Las mejores ROMs para el Motorola Moto X

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Seguimos con nuestros repasos a las mejores ROMs para cada uno de los terminales más interesantes del mercado, que podéis encontrar recopiladas también en nuestro foro donde la comunidad que allí se reúne puede ayudaros a resolver cualquier duda para descargarlas, instalarlas y utilizarlas. En esta ocasión nos ocupamos del terminal estrella de Motorola, el Motorola Moto X, un dispositivo que a pesar de llevar Android “limpio” también tiene su buena ración de software “cocinado” que aporta nuevas experiencias con él.

A diferencia del Moto G, que está más limitado en este aspecto, el Motorola Moto X tiene un buen número de ROMs listas para flashear en el dispositivo y dotarle de nuevas funciones. Cómo siempre, antes de hacer nada con ninguna de ellas, os aconsejamos hacer una copia de seguridad de todos los datos y, después, poneros manos a la obra siguiendo las instrucciones de cada desarrollador.

 Rootea tu LG Optimus L5 fácilmente.

Resurrection Remix 5.3.0

 

resurrection rom

Esta ROM está basada en CyanogenMod, Slim.Omni y la original Remix ROM, para conseguir una mejor combinación de rendimiento, personalización y un buen número de nuevas funciones como son mods para la batería, monitor de tráfico de red, información metereológica en la barra de estado, Quick Unlock o la nueva app Audio FX de Cyanogen.

Descarga e instrucciones de instalación

 

GiggleKat Rom 1.0

Basada, como se puede suponer, en Android 4.4.4 KitKat, cuenta con funciones especiales como un nuevo modo de ahorro de batería, gestor avanzado de reinicio, la posibilidad de personalizar la barra de navegación y la de estado a nuestro gusto e incluso un modo noche para los accesos directo del panel de notificaciones.

Descarga e instrucciones de instalación

 

Simple AOSP

Screenshot_2015-01-26-00-21-07

Que no os confunda el nombre, simple no quiere decir sencilla. Esta ROM basada en Android AOSP integra cosas como el apreciado Theme Chooser de CyanogenMod, ventanas flotantes para ciertas funciones, autobrillo de pantalla, la posibilidad de establecer diferentes vibraciones para las llamadas o la función de doble toque en la pantalla para apagar la pantalla.

Descarga e instrucciones de instalación

 

AOSPA (Paranoid) 4.2 Beta

Esta versión basada en Paranoid ofrece funciones como la posibilidad de interactuar con las notificaciones según llega, lo que se llama función Hover y que también está presente en las anteriores, el “modo inmersivo”, que oculta todas las barras de información y pone las apps a pantalla completa, notificaciones “Glance” en la pantalla bloqueada, barras de estado enriquecidas con más datos y el Theme Engine de CyanogenMod ya integrado.

Descarga e instrucciones de instalación

 

Codename Lungo

Codename-Lungo

Esta es una de las tantas basadas en CyanogenMod y enfocada a incrementar, especialmente, la autonomía del dispositivo y mejorar el rendimiento frente a las que vienen de serie.

Descarga e instrucciones de instalación

 

Paranoid Android 4.3 Nightlies con HALO (no oficial)

ysype5e8

Esta ROM no incluye la función Hover  pero si Halo, que es el sistema de notificaciones flotantes que tienen estas ROMs. Estas permiten no solo tenerlas en pantalla de esa forma tan curiosa sino que son interactivas.

Descarga e instrucciones de instalación

 

VanirAOSP

VanirAOSP-Nightlies-ROM

De nuevo, una basada en CyanogenMod con su Theme Chooser y, quizás, una de las listas de funciones más largas de todas la que se han presentado. Permite cosas como ocultar la barra de estado o la de navegación, cuenta con un panel lateral de control, y otras muchas funciones que se pueden encontrar en el enlace a continuación.

Descarga e instrucciones de instalación 

 

MoKee Opensource Project

mokee

Este es uno de los proyectos más longevos, lleva desde 2012 y no ha faltado desde entonces las actualizaciones incluyendo funciones como el soporte para medios de almacenamiento exFat (Samsung), integración de un sistema multiventana, personalización del tamaño de la letra en los mensajes o del nombre del operador y, lo mejor, con actualizaciones OTA, entre otras características.

Descarga e instrucciones de instalación

 

Gummy M3.0

gummy rom

Esta ofrece cosas como notificaciones en la pantalla bloqueada y una pantalla activa que podemos “despertar” con un par de toques, la posibilidad de utilizar la pantalla completa sin barras de estado así como el menú PIE o la posibilidad de personalizar hasta el extremo la barra de estado entre muchas otras funciones más.

Descarga e instrucciones de instalación

 

CMB Roms

CyanogenMod-Custom-ROM-for-Sony-Xperia-S

Basadas en CyanogenMod pero con la intención de mejorarlas, de ahí CMB (CyanogenMod Better), estos desarrolladores han querido rizar el rizo, haciendo opcionales y activables muchas de las funciones de las ROMs de CM pero, desactivándolas de serie para que sea el usuario el que elija lo que más le gusta.

Descarga e instrucciones de instalación

 

Paranoid Android 4.6 Beta5 – Build 3

ParanoidAndroid_4.421

Volvemos a una de las ROMs Paranoid y, como tal, comparte muchas características de la anterior. En teoría, es de las más avanzadas de este tipo, lo que supone también que aún cuenta con algún bug al estar en desarrollo.

Descarga e instrucciones de instalación

 

Omni (no oficial)

sony_xperia_l_omni_rom

Se trata de un port para el Moto X, no oficial, de esta ROM, muy apreciada en el mundo de la scene y que ahora están trabajando en su versión para Lollipop,

Descarga e instrucciones de instalación 

 

Otras herramientas

Además de estas ROMs, también se han recogido en los foros de MovilZona diferentes herramientas que pueden ayudar en los procesos de rooteo de los terminales y a la hora de instalar las diferentes ROMs como son los Kernels zwliew r10TDH, y Drool, así como el recovery TWRP para Android 4.4 o el CWM Phil Touch.