Google Play Services 7 mejora las APIs de localización, Fit y Play Games

Android

Google Play Services es el arma secreta de Android para facilitar la integración de sus aplicaciones con el sistema operativo, permitiendo el acceso de estas a elementos como la localización, Google Drive o Google Wallet. Google ha anunciado el salto de su sistema de APIs a la versión 7.0, que incluye mejoras en el acceso a servicios de localización o a los sensores biométricos.

Ajustes de localización y Places

Location_Api

Muchos usuarios recurren a desactivar, por ejemplo, el GPS del teléfono para así ahorrar batería, pero muchas aplicaciones requieren de una geolocalización exacta para funcionar correctamente. Con Google Play Services 7 se ha incluido un mecanismo sencillo para que la aplicación determine si los ajustes que están activados en ese momento son los adecuados para que la aplicación funcione de forma idónea. Si no lo son, una ventana invitará al usuario, con una sola pulsación y sin salir de la app, activar los ajustes necesarios. No está claro si esta misma API permitirá que los ajustes vuelvan a como estaban una vez usada la aplicación de foma automática o si habrá que hacerlo manualmente.

Además, Google Maps tiene una de las mayores bases de datos del planeta y a partir de ahora los desarrolladores tendrán acceso a buena parte de esta información. De esta forma, las aplicaciones no sólo tendrán acceso a la localización sino también a los lugares destacados que estén cerca, ofreciendo al usuario más información sobre su entorno.

Google Fit dividirá sus parámetros para una mejor gestión

La gestión de los sensores de nuestro smartphone y smartwatch dedicados a la monitorización del ejercicio y del estado físico también han cambiado. A partir de ahora no estarán todos reunidos en una sola API sino que esta se dividirá para gestionar mejor el uso de la batería y de la memoria del teléfono. Google recuerda que las aplicaciones preparadas para anteriores versiones seguirán funcionando, pero sugiere a los desarrolladores adaptarse a este nuevo formato para mejorar la experiencia del usuario.

Juegos: Usa tu teléfono para controlar Android TV

Nearby Conections API es otra de las grandes novedades que ofrece Google Play Services y permite usar el teléfono o tableta para controlar Android TV convirtiéndolos en un mando. La utilidad más evidente es la vista en el video que ha publicado Google, pero en realidad sus aplicaciones son infinitas, desde mostrar un mapa interactivo en un RPG a un completo panel para pilotar un robot gigante. La limitación es la imaginación de los desarrolladores. No está claro si esta API se limitará a Android TV o también servirá para mejorar la conexión con otros dispositivos.

Además, Google también ofrece a partir de ahora a los desarrolladores un mejor control de la publicidad en sus aplicaciones al aumentar la cantidad de datos que Google Analytics ofrecera en AdMob.

Esta actualización de Google Play Services llegará a nuestros teléfonos y tablets en los próximos días, igual que la SDK para los desarrolladores. Además, también hemos sabido que Waze vendrá preinstalada en los teléfonos Android a partir de ahora. Google adquirió esta start up en 2013 en lo que parecía un movimiento para potenciar Google Maps, pero finalmente los de Mountain View han optado por mantenerla de forma independiente y además incluirla en el paquete de aplicaciones que incluyen de serie en su sistema operativo.

Vía AndroidPolice | Techcrunch

Escrito por Javier Elío