¿Es realmente lento y malo el internet móvil en España?

Hoy ha surgido un estudio avalado por la Universidad Aalto de Finlandia y la Internet Society a través de la herramienta Netradar en la que se ha cologado a España como uno de los países con una velocidad de conexión a Internet móvil más lentas, en concreto 4,9 Mbps. Esta cifra contrasta con el esfuerzo que están realizando las operadoras por el despliegue que ya hay no ya de redes 3G sino de 4G y el estudio, por tanto, no creemos que refleje la situación actual, al menos en España, y a continuación, vamos a decir por qué.

Los estudios y estadísticas siempre son un arma de doble filo. El que ha publicado la Universidad Aalto de Finlandia y la Internet Society basado en la herramienta Netradar y ha sido recogido por El País, también lo es. Sobre una base de 200.000 usuarios de todo el mundo se ha hecho un ranking de los países con mejor y peor velocidad media de conexión a Internet móvil que, en nuestra opinión, no refleja la situación real que se vive en España.

Según este estudio, somos uno de los países con peor Internet móvil del mundo civilizado. Una velocidad media de 4,6 Mbps se otorga a las conexiones en España. Esto es un dato que contrasta y empieza a no cuadrar con elementos como la lista de localidades que ya no sólo tienen 3G, sino 4G (que se puede consultar en este enlace) con velocidades de unos 30/40 Mbps de descarga reales y de hecho, desde el pasado mes de septiembre se están ya desarrollando redes LTE-A o 4G+ con velocidades reales de cerca de 100 Mbps de las que ya hemos hecho algunas pruebas de campo sobre las redes de Vodafone y Movistar y están activas en zonas de Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla, entre otras.

En nuestra opinión: en España el internet móvil no es tan lento ni tan malo

Y es que el primer fallo que le vemos al estudio de Netradar es la muestra elegida o al menos la que existe en estos momentos que se basa en 200.000 usuarios en todo el mundo. Esto hace que los mapas de cobertura – o más bien desde donde han recogido datos – de las diferentes operadoras Españolas que presentan, de izquierda a derecha y de arriba a bajo, Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo, aparezcan de esta manera:

operadoras cobertura falsa

Curiosamente, las zonas donde se obtienen peores resultados, y las que bajan más la media, apenas tienen una o dos pruebas de velocidad mientras que a más usuarios, mejores resultados se dan. Como decimos, es una plataforma en evolución en la que se puede seguir aportando los datos por parte de los usuarios. En el futuro no dudaremos de volver a consultarla, cuando la base de datos sea más representativa pero de momento, creemos que inferir datos de la muestra que hay en España es algo aventurado, por no decir, descabellado.

El año pasado, ya se obtenían medias superiores en España

Con esto no afirmamos que las operadoras no tengan que seguir trabajando por mejorar más y más sus conexiones, pero, alguna vez hay que hacerlo, rompemos una lanza a su favor. Y para ello nos remitimos al I Estudio de Velocidad 4G en España que, nosotros mismos, el Grupo ADSLZone, realizó el año pasado en el mes de abril – y del que pronto habrá una segunda edición para constrastar aún más los datos de Netradar – y que, ya de por sí, contaba con una muestra de 500.000 análisis de velocidad, todos ellos en España.

En este estudio constatamos que si bien se ofrecía el 46% de la velocidad prometida por los operadores, pero se llegaban a medias de:

Vodafone: 51 Mbps de bajada y 21,3 Mbps de subida de velocidad media.
Movistar:  44,3 Mbps de bajada y 23,5 de subida.
Orange: Bajada: 31,6 Mbps / Subida: 18,3 Mbps.
Yoigo: Bajada: 22,3 Mbps / Subida: 10,6 Mbps.

Cómo indicamos, este estudio se realizó entre abril de 2013 y 2014. El desarrollo de las redes 3G y sobre todo 4G en los últimos meses, como antes señalamos, hacen presagiar que estos datos aún serán mejores en el que estamos a punto de completar para 2015.

En conclusión ¿se puede mejorar el Internet móvil en España? Sí, se debe hacerlo y las operadoras, principales interesadas en que consumamos más y más datos lo están haciendo. ¿Las conexiones móviles a Internet en España son tan malas? Pues no y a diferencia de la alta velocidad fija, vamos en unos rangos que si bien no están a la cabeza de Europa, con medias de 22,3 Mbps en Dinamarca, tampoco somos del vagón de cola.

Os animamos a que vosotros mismos aportéis vuestros datos de conexión utilizando nuestro Test de Velocidad – apoyado en servidores tanto para conexiones fijas como móviles de todos los operadores con red propia -, para el que también ofrecemos aplicaciones iOS y Android – que pronto ya os anunciamos que tendrán una nueva y renovada versión -.