¿Es realmente lento y malo el internet móvil en España?

Operadores

Hoy ha surgido un estudio avalado por la Universidad Aalto de Finlandia y la Internet Society a través de la herramienta Netradar en la que se ha cologado a España como uno de los países con una velocidad de conexión a Internet móvil más lentas, en concreto 4,9 Mbps. Esta cifra contrasta con el esfuerzo que están realizando las operadoras por el despliegue que ya hay no ya de redes 3G sino de 4G y el estudio, por tanto, no creemos que refleje la situación actual, al menos en España, y a continuación, vamos a decir por qué.

Los estudios y estadísticas siempre son un arma de doble filo. El que ha publicado la Universidad Aalto de Finlandia y la Internet Society basado en la herramienta Netradar y ha sido recogido por El País, también lo es. Sobre una base de 200.000 usuarios de todo el mundo se ha hecho un ranking de los países con mejor y peor velocidad media de conexión a Internet móvil que, en nuestra opinión, no refleja la situación real que se vive en España.

Según este estudio, somos uno de los países con peor Internet móvil del mundo civilizado. Una velocidad media de 4,6 Mbps se otorga a las conexiones en España. Esto es un dato que contrasta y empieza a no cuadrar con elementos como la lista de localidades que ya no sólo tienen 3G, sino 4G (que se puede consultar en este enlace) con velocidades de unos 30/40 Mbps de descarga reales y de hecho, desde el pasado mes de septiembre se están ya desarrollando redes LTE-A o 4G+ con velocidades reales de cerca de 100 Mbps de las que ya hemos hecho algunas pruebas de campo sobre las redes de Vodafone y Movistar y están activas en zonas de Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla, entre otras.

En nuestra opinión: en España el internet móvil no es tan lento ni tan malo

Y es que el primer fallo que le vemos al estudio de Netradar es la muestra elegida o al menos la que existe en estos momentos que se basa en 200.000 usuarios en todo el mundo. Esto hace que los mapas de cobertura – o más bien desde donde han recogido datos – de las diferentes operadoras Españolas que presentan, de izquierda a derecha y de arriba a bajo, Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo, aparezcan de esta manera:

operadoras cobertura falsa

Curiosamente, las zonas donde se obtienen peores resultados, y las que bajan más la media, apenas tienen una o dos pruebas de velocidad mientras que a más usuarios, mejores resultados se dan. Como decimos, es una plataforma en evolución en la que se puede seguir aportando los datos por parte de los usuarios. En el futuro no dudaremos de volver a consultarla, cuando la base de datos sea más representativa pero de momento, creemos que inferir datos de la muestra que hay en España es algo aventurado, por no decir, descabellado.

El año pasado, ya se obtenían medias superiores en España

Con esto no afirmamos que las operadoras no tengan que seguir trabajando por mejorar más y más sus conexiones, pero, alguna vez hay que hacerlo, rompemos una lanza a su favor. Y para ello nos remitimos al I Estudio de Velocidad 4G en España que, nosotros mismos, el Grupo ADSLZone, realizó el año pasado en el mes de abril – y del que pronto habrá una segunda edición para constrastar aún más los datos de Netradar – y que, ya de por sí, contaba con una muestra de 500.000 análisis de velocidad, todos ellos en España.

En este estudio constatamos que si bien se ofrecía el 46% de la velocidad prometida por los operadores, pero se llegaban a medias de:

Vodafone: 51 Mbps de bajada y 21,3 Mbps de subida de velocidad media.
Movistar:  44,3 Mbps de bajada y 23,5 de subida.
Orange: Bajada: 31,6 Mbps / Subida: 18,3 Mbps.
Yoigo: Bajada: 22,3 Mbps / Subida: 10,6 Mbps.

Cómo indicamos, este estudio se realizó entre abril de 2013 y 2014. El desarrollo de las redes 3G y sobre todo 4G en los últimos meses, como antes señalamos, hacen presagiar que estos datos aún serán mejores en el que estamos a punto de completar para 2015.

En conclusión ¿se puede mejorar el Internet móvil en España? Sí, se debe hacerlo y las operadoras, principales interesadas en que consumamos más y más datos lo están haciendo. ¿Las conexiones móviles a Internet en España son tan malas? Pues no y a diferencia de la alta velocidad fija, vamos en unos rangos que si bien no están a la cabeza de Europa, con medias de 22,3 Mbps en Dinamarca, tampoco somos del vagón de cola.

Os animamos a que vosotros mismos aportéis vuestros datos de conexión utilizando nuestro Test de Velocidad – apoyado en servidores tanto para conexiones fijas como móviles de todos los operadores con red propia -, para el que también ofrecemos aplicaciones iOS y Android – que pronto ya os anunciamos que tendrán una nueva y renovada versión -.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Anónimo 11 Mar, 15 16:14

    Un dato: Canarias también es España.

    0
    1. David G. Bolaños 11 Mar, 15 16:57

      Hola “Anónimo” – no estaría mal que alguna vez nos pongáis vuestro nick o algo para poder contestaros con propiedad- . Lo sabemos y lo sentimos, pero el pantallazo es sobre una plantilla de Google Maps. Es cierto que es injusto que no aparezcáis, pero queríamos ponerlo tal cual sale en la aplicación, sin meter photoshop.

      Un saludo para los lectores de las “Islas Afortunadas”.

      0
  2. Anónimo 11 Mar, 15 16:15

    Será lo bueno que queráis, pero en mi casa el internet de telefónica (para mi timofónica) es de risa. Un día me llegan 10 megas, y otro me llega 1 mega y a veces no hago ping ni al dns de google, y eso es a mas personas de mi pueblo, por lo tanto todo depende de como se vea.
    PD: Es un pueblo de madrid sur y no llega ni el 4G ni llegará a este paso…

    0
  3. Anónimo 11 Mar, 15 16:52

    Cuando tengo contratados 20mb con Jazztel y me llegan 7 con suerte, o 10 mb con Movistar que me llegan 3, si puedo decir que la velocidad de españa es ridicula y lenta.
    Que el 3g y 4g sea la ostia me da bastante igual, pues apenas puedes gastar 500mb-1gb… Pero el Adsl sigue siendo ridículo en gran parte del pais.

    Ah, por culpa del gobierno mi localidad esta en la lista de mas de 100 donde ya NO instalaran fibra óptica este año.

    Defender lo que querais, pero la realidad en el pais es casi como dice el estudio finlandes.

    0
    1. David G. Bolaños 11 Mar, 15 17:03

      Es por ello que nos referimos en todo momento, al Internet Móvil. La banda ancha, como bien sabéis si leéis también ADSLZone, es algo que criticamos habitualmente, pero que no es nuestro sector en MovilZona y, como tal, no damos opinión a ese respecto.

      Hemos criticado los resultados de este estudio a partir de los datos que tienen, que nos parecen pobres o insuficientes para decir lo que dicen. Y como indicamos, seguiremos de cerca la herramienta, sobre todo cuando la muestra en España sea más significativa porque quizás entonces nos de una imagen más fiable. Pero en el ámbito de las redes móviles, creemos que es de recibo decir cuando algo no es correcto y, al menos, con los datos que tenemos nosotros, de momento, no es así.

      0
  4. Anónimo 11 Mar, 15 20:12

    SW:

    Usuario de orange, en Almería. Según el mapa de orange el 4g abarca toda la capital y pueblos de alrededores, pero es utópico ver como tu móvil se conecta a LTE en los pueblos a pesar de que el mapa diga, que sí, que tiene 4g.

    Otro tema es el ADSL, tengo en mi piso ONO con fibra, muy bien, sin quejas cuando quiere funcionar, pero las caídas de velocidad son abundantes ( 2 o 3 semanales varias horas), donde no llegas a alcanzar los dos megas de bajada. Por otro lado tengo otro piso con Telefónica, y ya es de reir, reales aseguraron que 8, pero suele estar a 6, aunque no es raro pasarle el test de velocidad y darte cuenta que está a la mitad.

    Como opinión personal, nuestro internet dentro de la teoría es muy aceptable, caro pero eficiente, sin embargo en la práctica he podido comprobar que está muy por debajo de europa.

    Un saludo a todos.

    0
  5. Anónimo 12 Mar, 15 16:54

    Ocurre aquí en mi pueblo, a 27 km de Valladolid y a menos de un parque tecnológico que se supone que tiene que tener una velocidad de vértigo me llega a la oficina una mierda de 7 pero con continuos cortes. La red es de Movistar y el operador orange. Los pocos que tienen fibra les va bien pero a nosotros que nos queda? un Internet carísimo de baja calidad y velocidad mínima. Es un país a 2 velocidades. Corea tiene una conexión mínima universal de 1GB, esto se anunció cuando Zapatero dió su cifra universal, un triste mega. Así va ese país, luego dicen que los orientales nos van a comer con patatas y así es, toda la razón tienen.

    0