¿Es posible que Samsung pueda seguir los pasos de Nokia o Blackberry?

Escrito por José Luis
Android

Como suele decirse “torres más altas han caído”, pero tras lo que llevamos visto en los últimos años, seguramente nadie se atrevería a decir si esta o aquella compañía va a desaparecer en breve o su importancia va a quedar reducida a la de ser un simple espectador del mercado. Y aunque eso ya ha ocurrido con Nokia y BlackBerry… ¿es posible que Samsung pueda ser la siguiente?

Si miramos detenidamente cómo está el mercado, el peligro solo podríamos encontrarlo en la tendencia o en los resultados económicos de los coreanos, que no han sido los mejores en los últimos trimestres. Pero por lo demás, sus dispositivos siguen contando con las preferencias del mercado y con cada nuevo que se anuncia, se produce un ‘hype’ solo comparable al de Apple y sus iPhone o iPad. Pero, ¿puede haber algo más?

Estamos al final de un ciclo

En una entrevista en Forbes, el CEO de Motorola, Rick Osterloh, ha dejado caer que tiene la sensación de que algo en este sentido podríamos llegar a verlo próximamente, sobre todo si atendemos a lo ocurrido en el pasado. Al hablar de los planes de su compañía para desembarcar en China con la intención de hacerle la competencia a los Xiaomi o Meizu en su propio terreno, aparecieron en la conversación ‘otros’ actores que cree que podrían estar disfrutando de sus últimos momentos en la cúspide de las compañías con mayor éxito en el panorama de la telefonía móvil.

Samsung-tienda

La frase concreta pronunciada por Rick Osterloh fue que “Cada siete años, la persona [o compañía] que ha estado en la cima del mercado se ha terminado yendo. Estamos en uno de esos cambios de ciclo fascinantes donde la gente está empezando a darse cuenta de que no tiene por qué pagar 600$ por un teléfono de primer nivel para conseguir una experiencia de primer nivel”. Para quienes recogieron estas palabras en la entrevista, no les quedó ninguna duda de que el destinatario de este recordatorio de lo que ocurrió con Nokia o BlackBerry era Samsung.

Una compañía que está padeciendo en sus propias carnes ese fenómeno del que habla el CEO de Motorola, con una competencia feroz por parte de las compañías chinas que están convenciendo poco a poco a los consumidores de Android de que, efectivamente, es posible encontrar grandes terminales en el segmento de precio que oscila entre los 300 y 400$.

Y vosotros, ¿creéis que Samsung podría seguir los pasos de Nokia y Blackerry? Contadnos.

Fuente: PhoneArena


Continúa leyendo

Comentarios

18 comentarios
  1. Anónimo 07 Feb, 15 19:26

    No es dificil que ocurra esto que comentan, y ya lo estamos viendo; en mi opinion el unico que por ahora se salva de la quema es iphone por el valor añadido de su marca y sus millones de fans consolidados y otros que los desean y que pueden cobrar por su movil lo que les apetezca.
    Pero tambien es cierto que Samsung no solo vive de moviles, fabrica tambien sus componentes y si cada dia depende menos de los proveedores externos y aunque bajen sus margenes todavia les quedan beneficios. Antes que Samsung caeran por ejemplo empresas como HTC, Sony todavia pierde dinero en su division de moviles aunque vendan bastantes, Lg va superandose ultimamente. Desgraciadamente vamos a ir viviendo poco a poco como las empresas chinas con su potencial de mano de obra barata, mejores diseños y gran poder comercial van a ir invadiendo todo el mundo y no solo en el de la tecnologia. Miedo me dan los asiaticos.. jajaja

    0
  2. Anónimo 07 Feb, 15 20:58

    Samsung esta pasando por una mala racha, eso no cabe duda pero seguramente a partir de ahora empezarán ha hacer las cosas de otro modo (optimizacion y mejoras que demandan los usuarios) y seguro que ajustarán los precios porque sino la competencia China se los comerá. Samsung es una de las pocas empresas que se puede permitir esto ya que la mayoría de los componentes son propios además de los grandes recursos financieros que posee la empresa. Asique más les vale hacer las cosas de otro modo, empezando a mimar sus terminales.
    Motorola en la actualidad esta remontando pero junto con Blackberry y Nokia fue una de las históricas que se vino a abajo, que no se les olvide, los coreanos además podrán utilizar en sus smartphones todas la innovaciones tanto en pantallas flexibles como en los demás apartados, dándole valor añadido a sus dispositivos, cosas q será fundamental de aquí a un tiempo ya que los smartphones cada serán más iguales y valdrán lo mismo con lo que el público empezará a demandar otras tecnologías e innovaciones.

    0
  3. Anónimo 07 Feb, 15 22:21

    No creo por que los clientes de samsung son canis y chonis, nokia se hundio por culpa del iphone, ya que antes la moda era nokia.

    0
    1. Anónimo 08 Feb, 15 22:39

      Entonces seguro que tu tienes un galaxy ace

      0
  4. Anónimo 08 Feb, 15 0:16

    No se puede comparar Nokia y BlackBerry eran marcas de gran calidad, Samsung no lo es , es un gran fabricante que se adelantó bastante en android pero con mala calidad y le esta empezando a pasar factura están a la cola de la competencia en móviles hasta las marcas chinas hacen mejores dispositivos

    0
    1. Anónimo 08 Feb, 15 1:10

      Parece que no te diste cuenta que en el tiempo del Nokia N97, Samsung sacó el bastante superior Omnia HD, siendo que era totalmente falso lo que dices de la calidad. Nokia dejo de sacar cosas de calidad despues del N82… Y no solo bajo la calidad, sino que sus disposiitvos estaban muy por detras. Ciertamente a Samsung le ha estado empezando a pasar con gamas como la S (desde este S5), pero en la gama Note por supuesto que no.

      0
      1. Anónimo 08 Feb, 15 16:03

        Se ve que no tienes mucha idea o manejaste los móviles de hace años después de la burrada que has puesto. Mira mejor no hablar de los Samsung de hace años, superior el omnia hd la teoría si pero fue una auténtica basura igual que ahora como todo Samsung, no le hizo ningún daño a Nokia, siempre ha sido una marca de calidad

        0
  5. Anónimo 08 Feb, 15 1:03

    si le pasa cómo a BlackBerry le queda mucho año de vida, porque la muerte de BlackBerry aún no le a llegando ni le llegará porque cada día su resultado es mejor: paz de Dios

    0
    1. Anónimo 08 Feb, 15 2:00

      miren samsung es lo mejor que hay cuando salga el s6 les va romper el culo a todo
      samsung siempre estuvo a la vanguardia
      nokia y black berry son una mierda porque no sabian reinvertarse
      samsung es uno de los grandes proveedores de componentes
      como el iphone 4s usaban 80% de componentes de samsung
      la gente apple son unos sin verguenza sacan productos o hardware inferiores que la competencia vende como pan caliente
      SAMSUNG VOLVERA A SER LO QUE ES Y SIEMPRE SERA LOS QUE ES CUANDO SAQUE EL S6Y O EL EDGE TODOS CAMBIARAN DE OPINION

      0
      1. Anónimo 08 Feb, 15 10:37

        Samsung no tiene calidad, baterias que van mal a los 30 días de compra, cargadores que dejan de funcionar con un año, etc etc.
        Aparte no olvide que Nokia no ha desaparecido, simplemente ha vendido parte de su negocio de telefonía móvil.
        Cuando vuelva al mercado de nuevo va ha hacer un roto enorme, sobre todo si vuelve con android.

        0
      2. Anónimo 08 Feb, 15 16:04

        Pues si Samsung nunca ha sido nada

        0
      3. Anónimo 09 Feb, 15 12:16

        Todos mostrando un debate de ideas con seriedad y argumentos… y entonces llegas tú… Si te vas a poner a insultar simplemente pierdes total credibilidad.

        Pero bueno, seguro tienes 14 años o algo así, entonces se te perdona…

        0
    2. Anónimo 12 Feb, 15 21:57

      Coincido! Blackberry no esta muerto, con la llegada del OS10.3.1 va a mejorar mas de lo que esta. Seamos sinceros, quien compra un Iphone, solo esta comprando una marca, nada de tecnologia. Yo tengo un BB Q10 del 2013 y las caracteristicas son iguales o mejores a las de un (por ejemplo) Iphone5. Ni hablar de los nuevos modelos de BB que superan a cualquier otro celular en gral. Aguante Blackberry! Chau chau Samsung!

      0
  6. Anónimo 08 Feb, 15 1:57

    Blackberry todavía sigue vivo y al menos vale 7500 millones de dólares.

    0
  7. Anónimo 08 Feb, 15 3:26

    Es aburrido leer comentarios simplistas en plan Samsung no hace productos (hablamos de móviles) de calidad, Apple sí etc. Es completamente falso, y lo sé porque he podido ser dueño de un Note 2, que aún me funciona y nunca me ha dado mas que satisfacciones, en este caso fue facilitado por la empresa donde trabajo. También he poseido un iphone 5 que tuve que revender después de enviarlo a reparar en dos ocasiones, este último comprado con toda la ilusión. Y al margen de eso, que algunos podrán considerar buena suerte en un caso y mala en otro, tanto ambas marcas como la mayoría de las grandes del sector, han ofrecido buenos y malos productos. Ahora mismo creo que Apple tiene un par de terminales buenos (los iPhone 6) y estupendo (los iPhone 6 plus), pero es que Samsung tiene un terminal sensacional (Note 4) y otro bueno (el S5), así como terminales de calidad dudosa entre la gama media y baja, como también la gama Alpha que tiene muy buena pinta. Y si nos ponemos a hablar de LG, Xiaomi o Huawei seguro que aparecen terminales a una altura que ponen en cuestión ese mito de que la única marca que hace productos de calidad es Apple.

    0
    1. Anónimo 09 Feb, 15 10:12

      Qué manía tenéis de hablar de iPhone, no es que Samsung se compare con Apple, le comparas con su competencia en android y van por detrás en cuanto a diseño ,calidad materiales, montaje, atención al cliente etc..

      0
  8. Anónimo 08 Feb, 15 4:38

    hoy en dia es un cambio constante, asi como la puede estar pasando mal samsung, pasado mañana puede volver a ser lo que era !!

    0
  9. Anónimo 08 Feb, 15 15:46

    mirar motorola, casi desaparecida y llego google y la revitaliza en un par de años y se la vendio a lenovo y va despacito pero con muy buena letra

    0