Así podrás usar Chromecast con tu dispositivo Android o iOS

Android

Chromecast es uno de esos accesorios que se ha venido abriendo paso en los últimos tiempos gracias a una campaña machacona de Google y que su precio es realmente bajo para las muchas prestaciones que le acompañan. Y es que si queremos llevar todo el contenido que tenemos en nuestros dispositivos de una manera sencilla y eficaz, pocos complementos podemos encontrar en el mercado con una garantía total de buen funcionamiento.

Chromecast de Google.

Ahora mismo Chromecast lo podéis encontrar en Google Play Store a un precio de 35€ pero por suerte, lo tenéis a la venta en las principales cadenas de tiendas que cuentan con secciones de telefonía, electrónica y TV. Así que no tiene mucha pérdida pero cuidado, aunque se anuncia como compatible con iOS y Android, debéis saber que su uso no es igual en una plataforma que en otra. E incluso hay mucha distancia dentro del propio OS de Google. Pero vamos por partes.

Chromecast con Android.

Chromecast en Android

Dentro de la plataforma de Google existen dos modos de uso distintos y que van a marcar mucho la cantidad de cosas que podemos transmitir a la TV. Esa diferencia tiene un nombre, ‘mirroring‘, que viene a significar que será posible enviar, duplicar, la pantalla de nuestro smartphone o tablet al televisor para reproducir películas, fotos, contenidos de cualquier tipo, aplicaciones e incluso jugar.

Para hacer esto, necesitaremos dos cosas: tener un smartphone o tablet con Android 4.4 KitKat como mínimo y la aplicación oficial de Chromecast, que nos permitirá configurar la llave HDMI con una serie de parámetros muy sencillos. Si queréis enviar todo lo que veis en la pantalla del terminal solo hay que escoger la opción de ‘Enviar pantalla‘.

Chromecast con Android.

Todo lo que no sea hacer ‘mirroring‘ pasa por que tengamos que enviar los contenidos a través de aplicaciones que están habilitadas para detectar la llave HDMI y que nos avisarán mostrando el icono característico de Chromecast que es, por si no lo habéis visto antes, el que está dentro de la TV en la pantalla que tenéis justo encima.

En este punto hay que decir que la cantidad de aplicaciones que soportan Chromecast es bastante modesta todavía en España, sobre todo por que algunas son exclusivas de EE.UU. y otros países donde hay servicios que sí funcionan, como es el caso de Netflix, Hulu, NBA, MLB, etc. Sin embargo, hay otras muchas a las que les podremos sacar mucho partido como son las de Youtube (si nuestra tele no es una Smart TV, le vendrá de perlas), Wuaki, Google Play Movies y Music, Plex, Chrome y por supuesto Atresplayer, para ver en directo la tele o los programas ya emitidos.

Aplicaciones Chromecast.

En este último caso donde dependemos de las aplicaciones para poder conectarnos al Chromecast, los juegos por ejemplo no podremos utilizarlos ya que esta es una ventaja que solo se obtiene (de momento) con el ‘mirroring‘. Por cierto, en el caso de los Nexus de Google o los dispositivos con Android AOSP, la opción de conectarnos a la llave HDMI nos aparecerá por defecto en la parte superior, en la barra de notificaciones, como si fuera una opción propia del sistema. A diferencia del resto de dispositivos que necesitan entrar en la aplicación oficial y activarlo.

Por suerte, existen aplicaciones en la Google Play Store que nos dejan, aunque no tengamos un móvil con 4.4 KitKat, enviar más contenidos de los que inicialmente podríamos. Como por ejemplo AllCast, que deja exportar muchos contenidos de los que guardamos en el móvil a la televisión sin problemas. Gracias a esta ‘app’ es más fácil visionar las fotos y vídeos familiares de la Galería o cualquier otro contenido que tengamos almacenado en el terminal.

Chromecast con iOS.

Chromecast en iOS

En iOS el uso que podremos hacer con este Chromecast de Google es básicamente a través de las aplicaciones, que necesitarán tener soporte para la llave HDMI y cuyo listado es prácticamente el mismo al que tenéis más arriba para Android.

La forma de activar el uso de Chromecast es muy sencilla y simplemente debéis tocar el icono que veréis en la aplicación para empezar a emitir en la televisión. Por cierto, a diferencia del ‘mirroring‘ de Android, una vez que mandamos lo que queremos ver a la TV, da igual si el iPhone o el iPad se apagan que el contenido se sigue reproduciendo sin problemas. Por lo que la batería nos aguantará más tiempo.

Chromecast con iOS.

La gran suerte de iOS es que Google tiene tomado la plataforma con muchas aplicaciones que cuentan con este soporte, por lo que se nos hará más sencillo disfrutar en la televisión con eso que nos apetece ver ahora. Por desgracia, las Fotos y vídeos familiares que tendremos guardadas no podremos enviarlas salvo que contemos con un Apple TV, que entonces sí. Pero bueno, para eso tenemos ya Google Chrome en el ordenadorm para navegar por iCloud y enviar las imágenes al Chromecast para verlas. Es una alternativa.

Chromecast con Xbox One.

Chromecast con Xbox One

De repente, al Chromecast de Google le ha salido un aliado estupendo si nos gusta jugar habitualmente con una consola de nueva generación. Y ese es el caso de Xbox One. Como sabéis, la consola de Microsoft cuenta con una entrada HDMI que podremos utilizarla maravillosamente bien para conectar nuestro móvil o tablet y ver la tele, gestionar Twitter o Facebook, navegar o lo que sea que nos apetezca sin dejar de pegar mamporros con Dragon Age Inquisition, por ejemplo.

Chromecast con Xbox One.

Gracias a la opción Acoplar, podremos dejar a un lado la pantalla de nuestro Chromecast y emitir en ella lo que queramos y elegir qué queremos escuchar de las dos cosas. En una de las últimas actualizaciones de la consola ya era posible calibrar el porcentaje de lo que escuchamos de cada fuente y así poder entender una cosa y otra.

chromecast_xbox_one_1

Eso sí, como ya os comentamos en los puntos anteriores, dependerá de que uséis un dispositivo Android o iOS que podáis hacer más cosas con uno que con otro: ‘mirroring’ vs aplicaciones compatibles que son al final las que permiten sacarle mucho más partido a esta llave de Google.

¿Merece la pena comprar un Chromecast?

El principal reclamo que tiene este dispositivo de Google es su precio, su diseño compacto y la enorme eficacia que demuestra a la hora de reproducir todo tipo de contenidos en la televisión. Si por las limitaciones de nuestro terminal Android (no tiene KitKat) o por ser iOS queremos comprarnos uno, podremos sacarle mucho partido en esas teles que tenemos en la casa a las que no llega el cable de antena y solo podemos confiar en el Wifi.

Seguramente alguna habitación de vuestra casa está sin conector de antena cerca y es complicado tirar un cable de muchos metros. En estos casos Chromecast os ayudará enormemente, además de convertir vuestra tele en una Smart TV con Youtube y otros servicios tan útiles como ese.

Chromecast mirroring Android.

Sin embargo, donde se convierte en una compra obligada es en el momento que tenemos un móvil con KitKat y podemos hacer ‘mirroring‘ para verlo TODO en la pantalla de la televisión sin ningún límite. A tanto llega que podréis ver aplicaciones que suelen blindarse para evitar el ‘streaming’, como es el caso de YOMVI. O los juegos, que mejoran mucho cuando los disfrutamos en un panel de 32, 40, 42 o más pulgadas.

Así que ya sabéis, si estáis buscando un dispositivo barato y que os permita compartir casi cualquier contenido, Chromecast es una gran opción.

Escrito por José Luis

Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Anónimo 18 May, 15 15:25

    Buenas tardes, hace 15 días adquirí el Chromecast, para una LG Smart TV, mi dispositivo es un iPad y la app de Atresplayer no funciona.
    ¿Me podrían ayudar? Gracias.

    0
  2. Anónimo 19 Oct, 15 16:32

    como conectar chromecast con yomvi en la tele

    0
  3. Anónimo 28 Oct, 15 21:01

    En IOS no se puede hacer modo espejo. Informaros antes de dar la información.!

    0
    1. willy 02 Mar, 16 15:33

      no me deja configurar mi huawey g8 con el chromecast sin wifi

      0
  4. Antonio 16 Abr, 16 14:52

    Hola yo tengo un chromecast2 y no puedo configurarlo para google chrome solo funciona para samsung galaxy S4 o posterior?
    Gracias

    0