Tal día como hoy, en 2005, tres chavalitos registraban en InterNIC el dominio Youtube.com, un nombre que en ese momento debía sonarle a chino a cualquier persona del mundo que la escuchara y que apenas dos años después, acababa en manos de Google por un precio que hoy nos parecería una auténtica ridiculez: 1.600 millones de dólares. Gracias a esa operación, Steve Chen, Chad Hurley y Jawad Karim dejaron de preocuparse por el dinero para el resto de sus vidas.
Pero al margen de esos tres visionarios que tuvieron el atrevimiento de fundar Youtube, ¿qué ha supuesto su irrupción en nuestra vida cotidiana? ¿En qué nos ha cambiado este servicio de televisión a la carta que, con el transcurrir de los años ha pasado de albergar simples anécdotas en vídeo a ser una máquina perfecta de promoción, venta y difusión de todo tipo de contenidos?
Youtube, un éxito ligado a los dispositivos móviles
Cuando empezó a funcionar a finales de 2005, faltaban todavía dos años para que Apple lanzara su primer iPhone, y solo podíamos acceder a la plataforma de vídeos a través de los ordenadores. Eso no impidió que rápidamente consiguiera grandes cifras de visitas y reproducciones de vídeos pero no fue hasta julio de 2007 cuando las cosas iban a cambiar, en una de las simbiosis más fructíferas que podemos recordar en este mundo de internet.
En ese mes y ese año Steve Jobs presentaba y lanzaba su primer iPhone. un dispositivo que, a pesar de la enorme sencillez de su iPhone OS (todavía no era iOS), ya tuvo el acierto de incorporar una aplicación nativa para ver los vídeos de la plataforma. En lo que era una apuesta que en los siguientes años vendría a consolidarse, convirtiendo a esos nuevos ‘teléfonos inteligentes’ en los socios imprescindibles para expandir Youtube y llevar la televisión a todos los rincones de nuestra vida.
No culparemos solo a los móviles del éxito de Youtube, por que hubo una primera época de dificultades para ver muchos vídeos e incluso la tan manida ‘monetización’ tardó en implementarse. Pero no existe el menor resquicio a la duda de que fue la facilidad para disfrutar de todo el contenido de Youtube en cualquier parte y a cualquier hora lo que ayudó a un crecimiento exponencial.
Pero es más, con el paso de los años y de las distintas versiones de Android, iOS, Windows Phone o lo que fuera, la mejora del hardware de los terminales e incluso las velocidades de las redes móviles, Youtube ganó en presencia ya que permitió a los que entonces éramos simples espectadores convertirnos en productores, y formar parte de los que ayudan a que la plataforma sea capaz. a día de hoy, de albergar en sus enormes servidores la llegada constante de 300 horas de vídeo por minuto.
Al principio solo se podían subir piezas de 20 segundos, más tarde la duración se amplió a unos cuantos minutos y ahora ya no existen límites. Mirad, a continuación os dejamos ese primer vídeo que subieron a la plataforma sus fundadores en abril de 2005, unos meses después de realizar el registro del dominio.
¿Cómo nos ha cambiado?
Youtube no es una aplicación más dentro de nuestro dispositivo y da igual si estamos hablando de un smartphone o un tablet que la tendremos instalada y será una de las vamos a usar a diario. Sin descanso, por que en su interior podemos encontrar todo tipo de contenidos: más o menos profesionales, más o menos informativos, más o menos entretenidos…
Su poder de influencia está fuera de toda duda, incluso como motor económico para muchas personas que ya viven de lo que allí publican, o de empresas que han aprendido que es una herramienta de viralización imparable. Youtube es también ese programa de televisión que nos hemos perdido por que las horas ya no importan, nos hemos despegado tanto del sofá que hasta la ‘caja tonta’ ha perdido parte de su poder de influencia. Pero sobre todo, la plataforma de Google es la memoria colectiva, la que almacena nuestros recuerdos y la que es capaz de recuperarlos cuando los queramos volver a revivir.
Youtube no solo nos ha cambiado, sino que nos va a cambiar todavía más. En los próximos años cuando se vayan incorporando nuevas formas de consumir música o televisión y cine, en 3D, con la Realidad Virtual, con los contenidos de pago que pronto llegarán, o las suscripciones como la de música que ya está disponible. Hasta hoy hemos asistido a su nacimiento e implementación, convirtiéndose en la verdadera televisión del futuro, esa que nos permite elegir qué ver, cómo, cuándo y por qué.
Y todo eso que parece increíblemente difícil de conseguir, es algo que se inició en el garaje de una casa de Silicon Valley hace hoy 10 años. Y ya que estamos, contadnos en qué os ha cambiado Youtube.