Con los datos de las empresas ya en la mano, desde Kantar Wordlpanel tiene ya completa la foto del mercado en 2014 y, sobre todo, el primer acercamiento a cómo ha ido la pelea de las tres principales plataformas, Android, iOS y Windows Phone, que en el caso de las dos últimas también nos dan lo datos de cómo le ha ido a Microsoft y Apple en nuestro país en el mercado de smartphones, información que no suelen hacer pública, y que muestra las dos caras de la moneda ya que mientras Microsoft confirma su descenso, Apple muestra que el iPhone 6 también ha calado en nuestro país.
Aún estamos con los últimos datos para conocer algunos de los resultados en 2014 en el mercado, en esta ocasión para ver como se reparte el de plataformas tanto en España, como en Europa y el mundo. Centrándonos primero en nuestro país, vemos los dos extremos, a quien el final de año le ha puesto en la picota y el que confirma su retroceso.
Windows en caída casi todo el año
Pocos lanzamientos y con la única expectativa de Windows 10, que hace poco sabíamos que no llegará a tantos Lumia con Windows 8 como se prometía, han hecho mella en Windows Phone en nuestro país, que de arrancar el año con un 5,6% de cuota en un 2013, que se saldó con un crecimiento constante desde apenas un 1% en enero de ese año, arrancaba 2014 con un 5,3%. Mes a mes, sólo junio con el lanzamiento de nuevos terminales de gama de entrada en junio mejoraba la situación. Pero fue algo coyuntural porque el resto de año ha continuado a la baja en todo momento, hasta cerrar 2014 peor de como empezaba, con un 3,8% de las ventas de todo el mercado.
A nivel europeo, desde Kantar indican que las cosas para Microsoft no han ido mucho mejor, obteniendo apenas algo de crecimiento en Francia y Alemania, para estabilizarse o retroceder en los demás mercados principales.
Apple se dispara con el iPhone 6
Por su parte, Apple puede presumir de que en Europa se ha dejado notar también el «efecto iPhone 6». En un territorio eminentemente Android, con la única concesión de Reino Unido donde Apple tiene tanta penetración como en EE.UU., ha crecido en todos los países durante el último trimestre, subiendo de forma general en Europa un 6,2 %, y al otro lado del Atlántico superaba a Android por primera vez desde 2012, aunque sólo sea por un 0,1%. En España, donde el verde del software de Google es mayoritario, ha escalado en dos meses hasta situarse con el 12,9% de las ventas a diciembre de 2014.
Android sigue líder pero acusa el éxito de Apple
Por su parte, si bien Android sigue siendo el que comanda el mercado español, como en el caso de Europa donde ha perdido un 3,8% frente al año pasado hasta quedarse en el 66,1%, y en nuestro país cierra 2014 con un 83%, un retroceso similar frente a como iniciaba el año y sobre todo a las cifras en septiembre donde superaba el 90%.
Blackberry, que con sus nuevos terminales asomaba tímidamente en verano, confirma que, al menos en España, es una plataforma muerta y, quizás, ya casi enterrada en el mercado smartphone.
Fuente: Kantar Worldpanel