Nexus 6 funciona como un cohete con la última 5.1, habrá que comprobarlo, ¿no?

Nexus 5.1 Lollipop

 

Android 5.1 para el Nexus 6, pero… ¿qué pasa con mis privilegios Root?

Si estás metido en la Scene y dispones de un Nexus 6, seguro que te lo has preguntado. Claro que es normal, ya que la versión oficial de la que os hablábamos antes, borra todo rastro de privilegios Root, Busybox y demás Scripts en el init.d para obtener esos tweaks que tanto bien le hacían a nuestro ‘pequeñín’. Lo más normal es que quieras actualizar, pero obviamente manteniendo tus privilegios de SuperUsuario, tus tweaks y por ende todas las aplicaciones que utilizas habitualmente que necesitan de estos permisos. En ello debió pensar nuestro amigo scrosler de XDA-Developers, el cual ha logrado ofrecer una versión totalmente Stock, es decir, la misma que la que ofrece Google, pero con los ligeros cambios de que mantiene los permisos Root, Busybox, desencriptada y totalmente libre de mods u otras mejoras adicionales, con lo que podrás disfrutar de la versión al natural pero manteniendo lo indispensable para conservar todo lo que respecta a desarrollo en tu Nexus 6 además de estar actualizado a la última. Por si fuera poco, el desarrollador además va a deodexar la ROM para mejorar la rapidez de respuesta de aplicaciones al encontrarse ‘reempaquetadas’ en un mismo archivo al desaparecer el archivo .odex precargado en la memoria a la hora de ejecutar una app, lo que provoca mayor fluidez y mejor rendimiento a la hora de lanzar una aplicación. Por si fuera poco, esta versión también contiene el ya mencionado Busybox, un famoso aunque silencioso código que permitirá mejorar tus Tweaks y por tanto alterar el init.d para que funcione a tu gusto. Para finalizar, el desarrollador también ofrece el bootloader y radio, además de todo el soporte y demás información relevante en su hilo en XDA-Developers, donde por supuesto podrás obtener la ROM que acabamos de exponer. Así que ya sabéis, no hay excusa para no actualizar nuestro Nexus 6 a Android 5.1.0 Lollipop. Esperamos que la disfrutéis.

Nexus 6 Android 5.1 Root

 

CyanogenMod tampoco se olvida de Android 5.1 y se pone manos a la obra

Muchos somos los fans de CyanogenMod y claro, nos interesa saber que opina CyanogenMod del nuevo lanzamiento  de Android 5.1 Lollipop. Pues como no podía ser de otra manera, CyanogenMod ha salido disparado hacia su próximo destino, la actualización de sus repositorios en la cual ya están trabajando, según este comunicado ofrecido en su Google+. En él, explican que ya están en las últimas etapas de actualizaciones de su ROM CyanogenMod 12 mediante OTA y publican el estado de hoja de ruta en el que se encuentran en cada uno de los Smartphones a los que dan soporte de manera oficial, entre los que encontramos el OnePlus One, MicroMax YU Yureka y el próximo Alcatel Héroe 2+. Para finalizar, en el comunicado expresan que conocer de buena mano el entusiasmo de sus seguidores para obtener Android 5.1, el cual ha sido publicado esta semana y que como ellos dicen, están evaluando los cambios de versión así como la llegada de nuevos repositorios tras el estudio de las diferencias a aplicar. Esto en definitiva significa que están ya manos a la obra, revisando las nuevas inclusiones y mejoras de Android 5.1 y que lo antes posible serán publicadas dichas actualizaciones, aunque siempre dando prioridad al uso y disfrute de Lollipop en el mayor número de terminales, por lo que su objetivo a modo de resumen es ofrecer Android Lollipop en primera instancia y la nueva versión 5.1 tras ello. Por la forma de trabajar de esta gran compañía, seguro que las diferentes actualizaciones no se hagan esperar y empezaremos a verlas dentro de muy poco por la Scene y en sus páginas oficiales de repositorios, seguramente, con una nueva versión de ROM CyanogenMod 12.1. Ahora solo queda tener paciencia y dejar trabajar a los desarrolladores de CyanogenMod, que como bien sabemos siempre obtienen unos resultados excelentes.

CyanogenMod Wallpaper

 

Sony tampoco se deja nada en el tintero y actualiza su programa AOSP a Android 5.1

Como venimos recalcando desde el año pasado, Sony está realizando una inmensa labor por aumentar el interés en el desarrollo y como hemos comentado anteriormente, su programa de desarrollo AOSP de terminales Sony Xperia está siendo un verdadero éxito. En este caso, también era de esperar que la firma nipona se pusiera manos a la obra y actualizara sus repositorios para ofrecer los binarios de Android 5.1 para sus terminales más destacados en la actualidad. Por supuesto esto es una buena noticia para aquellos desarrolladores y cocineros que trabajen con dispositivos Xperia, ya que ahora podrán actualizar o empezar de cero sobre la nueva base Android. Para obtener los repositorios de los binarios por cada terminal, tan solo has de acceder a la web de Sony dedicada al Open Source, elegir el dispositivo y pinchar sobre el repositorio que se desee, en éste caso el que contenga los ‘Android 5.1 binaries’. Una vez descargado el Software podrás empezar a estudiar los diferentes cambios y la implementación de los mismos en tu trabajo. Los paquetes pesan alrededor de 60 Megas, por lo que no te costará demasiado su descarga y por ende podrás ponerte manos a la obra lo antes posible. Esperamos que te sirva para actualizar tus ROMS y poder actualizarlas a lo último y lo más actual, que al fin y al cabo es lo que la gente quiere.

Sony Xperia Lollipop

 

Xposed Framework tardará un tiempo en actualizarse a Android 5.1

Por la otra cara de la moneda, no nos podemos olvidar de lo que aún no va a estar disponible si nos pasamos a Android 5.1 Lollipop, algo que en este caso sí que destaca, ya que somos muchos los que hacemos uso de esta herramienta imprescindible para los Sceners. Hablamos de Xposed Framework y de sus módulos y es que su desarrollador, rovo89, tiene que analizar las miles de nuevas líneas de código, trazos, archivos cerrados, formas de funcionamiento, etc., aunque no obstante, para él es más importante construir la casa por los cimientos y estabilizar la versión lanzada para Android 5.0, esperando para realizar un posible port a 5.1. No obstante se suma la vida privada, ya que según palabras textuales: “No puedo decir cuándo voy a tener el tiempo para ponerme a trabajar en él (Xposed Framework). Por ejemplo, esta semana probablemente no pasaré de más una hora en el desarrollo. Lo siento, pero no voy a sacrificar mi vida privada para Xposed y no puedo pasar más que unas horas por la tarde para este proyecto”. Así pues, Xposed Framework tardará en llegar a Android 5.1 sin fecha, por los motivos expuestos, algo que puede echar para atrás a más de un usuario de la Scene. No obstante la segunda versión Alpha de Xposed Framework se publicó el domingo pasado con diversas mejoras y una mayor estabilidad, por lo que no todo son malas noticias en lo referente a nuestro querido motor de módulos Xposed. Esperamos que rovo89 saque el tiempo y dedicación necesario para que no tardemos en ver esta estupenda funcionalidad en Android 5.1, aunque de momento todo queda en el aire y sin fecha.

Logs Xposed Framework

 

Guía dedicada para restaurar el firmware Stock de tu Motorola Moto E 2015

Dejamos atrás Android 5.1 Lollipop para centrarnos en el Motorola Moto E. Nuestro amigo Lucas Eugene ha vuelto a hacer de las suyas y este semana ha ofrecido una estupenda guía muy bien explicada y con los pasos bien definidos para restaurar el Moto E al Firmware Original de Stock. La guía también es funcional para aquellos que tienen el Bootloader bloqueado, ya que el autor proporciona un archivo .bat, el cual contiene diversas instrucciones que te permitirán ahorrar un poco de mecanografía y realizar el proceso de una manera un poco más ágil. Es importante destacar que realices una copia de seguridad de todo lo relevante como aplicaciones y demás información contenida en tu sistema antes de realizar el proceso, además de tener los drivers de tu Motorola Moto E 2015 instalados en tu ordenador, algo indispensable para poder realizar el tutorial. Por lo demás, solo necesitas disponer de ADB y del Firmware, aunque el desarrollador ya se ha encargado de todo y ha dispuesto de todos los enlaces para que no se escape nada. Para terminar te dejamos con el enlace hacia el hilo en XDA-Developers donde encontrarás la guía y todo lo necesario para seguirla paso a paso. Esperamos que te sea útil.

Motorola Moto E 2015

 

Root disponible para el LG G Flex 2 y más dispositivos de la gama con Android Lollipop

Si tienes un LG G Flex 2, seguramente lo estarías esperando como agua de Mayo. Ya tenemos disponible un método totalmente válido y funcional para rootear este curvado y estupendo Smartphone. El que lo ha publicado ha sido zedomax de XDA-Developers, además con un curioso y divertido vídeo donde lo explica todo de manera muy amena. Además, este método es válido para otros dispositivos, como por ejemplo LG G Flex, LG G3, LG G2, LG F60, LG Tribute, LG MS395/D393, LG L90, LG Transpyre y LG Volt (LS740), además del ya mencionado LG G Flex 2. Esta guía es aplicable para estos terminales siempre y cuando estén en Android Lollipop 5.0.1 o 5.0.2. Sin más, te dejamos con el hilo propio del autor donde encontrarás todo el tutorial paso a paso, con fotos de cada una de las pautas expuestas y también os dejamos el hilo en XDA-Developers donde ofrece soporte. Por supuesto, no podríamos dejaros sin ver el vídeo que ha realizado el desarrollador en el que seguro que disfrutaréis y lo más importante, podréis contemplar cómo realizar el proceso.

 

Cyanogen Email, el siguiente paso de CyanogenMod para poder prescindir de Google

Acabamos la Actualidad ROM de esta semana con la última aplicación lanzada por CyanogenMod gracias al cliente Boxer. La aplicación en sí resulta muy funcional, ya que se trata de un cliente de correo electrónico completo, incluyendo el actual estilo Material Design, algo que no podía faltar. Con Boxer, podrás disponer de cuentas de Gmail, iCloud, Exchange, Yahoo, Outlook y otras alternativas. La verdad es que tiene curiosas funcionalidades como guardar información en Evernote, marcar tareas e incluso etiquetar mails. Con este último lanzamiento, CyanogenMod va completando una serie de aplicaciones conocidas en la Scene como ‘CyanoApps’ que intentarían desbancar a las ya conocidas ‘GApps’ o Google Apps que se instalan tras el flasheo de una ROM, lo que supone toda una estrategia para hacer totalmente prescindible a Google en nuestro sistema. La aplicación Boxer por si fuera poco, funciona en Android e iOS, con lo cual la puedes encontrar de manera gratuita en Google Play, App Store e incluso en Amazon. Esperamos que os guste y os sirva para su propósito en su intención de ser uno de los mejores clientes de correo que existan para Smartphones.

Con esto nos despedimos, nos volvemos a ver la semana que viene en Actualidad ROM y por supuesto en todo momento en MovilZona.es y en su estupendo foro, en el que estaremos encantados de recibiros. Ahora y como siempre solo nos quedará desearos… ¡Buen Flasheo!

Boxer CyanogenMod Email

Escrito por Stefano Gil