Los “selfie sticks”, el accesorio móvil del momento, prohibidos cada vez en más sitios

Generales

Es muy probable que estas navidades haya aparecido bajo el árbol el que ha sido el accesorio más vendido en los últimos meses, el “palo” para los selfies que ya tiene mil y una combinaciones y funciones. Más allá de la moda, criticada por muchos y amada por la mayoría, de hacerse autorretratos en los más peculiares lugares, este boom de los selfie stick está provocando que se añada una nueva señal a las cosas que no podemos hacer en algunos sitios, y no es otra que la de prohibir el uso de estos accesorios.

Un palo, es lo que ha recibido mucha gente como regalo en los últimos tiempos y, encima, ha sido uno de los más apreciados. Los selfie sticks, que por otra parte llevaban inventados bastante tiempo pero con el afán de la gente por salir en sus propias fotos sin dejarle el móvil o la cámara a alguien para que nos retrate, están proliferando más que nunca.

No en vano, la revista Time los nombró uno de los “25 mejores inventos del 2014“, en una lista donde también estaba el Hemopurifier un filtro para la sangre que ayudaba a combatir el ébola – por supuesto, mucho menos publicitado e interesante para el público en general -. Sin entrar en disquisiciones sobre si es una tontería o no el uso de estos accesorios – nos referimos a los selfie sticks no al Hemopurifier, algo a lo que os invitamos a debatir sin problema en los comentarios -, lo que si está ocurriendo es que en muchos sitios, además de las señales de “no se puede comer y beber” o “no usar el flash” se está añadiendo la de “prohibidos los palos”.

selfie stick petardas

Donde ya no puedes usar un “selfie stick”

La razón, en la mayoría de los casos, para la prohibición no es otra que la seguridad, sobre todo de los que rodean a los que los están usando. La primera organización que, ya antes de Navidad, prohibía la presencia de estos era la liga de fútbol inglesa. Tras los tablets, el segundo elemento que recientemente no puede pasar la puerta de un estadio en Reino Unido son los palos para autorretratos.

Con las semanas, se han ido uniendo otros lugares, también en Reino Unido, como grandes espacios de conciertos agrupados en la asociación Academy Music Group, donde se incluyen uno de los más importantes, el 02 Arena, también conocido como la “Cúpula del Milenio”, en pleno meridiano de Greenwich londinense y el mayor espacio cerrado del país para conciertos y eventos.

Al otro lado del Atlántico, se ha sumado a esta iniciativa los museos de sus principales ciudades como son Nueva York y Washington D.C., donde ya hay hasta comunicado oficial por parte de las autoridades pertinentes. No es una sorpresa, por otra parte, ya que en muchos de estos sitios no permiten llevar tampoco trípodes o incluso paraguas, ni siquiera, dentro de las mochilas. Deborah Ziska, portavoz de la National Gallery afirma que “es por seguridad de las obras de arte y, en una situación de aglomeración de gente, también por la de los visitantes”. Volviendo a Europa, tampoco se pueden utilizar en el British Museum o la Tate Gallery, a ambos lados del Atlántico.

En España no hay comunicado oficial pero es probable que se aplique la misma medida ya que en los más importantes como podría ser el Museo del Prado o el Thyssen, también están prohibidos los trípodes por la misma razón.

Y para finalizar, tampoco esta permitido su uso en parques de atracciones, aunque sólo si nos estamos montando en una de las que haya en el recinto, aunque en muchas ocasiones tampoco se permite ni el uso de los propios móviles para tal efecto sin ningún tipo de accesorio. Y en aquellos en los que se permite hacer fotos, tampoco se podría usar como confirman desde el parque temático Drayton Manor, “cada atracción tiene un espacio de seguridad alrededor del asiento y el ocupante. La naturaleza especifica del selfie stick hace que se supere ese área de seguridad.” Esta normativa se aplica de forma generalizada por lo que, cuando se abra la temporada, es probable que es algo que se restrinja en los españoles.

¿Habéis encontrado ya algún sitio en el que os hayan impedido utilizar un selfie stick? Os invitamos a dejar vuestras experiencias, y opiniones, en los comentarios.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)