¿Qué espera Google para entrar en el mercado de la Realidad Virtual?

Escrito por José Luis
Android

De un tiempo a esta parte la realidad virtual ha ido entrando en nuestro día a día. Primero con pocas noticias sobre una empresa como Oculus VR que en Kickstarter consiguió todos sus objetivos sin despeinarse, luego más tarde por su compra milmillonaria por parte de Facebook y en los últimos meses, por las apuestas que están realizando otras ‘tecnológicas’ en este campo: Samsung, HTC, LG, etc.

Y claro, cuando se percibe tanto movimiento y que esta vez sí, eso de la realidad virtual podría ser un segmento del futuro mercado, pues extraña que una compañía que siempre ha estado en la vanguardia vaya a rebufo de su competencia y, lo peor de todo, sin visos de no poder ganar este partido.

Google ahora se lo toma en serio

Es por eso que extrañaba a todo el mundo que hasta el momento lo único que conocíamos de los de Mountain View relacionado con la RV fueran sus Cardboard, unas gafas de cartón que pueden comprarse en internet por apenas 20 euros y que disfrutan de su propio aparte en la Google Play Store con algunas aplicaciones de cierto interés. Sonaba más a que Google se estaba ¿riendo? de los que estaban corriendo para tener en el mercado un dispositivo de realidad virtual. Como si no confiara demasiado en que eso iba a triunfar.

Google Cardboard.

Pero en los últimos tiempos ha quedado claro que hay un mercado potencial y, sobre todo, nuevos usos de la RV lejos de los videojuegos, que parecían ser los únicos destinatarios de esta tecnología. Películas, experiencias, conciertos, espectáculos, contenidos creados ‘ex profeso’ para esas nuevas gafas han debido convencer a los de Mountain View de que deben hacer algo.

Un enfoque distinto al resto

Y ese algo lo ha desvelado The Wall Street Journal, que afirma que en la ‘Big G’ no estarían tan interesados en tener sus propias gafas como en crear una plataforma de realidad virtual basada en Android, que ofrecerían a la industria para convertirse en un estándar con el que desarrollar todo tipo de juegos, aplicaciones, experiencias o lo que sea. ¿Razón de este movimiento? Que toda la competencia está utilizando ‘software propietario’ (Oculus, Steam, etc.) y habrá muchas empresas interesadas en la Realidad Virtual sin músculo financiero suficiente como para acometer un proceso de desarrollo tan costoso, por lo que abrazarían las herramientas (gratuitas) de Google con satisfacción.

Samsung Gear VR llegan en marzo.

Recordemos que en el caso de Samsung y HTC, dos de las empresas que más están invirtiendo en esta tecnología, lo hacen de la mano de auténticas eminencias en este campo como son Oculus y Valve. Pero ambas han preferido fabricar hardware dejando la parte del software, de la ‘store VR digital’ y demás, en manos de los que saben.

¿Qué os parece esto de la realidad virtual? ¿Y el papel que está desempeñando Google?

Fuente: Tutto Android