La evolución de las redes de datos 4G bajo tecnología LTE en España ha sido meteórica durante los dos últimos años y así parece reflejarlo el último estudio realizado por OpenSignal. La compañía, que ha recopilado datos de más de seis millones de usuarios alrededor del mundo, ha elaborado un análisis de la velocidad media que ofrecen las principales operadoras y la efectividad de sus redes en los más destacados países del mundo. Tal y como se aprecia en las gráficas, España se coloca en el primer puesto como el país que mejores redes 4G dispone.
La inversión de las principales compañías de telecomunicaciones que operan en España, ya sea Orange, Vodafone, Movistar o Yoigo, empieza a surtir efecto. Los usuarios lo hemos percibido en forma de conexiones de banda ancha móvil más rápidas y cobertura de redes 4G cada vez más amplia. Lo cierto es que la apuesta por la tecnología LTE y en última instancia evoluciones como el LTE Advanced han sido las responsables de que OpenSignal haya determinado que España es el país que mejores conexiones 4G dispone a nivel mundial.
España despunta en conexiones 4G
Parece inverosímil, pero así lo plasman sus responsables en un análisis de redes que ha sido elaborado en función de los datos recopilados por la app móvil en más de seis millones de usuarios alrededor del mundo. Estos datos han permitido elaborar una serie de gráficas, tal y como vemos a continuación, donde se aprecia que España ocupa el primer puesto del ranking. La medida media de este tipo de conexiones 4G determina que los operadores ofrecen de media en nuestro país conexiones de datos de 18 Mbps en descarga.
Si desglosamos esta estadística podemos encontrar otros detalles de importancia como es la velocidad media que ofrecen los cuatro principales operadores con infraestructura propia. En el caso de Vodafone, la teleco se posiciona mejor que ninguna con picos de 26 Mbps. En el caso de Orange la media se establece en 15 Mbps. Por su parte, Movistar registra una media de 14 Mbps. En cuarta posición encontramos a Yoigo con unos 11 Mbps.
Cuestión de cobertura
Del estudio también se pueden extraer otros datos curiosos como la amplitud de la cobertura 4G. En este apartado España no aparece en buen lugar dado que de media un usuario se encuentra bajo cobertura 4G un 52% del tiempo que permanece conectado a la red de datos de la operadora en cuestión. Este dato es relativamente pobre si valoramos la primera posición que logra Corea del Sur. En el caso de los asiáticos ese porcentaje asciende hasta un 95%, seguido de cerca por los japoneses con un 86%. En última posición se colocan Reino Unido, Filipinas y Argentina, esta con una media de un 34% del tiempo durante el cual los usuarios disfrutan de las bondades de la tecnología LTE.
Fuente: OpenSignal