Conoce cuando tus contactos se conectan a WhatsApp aunque ellos no quieran

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
software

WhatsApp tiene, de nuevo, una cosa de la que avergonzarse. Y es que la aplicación más conocida y utilizada, al menos en occidente, para la mensajería instantánea tiene un nuevo “enemigo”, en lo que a privacidad de sus usuarios concierne. Se trata de WhatsSpy Public, una nueva herramienta creada por un desarrollador que empezó como un hobby pero que saca de nuevo las vergüenzas a la aplicación que ahora está en manos de Facebook.

No es que WhatsSpy Public nos deje inmiscuirnos en las conversaciones de nuestros contactos, eso además de ilegal es poco ético se mire por donde se mire. Y aunque sean criticables o no los intereses que puede tener alguien para conocer cuando se conecta un contacto, es por otra parte uno de los datos que aunque WhatsApp permite ocultar en su aplicación, parece que no ha protegido bien de “ojos” externos.

Es el caso de los que tiene la herramienta de Maikel Zweerink, que empezó como un hobby pero que se ha transformado en una aplicación capaz de enterarse de algunos datos de la actividad de nuestros contactos en WhatsApp pese a que estos se empeñen en ocultarlos. En concreto, la herramienta de Zweerink muestra detallados informes de cuando alguien se ha conectado al servicio, en qué momentos ha estado disponible y cuando se ha marchado. Y aunque hayamos marcado la opción dentro de la aplicación para ocultar nuestra hora de conexión o que hemos leído los mensajes, el famoso doble check azul, será inútil ante WhatsSpy Public.

WhatsApp-Web-PC_0

En la página del proyecto, el creador de esta aplicación afirma “cree esta aplicación para mostrar cómo son de ineficaces las opciones de privacidad actuales. Empezó como un experimento para crear en WhatsApp un bot pero me quedé sorprendido cuando me di cuenta de que alguien podría abusar de esta función de WhatsApp para monitorizar a cualquiera”. Y es que entre los datos que puede capturar WhatsSpy Public están el estado del usuario, conectado o no, pero también el cambio de una imagen de perfil, el mensaje de estado o la modificación de sus opciones de privacidad.

¿Cómo se usa WhatsSpy Public?

Y es que muchos habréis entrado aquí para descubrir la respuesta a esta pregunta. Hay que avisar que, por una parte, no hay que “hackear” o utilizar un exploit ni nada parecido, WhatsApp de serie viene con el fallo que aprovecha WhatsSpy Public – lo que pude hacer que se cierre en algún momento esta posibilidad-.

whatspy public

Ahora bien, no será tarea fácil ya que no hablamos de una app para instalar y listo – y cuidado con las que prometen algo parecido porque suelen ser fakes o algo peor -. Maikel Zweerink en su página web comenta los requisitos que se necesitan previamente a la instalación de su aplicación y requieren de una cuenta secundaria de WhatsApp, un móvil Android rooteado o con el jailbreak en el caso de iPhone, conocimientos de PHP y un servidor que pueda estar permanentemente funcionando las 24 horas del día que sea Nginx o Apache con PHP y PostgreSQL.

Cómo veis, es algo que no está al alcance de los usuarios más de calle, pero si cumplís con todos los requisitos, en el siguiente enlace podréis encontrar todo lo necesario para montar el sistema.

Página del Proyecto WhatsSpy Public

Fuente: Softpedia