Ya disponible la tecnología que hace 1.000 veces más rápido el 4G de cualquier móvil

Operadores

Hace un año, Steve Perlman, CO de Artemis Networks ya anunció que su startup Artemis Networks estaba preparando una tecnología basadas en pCell que haría el 4G de cualquier móvil 1.000 veces más rápido. Como las promesas de muchas incipientes empresas de Sillicon Valley se tomó con interés y al mismo tiempo con cierta cautela. Un año después ha cumplido la promesa y ya está lista para su debut en San Francisco y los usuarios de la zona la pueden empezar a usar esta misma semana.

Cuando se habla de que el 5G se mostrará en el Mobile World Congress 2015 de esta semana en Barcelona, una startup norteamericana, Artemis Networks ha hecho debutar su prometida tecnología que multiplica por 1.000 la velocidad del 4G hoy mismo. Aún sólo disponible en San Francisco, como primer estadio y a la espera de más inversión para expandirse – o quizás de que un operador lo compre – la empresa ha anunciado que los habitantes de la ciudad norteamericana ya pueden comprar una tarjeta SIM de Artemis Networks que permitirá a su teléfono conectarse, además de a las redes habituales, a las pCell de esta empresa.

Ahora bien, de momento, no está disponible para todos los teléfonos. Compatibles son los iPhone 6 o los iPad Air 2 – lógico cuando Apple es quien domina el mercado móvil en EE.UU. – mientras que para Android hay que tener un teléfono libre compatible con el espectro específico de las pCell. Por su parte, para no dejar sin conexión fuera de la zona de San Francisco, Artemis Networks funciona fuera del rango de las pCell como un OMV, ofreciendo conexión a través de redes de otros operadores.

Perlman ha asegurado, además, que su tecnología “tiene unos costes tan bajos que puede competir hasta con los módems basados en cable”. A pesar de ello, no se han dado detalles de los precios o la disponibilidad mientras la FCC todavía está estudiando sus patentes para darles o no su aprobación, algo que puede durar hasta seis meses. Este es el plazo para que más compañías o operadoras puedan instalar sus repetidores Artemis I Hub para ampliar el rango de cobertura de la red de pCells de la compañía.

artemis hub

¿Que son las pCell?

Según ha comentado la compañía, la tecnología pCell ofrece un rendimiento cercano a lo que podría dar el 5G, que se moverá en rangos de 7,5 Gbps de descarga pero con la gran diferencia que ésta ya está disponible mientras que la siguiente generación de conectividad móvil no será una realidad comercial hasta 2020.

Cómo comentan desde la compañía, la gran diferencia del pCell es que no necesita de terminales compatibles con su tecnología, como sería tener o no un dispositivo con 4G. Puede aumentar la capacidad de estos ya que, según define “en lugar de evitar las interferencias como hacen los móviles o el WiFi, pCell las busca para sintetizar una pequeña ‘celda personal” (pCell) alrededor de cada dispositivo haciendo que sea capaz de utilizar la capacidad total del espectro que tiene alrededor al mismo tiempo. Es decir, en lugar de que muchos usuarios utilicen la misma celda de la red, dividiéndose el ancho de banda con las pCell cada usuario tiene su propia pCell a toda potencia”.

Añaden que las pCell tienen otras diferencias frente al LTE y similares como que mantienen la transferencia de datos constante, lo que permitiría servicios estables en movilidad como el 4K en vídeo y tiene un coste de implantación menor, menor consumo de energía, menos costes para el usuario (ya que no tiene que cambiar de móvil en muchos casos) y ofrece las mismas garantías de seguridad y localización que la telefonía móvil actual. Si queréis profundizar más sobre esta tecnología, os recomendamos el White Paper en el que Artemis profundiza en todos sus aspectos.

Fuente: Bussines Insider

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)