Aunque quites el GPS, sabrán dónde está tu móvil Android por el uso que hace de la batería

e Todos hemos escuchado alguna vez aquello de que descubrieron a un asesino por que el GPS de su móvil le delató, al señalarle a la policía dónde estaba y a qué hora en el lugar de los hechos. Así que todos, queramos o no, estamos vigilados y si alguien quiere localizarnos, puede hacerlo fácilmente. Ahora bien, ¿si alguna vez no quieres que nadie conozca dónde estás, crees que con desconectar el GPS te bastará?

Pues la respuesta es no. Y además, un ‘no’ muy rotundo por que han aparecido unas interesantes informaciones apadrinadas por dos universidades de renombre que vienen a decir que existen otros métodos de localizar un móvil (Android) aunque tenga el GPS apagado. Básicamente recurriendo al consumo que hace de su batería. ¿Es posible?

Powerspy es el nombre de ese método

Básicamente, los científicos de la universidad de Stanford y de Haifa, en Israel, han podido comprobar como a diferencia de los permisos para recabar información de seguimiento GPS o Wifi, las aplicaciones que instalamos en nuestro terminal Android no piden una aceptación específica al usuario antes de instalarse sobre si puede o no recoger información sobre el consumo de energía.

Esto, pensaréis, no debería tener ningún peligro pero de cierta manera sí lo tiene. Y es que estos investigadores han encontrado la manera de crear un vínculo entre la cantidad de energía que consume una aplicación y la distancia a la que se puede encontrar de una antena de telefonía móvil. Y eso sí es un dato relevante. De esta forma, alguien con intenciones de espiarnos podría crear un juego, o una aplicación que esté monitorizando esos cambios en el gasto de energía constantemente: a mayor cantidad de consumo, mayor distancia hasta la antena y al revés. Menor gasto, menor distancia.

Pueden localizar tu móvil con la batería.

Como ha declarado Yan Michalevski, uno de los investigadores, «Se podría instalar una aplicación como Angry Birds que se comunique a través de la red sin pedir ningún permiso de ubicación […] Reúne información y me la envía de nuevo a mí mientras le sigo a usted en tiempo real, para conocer qué rutas ha tomado cuando conduce su coche o para saber exactamente dónde se encuentra dentro de la ruta. Y se hace todo con sólo leer el consumo de energía«.

Efectividad en el trazado de la ruta en un 90%

Para comprobar que el método creado funcionaba, los investigadores de Stanford y Haifa recogieron datos de potencia en sus Nexus 4 mientras conducían sus coches por la zona de la Bahía de California y la ciudad israelí de Haifa. Estos patrones que crearon les permitieron saber cuándo alguno de ellos cambiaba de trayecto y aun cuando era completamente desconocido el camino que había tomado, el equipo de investigación consiguió adivinar la nueva ruta en un 90% de las ocasiones. Y todo por que ‘simplemente’ es posible trazar las distancias entre el dispositivo y las antenas de cobertura calculando el gasto de energía del móvil en cada momento.

¿Qué os parece este Powerspy una vez que hemos conocido el espionaje generalizado del que os informábamos anoche a través de las tarjetas SIM? Contadnos.

Fuente: Wired